Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

jueves, 31 de enero de 2008

Algo que realmente debe de preocuparnos

Que tal, originalmente este blog se pensó como algo más grande, pero ya bien dice el dicho que el mucho abarca poco aprieta. Así que mejor dar comienzo con algo que con nada; vamos a ver como va funcionando esto, vamos a ver como los comentarios puestos en este espacio dan resultado, si alguien comenta algo, o gusta informar sobre algo o mejor aún, gusta unirse. En un principio se pensaba que la especialidad de este blog fuera cosas sobre diseño y comunicación por medio del uso de la imagen (dar como una perspectiva distinta del uso seductor y manipulador de la publicidad y grupos de poder), ya por ser la materia fuerte en la que "desheredado sin nombre" se siente más seguro; pero debo decir que a veces hay temas que surgen con el tiempo que se vuelven vitales y más importantes o que más bien nos molestan demasiado, tanto que uno deja de lado un rato lo que digamos "es el agua donde nada" (aunque debo decir que los problemas de la comunicación visual son bastante importantes, pero por desgracia menos evidentes, y explicaré más adelante el "porqué"). En fin, siendo mexicano me entristece mucho la situación del campo, siendo humano me aterra la situación del campo, no se trata de una cuestión de "pobrecitos campesinos, están jodidos, hay que ayudarlos", nunca ha sido eso aunque siempre nos lo han puesto así, la situación del campo aquí en México y en el mundo debería de preocuparle a todos. Tristemente a pocos les importa, pues yo creo que mucha gente piensa que la comida se genera espontáneamente enlatada o empaquetada (que bueno realmente la falta de alimento no es al problema, es la distribución del mismo, porque en el mundo se genera más comida de la que se necesita en realidad). El problema del campo no solo trata de la comida que se produce y la situación de los que trabajan en él (no por ello trato de empequeñecer esta situación), hoy en día se ve que la situación del campo refleja la situación de nuestra sociedad y la posición de la misma frente a nuestro planeta.


Sobre el campo hay muchas ideas que nos han hecho creer, como lo de los agroquímicos (fertilizantes químicos creados industrialmente) y su gran difusión durante la Revolución Verde de los 70´s en nuestro país, sobre el que es mejor una producción grande que una producción de calidad. Sobre esas frutas y verduras enormes y llenas de color y perfección que luego vemos en los supermercados. Sobre la misma noción de las plagas y así podría seguir una lista interminable. ¿Sabían que los agroquímicos no son otra cosa que armas químicas utilizadas durante la segunda guerra mundial, disque modificadas? 

¿Sabían que estos químicos no sólo afectan los productos que consumimos, afectan la tierra donde son aplicados y por filtración los mantos acuíferos y cuerpos de agua a donde estos llegan, afectando así también la vida en los mismos?¿Sabían que las plagas son un problema creado por el hombre y sus monocultivos industriales?¿Sabían que entre más perfecta y grande se ve una fruta o verdura en el supermercado, más probabilidades hay de que sea menos nutritiva y más toxica? ¿Sabían que el campo podría ser sostenible tan sólo con los recursos naturales que tiene disponibles a su alrededor?¿Sabían que si permitimos que se mezcle la semilla "terminator" (que se mencionó en un post anterior), puede que ya nunca una semilla sirva para sembrar, y deberíamos ahora de comprar todas esas semillas a Monsanto?¿Sabían que no sólo existe el peligro de la semilla "terminator", y el de perder todas las variedades de maíz que existe (siendo México el que tiene la mayor cantidad), sino que ahora con la tecnología genética se esta creando maíz con etanoles para producir "biocombustible" y de llegarse a mezclar con otras variedades de maíz, ahora comeríamos maíz con combustible?¿Sabían que el "biocombustible" puede hacerse hasta con pasto, que el hecho de introducirlo a alimentos básicos como el maíz y la caña de azúcar es una estrategia más para enriquecer a la agroindustria?


Por último, el campo no solo habla de recursos naturales, también es un ejemplo de organización social equilibrada, lo que eran antes los ejidos o tierras comunales ,ahora ya politizado, manoseado, amenazado por sicarios y obligado a quedar sumido en la ignorancia. La organización social campesina es un sistema que lleva siglos de funcionar y que muchas ideas que se creen vienen del comunismo o del socialismo, ya estaban vigentes desde antes de la Revolución Mexicana con el magonismo como uno de sus primeros difusores; todavía hoy en día podemos encontrar comunidades con una gran fuerza de cohesión y de preocupación por el bienestar del prójimo y de la naturaleza.


Me gustaría poderles decir más cosas sobre el campo, a su tiempo será, pero como les decía en un principio: no es mi materia, no es en lo que mejor me desenvuelvo. Pero les pido como un gran favor, visiten esta página http://www.lamierdadevaca.com/dpl/, ellos si saben hablar del campo: Jairo Restrepo Rivera y Sebastiao Pinheiro. Si bien muchas de las cosas que mencioné someramente las aprendí de ellos (pero no hubiera sido así sin la ayuda y las enseñanzas de una persona muy importante en mi vida que si lees esto, sé que vas a saber que me refiero a ti bonita), tal vez en su página web ya no estén algunos temas que mencioné, pero sino busquen libros de ellos, o documentales, ellos siempre están dispuestos a enseñar y realmente el escucharlos da una gran fuerza y mucho que reflexionar.


Solo me queda decir que en realidad el campo no esta perdido, la naturaleza no esta perdida, es absurdo pensar en el fin del mundo; lo que esta pasando es que la Tierra se esta reacomodando, esta quitando lo que le molesta, esta atando cabos, cerrando ciclos, en pocas palabras se esta sanando a sí misma, así que no se preocupen, la Tierra no se va a acabar, ¡alegrense! no va a ser el fin del mundo, a lo mucho de la raza humana; ya encontrará la naturaleza una maravillosa y hermosa manera de quitarnos del panorama (porque hay que reconocerlo, tiene estilo) si es que antes nosotros no lo hacemos con nuestra tradicional manera de hacer horribles las cosas.


PD: Este blog no sólo va a tratar del Campo, en realidad va a tener de todo un poco en lo que ponemos orden a este proyecto y a nuestras vidas. Pero como todo, es como una semilla, empieza pequeño y con las condiciones necesarias y la atención adecuada puede llegar a ser un gran árbol, saludos y espero críticas y comentarios.

miércoles, 30 de enero de 2008

Maseca & Monsanto

Seguro a que ya están hartos de ver esos putos comerciales de Maseca y que la comida de los mexicanos y que la chingada, pues ahí les va un chisme sobre Maseca.

Seguro que han oido hablar de CONASUPO y el gran fraude que representó para los mexicanos y las grandes ganacias que reportó para nuestros queridos políticos. Pues estos fraudes no hubieran sido posibles sin la colaboración generosa y siempre puntual de grandes empresas como GRUMA (cuyo estandarte es la marca maseca, aunque controla el monopolio del maíz por medio de otras marcas, si, también minsa)que en los años ochenta se dedicó a comprarle máiz a CONASUPO, este maíz provenía de pequeños y grandes productores, para que la producción nacional fuera bien distribuida. Sin embargo CONASUPO importo toneladas de maiz para alimentar animales y lo vendió en todas las tiendas CONASUPO del país, quedandosé con jugosas ganancias y procurando el crecimiento del monopolio GRUMA, ya que el maíz era acaparado por el gobierno, para "evitar" una supuesta crisis del campo.

Ahora nos enteramos de que GRUMA y MONSANTO se alian, no debería sorprendernos, sin embargo, ¿Se han fijado con que revuelven la masa los tortilleros?

Lean por favor el siguiente link

jueves, 10 de enero de 2008

¡Ke pedo Internet!!

Desheredado me siento en este mundo sin alma,
Veo pasar por la calle rostros plásticos con cuerpos de hojalata.
¿Quienes somos?
¿Quien nos ha quitado la tierra de donde venimos?
¿Quien nos ha hecho olvidar nuestras raíces?
¿Quién quiere que nos veamos exactamente iguales,
y sin embargo nos miremos como extraños?
Desheredados somos, nos han quitado el futuro,
Nos arrebatan el pasado.
Y aún así, a diario les entregamos nuestra fe y nuestra esperanza.
Yo te hablo desde el fondo de mi cloaca, pero solo soy una voz más en el tumulto,
Ya sabrás tu lo que haces, ya nos veremos en el camino.

Hola a todo el Internet, comienzo este blog y este año esperando aportar algo a mis lectores y a mi mismo, tal vez suene superficial y un poco ingenuo, pero es de verdad un deseo del corazón.
Este año comienza con incertidumbre en México, el tratado de libre comercio amenaza con hundir nuestro campo en un abismo, del que no podrá salir jamás. Ahora resulta que los políticos están muy preocupados por lo que pueda pasarle a nuestro país.
Pero este no es un problema de hoy, esto lo sabíamos todos desde que se firmó el tratado, ¿Por qué demonios no hicieron nada antes? Pues por que nunca les importó, ni antes ni ahora, los únicos que podemos salvar nuestro campo somos los mexicanos de a pie, es nuestra responsabilidad consumir los productos mexicanos y exigir a los establecimientos en los que consumimos, que los productos sean del país o estén elaborados con materia prima mexicana.

Ya se que para muchos esto suena muy insólito o hasta estúpido, pero yo soy testigo de cómo en el campo mexicano los terrenos de siembra se están quedando abandonados. Es increíble que en un país de campesinos, la tierra ya no dé lo suficiente para vivir con dignidad.
Con la apertura de las fronteras a los productos agrícolas del norte, no solo esta en peligro la independencia alimentaria de nuestro país, también existe el riesgo ecológico que implica la introducción de semilla transgénica al campo mexicano, ya que en EU y Canadá la modificación de la genética de las semillas es un negocio industrial de grandes alcances, sin embargo, están provocando daños irreversibles a especies milenarias como el maíz, que está siendo afectado en su ciclo de reproducción, debido a que la semilla transgénica se autodestruye al terminar el primer ciclo (siembra, cosecha, almacenamiento o consumo) esta semilla no se puede sembrar de nuevo, solo sirve para el consumo humano, esto significa grandes ganancias para los distribuidores de semilla, pero en el sistema de siembra de nuestro país, significaría una catástrofe para el maíz criollo, fruto de miles de años de domesticación.

Para más información al respecto, por favor visita los siguientes vínculos:
Sobre las semillas terminator (que se autodestruyen)