Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

jueves, 29 de mayo de 2008

En Chiapas se sigue hostigando al pueblo


Como una alternativa de comunicación a lo que pasa en Chiapas, les pido por favor que entren a la página del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, hay que enterarse de lo que de verdad está pasando en Chiapas y saber quienes son los responsables del atropello de los pueblos que no se quieren someter a los caciques regionales, no debemos volver a confiar en ellos. ¡Hasta la victoria!


lunes, 26 de mayo de 2008

“Por mi puede reventar el planeta y su totalidad…”

África



Una música lejana me despertó de mi letargo y llevó mi espíritu al confín donde se une la selva y el desierto.

Baile a la luz de la luna con leonas y monos y el rumor del río marcaba el compás de nuestra danza.

Y escuché mil voces milenarias que me contaron historias que no entendí, pero que vibraron en mis venas como parte de mi ser.

Nos rodearon los guerreros muertos de tribus arrasadas que abrieron sus heridas y en lugar de sangre manaron de ellas árboles robustos, el aire se detuvo y reinó el silencio, de los árboles brotaron llamas de fuego que se posaron en las alma de los mil pueblos.

¡Liberación! Rugieron rompiendo el silencio al tiempo que se dispersaban incendiándolo todo a su paso. Quede en medio de la selva y vi que ésta no ardía, se transformaba, como el cristal en el crisol.

De la vorágine del fuego emergieron mil guerreros que con su canto apagaron el fuego. Corrí como un antílope detrás de los pies desnudos y vi que la selva reverdecía de nuevo en las manos de sus hijos.

Lo último que vi fue la luna en su sonrisa y la niebla me hizo caer de nuevo en el sopor.

África es un término que tiene multitud de connotaciones, los arqueólogos creen que el continente africano es el lugar donde nació la civilización.
En este mes de mayo, tuvo lugar el festival Ollin Kan, en la Ciudad de México, y tuve la oportunidad de asistir a algunos conciertos, donde escuché a algunas agrupaciones provenientes de diversos países africanos (Fatoumata Diawara y Juldeh Camara), me impresionó mucho su sonido y sobre todo, que además de hablar la lengua con la que fueron conquistados (ya sea inglés o francés), la cual utilizan para comunicarse con el mundo, siguen hablando la lengua que hablaron sus padres, sus abuelos y miles de generaciones antes.
Es hermoso oír hablar a una persona en una lengua que ha resistido una colonización criminal, las inflexiones de la voz se vuelven la expresión de una cultura totalmente diferente y cuando estas personas desarrollan el arte de cantar en esta lengua aborigen se vuelve todo una experiencia que sería difícil describir con palabras.

Hablando con un amigo sobre la situación del continente africano, reflexionamos sobre la crisis humanitaria que se vive casi en todo el continente, pero en realidad, no solo África esta en crisis.
Pareciera que a una gran porción de la humanidad no le queda más sangre en el cuerpo y es que el mundo parece un hervidero de villanías. Por un lado, los judíos celebran el 60 aniversario de ininterrumpidas vejaciones al pueblo palestino y pagan en los respetados medios de comunicación de todo el mundo para que "sus" intelectuales legitimen con palabrería barata y sin sentido su Estado criminal. En Burma, la junta militar se reparte el país en ruinas, mientras el pueblo muere de hambre y enfermedades. Y regresando a África, algunos sudafricanos, esas personas que vivieron bajo el criminal Apartheid y que seguramente no han mejorado en mucho su situación social, ahora se ensañan con los refugiados de las guerras que se desarrollan al este del continente (según el gobierno, los agresores han sido incitados por grupos blancos radicales). Multitud de problemas verdaderamente graves afectan a los pueblos africanos, las juntas militares provocan guerras con sus vecinos con el beneplácito de los productores de armamento, (los siempre presentes E.U.A.; la caritativa Unión Europea y el mayor productor y propietario de armamento de Medio Oriente, ¿No adivinas?, no, no es Irán, Israel se llama) Los millones de desplazados por la guerra, la hambruna provocada por los campos abandonados, la epidemia de las enfermedades venéreas, gobiernos estúpidos que venden como si fueran chicles los recursos naturales a empresas extranjeras que solo se preocupan por lucrar con la materia prima.

Creo que sentir en carne propia los problemas de personas a miles de kilómetros de donde estoy parado sirve, sentir empatía sirve. Si los gobernantes sintieran empatía por el pueblo esto empezaría a cambiar, pero creo que no debemos esperar ya nada del gobierno, más que renovada capacidad para traicionar. Da miedo, pero a veces México es un espejo de lo peor de África.

Veo como hay gente, que con saña y ahínco se empeña en vender los recursos de su país (tan patriotas siempre) al que le ofrezca más privilegios y sobornos. ¿Oí privatización de las telecomunicaciones, desgaste de las finanzas de las empresas públicas para después rematárselas a la iniciativa privada, engaños para privatizar el petróleo? Y ojala eso fuera todo, el dinero va y viene, pero hoy nuestro país tiene problemas muy graves, nuevos y antaños que se hacen más graves. Por un lado la guerra del narco, que el gobierno trata de controlar con más violencia, y el narco entonces le prueba al gobierno que los chingones en violencia son ellos, así que van a tener que buscar medios inteligentes de ganarles la partida, eso, o darle un ak47 a cada mexicano ¿Quién esta dispuesto?
Y hablando de Apartheid, ¿Qué me dicen del bonito apartheid en el que viven nuestros indígenas? Marginados por no hablar la lengua oficial, su destino es ser sirvientes de la clase media, fragmentando su identidad, sus pueblos y una forma de vida en contacto con la tierra. Tierra que han ido invadiendo grandes terratenientes dedicados a la ganadería o a la agricultura industrial, los mismos que con sus paramililtares provocan terror en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Hay una solución, tu sabes cual es, solo tu sabes si quieres hacer algo o te quedas parado viendo como el mundo se desmorona a tu alrededor, tu sabes si te unes a los que se arrebatan el mundo a dentelladas o, con tus medios, te deslindas de la cadena de sufrimiento y violencia que el mundo viene arrastrando desde hace tanto y tanto tiempo. Cada quien tiene su forma de actuar, y si seguimos actuando a favor de un mejor espacio para vivir, este esfuerzo no va a ser en vano.

PazSalama

PD. Por favor, comenten y lean los enlaces, gracias por visitar a los desheredados

Sobre el Estado de Israel (o lo que piensan los intelectuales judíos, que en ningún momento cuestionan al gobierno judío, las políticas de colonización, la marginación del pueblo palestino,  etc.) letras libres

Buenísima rola de la Polla Records 

Sobre la explotación de los recursos africanos por potencias extranjeras, que hipócritamente después les avientan dos pesos para calmar la hambruna del país ¿Han visto el documental la pesadilla de Darwin?

¡Éntrenle al My Space de Fatoumata Diawara, los va a recibir una rolota!