Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

miércoles, 20 de agosto de 2008

Mahmud Darwish




Resonó su voz como un relámpago e iluminó para siempre la noche de su pueblo


Parece que me entero de todo una semana después, gracias a mi amigo Kique me enteré que el sábado 9 de agosto murió uno de los poetas más importantes de los últimos tiempos en lengua árabe, el poeta palestino Mahmud Darwish.


Pareciera que la única dimensión posible, políticamente correcta, para un palestino, es la de sentarse a negociar con el estado de Israel, mientras el ejercito destruye tu casa, construye un muro sobre ella, y después, destruye tu parcela y construye casas, para inmigrantes rusos, sobre ella. Y hay otros que piensan que todos los palestinos son asesinos de inocentes.

Pero hay muchos hombres y mujeres palestinos que a diario luchan por su país en muy diferentes maneras, entre ellos, un hombre que, además de escribir y colaborar en revistas subversivas, razón por la cual fue apresado por el estado de Israel en diferentes ocasiones, es un poeta.

Mahmud Darwish, no solo escribió sobre la situación dramática de su pueblo y la patria perdida, habló del hombre que sueña, que ama a una mujer, que añora el país del que fue exiliado, de su niñez, de su vejez, de lo eterno, de lo transitorio, el hombre como un ser vivo, no como una estadística, por que nunca deberíamos perder de vista que los estados, las naciones, los países, no son sino muchos seres cuyos universos son indescriptibles en palabras tan huecas como lo son las que se usan para hablar del ciudadano.


A mi personalmente no me entristece su muerte, por que vivió con intensidad la vida, y seguirá entre nosotros por medio de su obra. Lo que me entristece, es que haya muerto viendo que la ocupación del territorio palestino se recrudece y que el mismo pueblo palestino, por culpa de sus facciones, pelea entre sí.


Podría seguir escribiendo sobre Mahmud, pero que mejor que leer lo que nos dejo. Esta página que recomiendo, llamada Poesía Árabe, es maravillosa porque tiene textos en español y algunos textos originales en árabe.
Poesía Árabe

Algunas declamaciones de Mahmud Darwish en Youtube


Marcel Jalifa, músico palestino, adaptó algunos poemas de Mahmud, uno de ellos, es está hermosa canción llamada Mi nombre es Palestina ocupada, pueden bajar la canción del 4shared, solo cliken en la liga.

lunes, 4 de agosto de 2008

Era tan pobre que lo único que tenía era dinero...

... y una enferma obsesión por tener más




Estos bonitos gráficos que ponemos a disposición de nuestros lectores fueron pensados como imágenes para ser estampadas en playeras, pero en realidad están a disposición de ustedes y pueden hacer con ellas lo que quieran, siempre y cuando que respetan nuestro crédito de los desheredados ( o sea, la dirección de Internet de nuestra página), aquí podrán encontrar dichas imágenes en versión pdf en una resolución bastante buena.

"El silencio y la soledad tenían siempre esa impresionante vigencia que tienen siempre de noche en el barrio de los Bancos. Barrio mucho más silencioso y solitario, de noche, que cualquier otro; probablemente por contraste, por el violento ajetreo de esas calles durante el día; por el ruido, la inenarrable confusión, el apuro, la inmensa multitud que ahí se agita durante las horas de Oficina. Pero casi también, con certeza, por la soledad sagrada que reina en esos lugares cuando el Dinero descansa. Una vez que los últimos empleados y gerentes se han retirado, cuando se ha terminado con esa tarea agotadora y descabellada en que un pobre diablo que gana cinco mil pesos por mes maneja cinco millones,
y en que verdaderas multitudes depositan con infinitas precauciones pedazos de papel con propiedades mágicas que otras multitudes retiran de otras ventanillas con precauciones inversas. Proceso todo fantasmal y mágico pues, aunque ellos, los creyentes, se creen personas realistas y prácticas, aceptan ese papelucho sucio donde, con mucha atención, se puede descifrar una especie de promesa absurda, en virtud de la cual un señor que ni siquiera firma con su propia mano se compromete, en nombre del Estado, a dar no sé qué cosa al creyente a cambio del papelucho. Y lo curioso es que a este individuo le basta con la promesa, pues nadie, que yo sepa, jamás ha reclamado que se cumpla el compromiso; y todavía más sorprendente, en lugar de esos papeles sucios se entrega generalmente uno más limpio pero más alocado, donde otro señor promete que a cambio de ese papel se le entregará al creyente una cantidad de los mencionados papeluchos sucios: algo así como una locura al cuadrado. Y todo en representación de Algo que nadie ha visto jamás y que dicen yace depositado en Alguna Parte, sobre todo en los Estados Unidos, en grutas de acero. Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican términos como créditos y fiduciario."

Ernesto Sabato, Sobre héroes y tumbas







Después de una cita de tal elocuencia me parecía que necesitábamos de un espacio de reflexión…





Pero ya repuestos de la impresión me gustaría hablar del gran hombre al que dedicamos esta entrada, y es que no es para menos, ya que no solo hablamos del hombre con más dinero en este país, hablamos del empresario más adinerado de todo el planeta, tal vez de la galaxia, tal vez del univeeersoooo!!

Ni más ni menos, señores, Carlos Slim, este empresario mexicano que soluciona nuestros problemas y satisface nuestras necesidades, dueño del siempre bienhallado grupo CARSO, ya saben las tiendas Martí, el Sanborns, grupo financiero Inbursa, el grupo procesador de metales Nacobre, Telmex, Telcel, etc., etc.

Y es que no podíamos menos que elogiarle por la capacidad con que, gracias al trabajo de sus manos y al sudor de su frente, logró hacer de la nada una fortuna impresionante, como logro hacer de una empresa que era el patrimonio de los mexicanos, uno de los monopolios de la comunicación con más alcance en todo el mundo.

Generoso y siempre buscando hacer el bien sin mirar a quien, tiene fundaciones que dan becas y apartan a los jóvenes del mal, proporcionándoles la oportunidad de jugar fútbol, o ALAS, cuya única acción visible es un concierto lleno de pseudo músicos.

Y vemos ahora como la inventiva que le ha caracterizado, ha logrado transmitirla a su equipo de trabajo, lo cual se refleja en las novedosas campañas con que los mexicanos son bombardeados hasta por el culo, todo para no perder clientes en la siempre democrática lucha de la oferta y la demanda en el siempre maravilloso mundo capitalista. Por que esto de la portabilidad de los números no es más que una forma de hacer que el pastel se reparta entre los grandes capitales y no haya “monopolios”.

En fin, ojala que el señor Slim llegue a ver estos bonitos retratos dedicados a él con toda nuestra admiración, y que no deje que lo atormenten aquellos que dicen que les daría vergüenza ser tan adinerado en un país lleno de pobres, es pura envidia.


Super playeras desheredadas (o sea, que no tienen madre) en nuestro portal del 4shared , clike aquí.