Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 30 de abril de 2010

Continental Tire

O, como les venía yo diciendo...
Por el Afqar

Güeno, este es solo un ejemplo de lo que las empresas transnacionales están haciendo en nuestro país, pero también es un ejemplo de como los trabajadores valientes se organizan y luchan por un trabajo digno.

CONTI: PATROCINADOR OFICIAL DEL DESPIDO

La trasnacional CONTINENTAL en San Luis Potosí, productora de llantas, despide a trabajadores y trata de eliminar el Contrato Ley, último impedimento para precarizar las condiciones laborales. Además, se narra la lucha de un sindicato independiente que ha sacado a la CTM y son ahora un mal ejemplo, según los empresarios, para los demás sindicatos de la región.
Como parte de la campaña internacional por la reinstalación de los despedidos por la General Tire de México, se ha compilado el material que ellos mismos han grabado.




Este video aparce originalmente citado en El grito del pueblo, un blog hermano que pronto pondremos en nuestros enlaces permanentes para que lo visiten, salamas.

martes, 27 de abril de 2010

El presidente de la reformas

Reforma laboral 2010 (con tanta reforma el Calderón se ha de sentir Benito Juárez)

Parece que Felipe Calderón tiene muchos compromisos que cumplir, y como no, si para lavarle el coco a la gente se gasto millones de pesos en publicidad. ¿Recuerdan quien hacia los comerciales de que AMLO era un peligro para México? Así es, el consejo coordinador empresarial, o los empresarios, ya no recuerdo bien quien se adjudicaba dichos comerciales.

Bueno, yo no se porque les daba tanto miedo ese señor, el chiste es que ahora quieren cobrar a Calderón el desinteresado apoyo, y este muy leal a sus patrones ya mando a sus chalanes los diputados a  proponer una reforma a la ley laboral.

El estado actual de la ley solo beneficia a los patrones, ya que los derechos del trabajador han ido menguando poco a poco, y los pocos que les quedan tienen como intermediario al sindicato.
La figura del sindicato es necesaria en las relaciones obrero-patrón, el problema es que los sindicatos en México han cavado su propia tumba al incurrir en prácticas gangsteriles. Sin embargo hay sindicatos independientes que luchan a diario por los derechos del trabajador, este tema es muy complejo y no es el meollo de esta entrada, así que por ahora lo dejaremos a un lado.

Así las cosas, los patrones, particularmente la Coparmex, por medio de su vocero Tomás Natividad Sánchez dicen que a ellos tampoco los beneficia el estado actual de las cosas en materia de ley laboral. Yo creo que piensan que podrían maniatar más al trabajador, solo hay que oír las historias de lo que pasa en las mineras del norte, la forma en la que se acosa a los trabajadores que emplazan a huelga o tratan de hacer sindicatos independientes.

Esta iniciativa tiene truco, aparentemente, el objetivo principal es que los jóvenes y las mujeres amas de casa entren al mercado laboral. La figura del outsourcing, o contratación externa, ha provocado grandes evasiones fiscales y las autoridades quieren regularizar el outsourcing legalizándolo, para que de esta forma haya reglas claras de cómo se pagarían los impuestos, prevé la contratación por hora y la forma de que esta cotice en el seguro social. De esta forma los jóvenes sin experiencia pueden entrar poco a poco al mercado laboral y las amas de casa pueden tener un trabajo con todas las prestaciones sin tener que descuidar el hogar. Se oye muy bonito, parece cuento. Lástima de la realidad, ¿Qué no tienen que pasar seis meses para que tengas acceso a los (deficientes) servicios del seguro social? ¿Cuántas horas vas a tener que trabajar si eres contratado por horas para poder acceder a los servicios del seguro? En fin.

Además, en esta reforma vienen especificadas las penas para el acoso sexual y la discriminación sexual en el ámbito laboral. Eso parece estar muy bien, sin embargo, estos espejismos son solo la puntita, detrás viene lo que de verdad le interesa al gobierno.

Y es que, no contentos aún con la facilidad con que el gobierno puede romper una huelga en una empresa privada, como sucedió en Pasta de Conchos, a lo cuál, constitucionalmente no tiene ningún derecho, en está ley se las pone duras a los trabajadores para que puedan emplazar a huelga. Los hipócritas estos dicen que “no se toca el derecho constitucional del trabajador para emplazarse a huelga, contenido en el artículo 123” y sin embargo, hace necesario que un organismo, como las juntas de conciliación y arbitraje, por ejemplo, aprueben la huelga. Si de por sí, con el esquema tripartita sindicatos-patrón-juntas, le hacen el banquito a los trabajadores, no me quiero ni imaginar lo que pasaría con la aprobación de estas reformas.

José Gerardo de los Cobos, diputado por el PAN y uno de los chalanes que presentaron la iniciativa, dice que con esto se acabaría con las “huelgas eternas”. El problema, otra vez, es el de comunicación y pensamiento lógico. ¿Por qué los trabajadores se emplazan a huelga? Seguramente no es por diversión, es porque hay algo que les impide cumplir cabalmente con su trabajo, ¿Cómo demonios quieren que se acabe una huelga si no se solucionan los problemas que originaron el emplazamiento?

El PRI ya dijo que la reforma no va a pasar, pero podemos esperar lo peor. Esta reforma viene gestándose desde tiempos de Zedillo, y dicen los especialistas que no a cambiado un ápice.

Una cosa que debe preocuparnos es que un estudio de competitividad del Foro Económico Mundial asegura que si México aplica estas reformas pasará del lugar 115 al 95 en cuanto a eficiencia laboral se refiere, el hecho de que nuestros políticos se preocupan más por adecuar sistemas extranjeros a nuestra realidad que por inventar modos eficientes de interacción entre la población, vaya con los tecnócratas ignorantes, vaya timo, falta que nos lo creamos.

La verdad es que los que escribí es solo lo que mi corta mente pudo asimilar de los siguientes documentos:

La Jornada

Aquí pueden descargar el documento que presentaron los diputables de AN

Un diario que nunca había leído pero donde encontré el artículo mas completo

Una explicación de lo que contienen estas reformas, escrito por Norahenid Amezcua Ornelas

El documento de la COPARMEX, cuyo autor es Natividad Sánchez

lunes, 19 de abril de 2010

¿Consideran importante o inútil aprender una lengua indígena?


Título de la fotografía: Doña Ocotlán en su huerto de traspatio
Autor: Jonathan Huerta Gómez (derechos reservados) 

por Animal del Desierto...

Desde que comencé a ir a clases de lengua náhuatl, mucha gente me ha preguntado “¿y para qué te sirve?, ¿estudias algo de antropología?” o cosas similares. La verdad no me sacaría tanto de onda que me preguntaran “¿porqué?”, pero el que me pregunten para que “sirve”, como si fuera algo inútil, es algo que si me llama mucho la atención, y me he dado cuenta que el pensar de la mayoría de las personas es este mismo; es por esto que decidí exponer algunas de las razones por las cuales “yo” estoy estudiando esa lengua y también porque considero debería de ser algo más común. Por un lado es por gusto, desde la primaria me llamó la atención un poema de Nezahualcóyotl que venía en mi libro de texto de la SEP, obvio en español. De ahí, pues me enteré que la lengua original no era español, y siempre tuve curiosidad, pero nunca la estudié. Se me inculcó que era más importante que aprendiera “inglés” y otros idiomas que me iban a “servir” para mi futuro y así lo hice; hasta mi edad adulta, después de mis años universitarios es que encuentro un lugar donde se impartan clases accesibles, y decido hacerlo. Pero el “gusto” no fue lo que propiamente me impulsó a hacerlo, sino que me di cuenta que para nada era algo inútil, sino que era algo “necesario”.
Primeramente es una lengua que ha existido desde muchos siglos atrás, es una de las en promedio 60 lenguas (entre variantes y consensos lingüísticos) de nuestro territorio nacional, y es una lengua vigente, y no sólo es hablada en lugares remotos, simplemente a las orillas de la ciudad ya podemos encontrar comunidades nahua-hablantes como en Milpalta. El hecho de que en la educación mexicana, se aprecie más el “ingles” que cualquiera de las lenguas más utilizadas en el país fuera del español, es muestra del trato que se le da a aquellos que son hablantes de dichas lenguas, es decir la total exclusión. Las comunidades indígenas han sobrevivido en una sociedad que poco interés les tiene y aparte les discrimina, y una historia que nunca les ha dado su lugar, que nunca les ha pertenecido. Siempre se les atribuye el papel, sobre todo por aquellos que detentan el poder y también por la sociedad en general, de un estorbo y un lastre para el “progreso”; de un grupo social con una visión de la vida “retrógrada” u “obsoleta”, que no busca el “ascenso”, que no tiene una visión sobre el futuro. Irónicamente es el grupo social que por siglos, ha sido la base del “poco” o “mucho” crecimiento de nuestro país, y de nuestra sociedad. Han sido miles y miles (en su mayoría indígenas o descendientes de estos) los que dieron su sangre para lograr “nuestra” independencia, así mismo, por miles y miles se puede decir de los que dieron la vida para lograr “nuestra” revolución; que ganaron ellos: muy poco o nada. Se les siguió tachando de ignorantes, sin comprender que el contexto cultural en el que viven es muy distinto al que se estableció después de la conquista Española, continuó el menosprecio y la negación de una igualdad, que por el simple hecho de ser semejantes y de habitar en este territorio desde antes que muchos otros que llegaron después y les despojaron de todo, merecen. Aún más irónico, es que, desde la colonia hasta nuestros días, ha sido un grupo social por medio del cual se ha hecho posible la construcción de nuestra sociedad, han sido un sostén indispensable; sin el cansancio de sus manos y de su cuerpo, sin las gotas de sangre y de sudor que han derramado ininterrumpidamente durante vidas enteras, generación tras generación, no seríamos el “bueno” o “malo” país que somos ahora. Sus manos han sembrado las semillas y cultivado el alimento que me atrevo a asegurar, los que lean esto, se han llevado a la boca sin el menor esfuerzo, o no por lo menos con los sacrificios que ellos han hecho (aunque sea alimento importado de nuestro vecino del norte, gran parte de sus cultivos son trabajados por mexicanos y en buena medida provienen de comunidades indígenas). Así también, han construido muchas de las casas en las cuales habitamos, varios de los espacios en los cuales nos recreamos, han creado muchos de los caminos que transitamos, han logrado muchas de las obras de las que los gobernantes y empresarios gustan jactarse sin darles un reconocimiento, inclusive han ayudado a familias a mantener sus hogares limpios, les han preparado sus alimentos, les han servido de comer, les han cuidado sus hijos, y sin embargo, a pesar de todo eso que les debemos y mucho más, se les segrega, y se considera que se les está haciendo un favor sino “que haría el pobrecito”.
Quiero recalcar principalmente, que no es por estas actividades o por este trabajo por el cual se les explota que se deben de valorar principalmente. Su verdadero valor recae en que son un grupo con su propia forma de ver la vida, con una forma de ver la vida que por más “obsoleto”, o “retrógrada” que se le quiera ver, es una forma de vida contemporánea, que ha sobrevivido por siglos y siglos de continuo asedio y de la misma manera se ha adaptado a las demandas del contexto contemporáneo, y que si no ha desaparecido es porque es significativo, válido y funcional; una forma de ver la vida, que aún con los cambios que ha tenido hasta el momento, siempre va más en función de la preservación y el bienestar en grupo, en comunidad, así mismo también más en función a mantener un equilibrio con la comunidad y la naturaleza, el trato constante con la tierra que nos provee de todo lo necesario, la comprensión de esa relación de manera más directa, más equilibrada. El conocimiento, aunque pareciera una frase ya trillada, que se resguarda en las comunidades indígenas es vasto y no es sustituible por ningún tipo de avance tecnológico ni de conocimiento académico o teórico. Es un tipo de conocimiento que se ha ganado a lo largo de siglos de acción constante, es un conocimiento que se ha ido formando en cuanto a las demandas de un entorno que les exige cambios, y no cambios precisamente en beneficio propio, un entorno que siempre les ha tratado como ajenos, como ingenuos, como ignorantes, como incapaces de llevar una vida propia, etc. Es un tipo de forma de abordar la vida y de enfrentar los retos que se presenten, que ha ido evolucionando, se ha mezclado lo impuesto con lo entrañable para ganar un espacio que sientan propio y que en diversas ocasiones, aunque no propiamente reconocidas, han demostrado que su forma de vida y las resoluciones que dan a los problemas día a día, son válidas, muchas veces acertadas y que de aprender de ellas la sociedad en general, traería grandes beneficios para todos.
La importancia que el Estado y los diversos gobiernos han dejado caer en los hombros de las comunidades indígenas, ha sido de vínculos con un pasado incomprendido, brumoso, inasible, irrepetible. Se les ha asignado el valor de piezas antropológicas vivientes, de pequeños fragmentos de un pasado del cual realmente se sabe muy poco. Pero nunca o muy pocas veces se les quiere dar el valor de un grupo social contemporáneo, que ha ido adaptándose, que ofrece por igual resoluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, y que por muchas veces no contar con un conocimiento “ortodoxo”, “escolarizado” o “académico” se consideran por la gran mayoría inútiles. Peor aún, conforme pasan las generaciones y el tiempo, el valor de “vínculo” con nuestras raíces se ha ido degradando, banalizándolos de manera más denigrante, como atractivo turístico o motivo de esparcimiento para los que “si estudiaron”, “si progresaron”, “si entienden lo que es ascender”. Realmente es lamentable que la actitud generalizada de la sociedad, hacia un grupo social al cual se le debe tanto y del cual se podría aprender demasiado debiéndoles respeto, sea la de ver de reojo o con desprecio, ver con ojos del ignorante que no comprende, y que no quiere comprender y deja que algo tan valioso se vaya enfermando o peor aún, muriendo con el paso del tiempo. No ver que los problemas que sufren las comunidades indígenas, son los problemas que de alguna manera cualquiera puede llegar a sufrir, no importando de qué estrato social se considere o sea, son problemas “humanos”. Y no ver que lo que está sufriendo, y lo que está enfermando y lo que cada vez está más inconforme, es la gran base sobre la cual se ha cargado el peso total de nuestra sociedad por siglos, que seamos ciegos a algo tan evidente e importante, es alarmante y no nos augura un buen futuro como sociedad. La lucha que las comunidades indígenas han procurado durante siglos, es la lucha que cualquier grupo humano llevaría a cabo si viera amenazados sus valores, sus creencias, su forma de vida, su integridad, su identidad. Viendo todo esto, es lo que me motivó a estudiar “una” de las tantas lenguas nativas, aunque tal vez me lleve un buen tiempo darme a entender o entenderles en su lengua, por otro lado ellos si deben de saber español, por “necesidad” y lo aprenden; ¿porqué “yo” no tengo la “necesidad” de aprender su lengua?, creo que hay varias respuestas a esta pregunta, pero me atrevo a afirmar que todas son injustas, racistas, discriminatorias, y en realidad si nuestra sociedad mexicana se compone de varias lenguas, el saber más de una, ayudaría bastante a las relaciones dentro de la sociedad misma, nos ayudaría a comprender mejor muchas cosas de nuestros semejantes, de personas a las cuales siempre se les consideró “aparte”, cuando la realidad es que nuestra relación con ellos siempre ha sido muy estrecha. 

Tlazohcamatl huelmiac annechpohua ihuan mahcualli nemiliztli
(Muchas gracias que uds. me leyeron y les deseo una buena vida)

Si están interesados en aprender náhuatl, la Casa de Cultura Jaime Sabines tiene clases los sábados por la tarde con una excelente maestra; ¡se las recomiendo! están accesibles
http://casajaimesabines.blogspot.com/ 

CIEPAC

Otra página que les sugerimos visiten, llena de artículos muy interesantes y trabajada desde la zona chiapaneca!, visítenla, no se van a arrepentir...

http://www.ciepac.org/index.php

La verborrea de Felipe Arizmendi


O, las tonterías que hay que oír...
Por el Afqar

(Un poco en homenaje a Rius, que tiene nuevo libro)

La iglesia católica dice que se enfrenta a la crisis más grande de su historia después de la Reforma de Martín Lutero, una crisis de confianza. Y como no, si algunos de sus ministros han actuado de manera deleznable. Y es que no es el único motivo que tiene la gente para desconfiar, la jerarquía de la iglesia ha actuado torpemente, encubriendo a los culpables, primero, y después, justificándolos.

Y es que estos actos no tienen nombre, como es posible, que cuando se lastima a seres inocentes como los niños, los curas traten de encontrar explicación para tan terribles fechorías. Ahora, gente como el obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi se pone a decir que “ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”. Tengo una simple pregunta de lógica, ¿Acaso no todos los hombres estamos expuestos al “erotismo” del que habla el cardenal? ¿Y por eso un violador de niños común y corriente debería ser indultado? ¿Acaso los amantes del porno van violando niños por la vida? Yo creo que no.
Pero si alguien tiene la culpa del ambiente sexual que nos rodea es la iglesia, ellos fueron los que reprimieron a la gente e hicieron del sexo un tabú social, las repercusiones de años y años de represión son esta comercialización del sexo que nos bombardea por todos lados.
Lo del celibato me parece normal, digo, si eres un ser humano que respira, come, caga, es normal que dentro de tus instintos humanos-animales este también la necesidad de reproducción. Pero aquí hay otra clave del problema, si no fuera porque la iglesia ve el sexo como una simple forma de reproducción y tacha como “pecaminoso” todo lo que salga de esta concepción, sus curas podrían masturbarse para saciar sus instintos, pero no porque es pecado, en cambio violar niños es una moneda de uso corriente. Una hipocresía más es justificar a los curas violaniños diciendo que “son seres humanos” que cedieron a sus instintos ¿Hablarán acaso de instintos animales, como el comer? ¿Entonces si somos parte de la evolución que tanto mentaba un tal Darwin?

Es vergonzoso que hace unos días los curas vituperarán en contra de la comunidad gay por el asunto de los matrimonios y las adopciones. Los gays son personas normales que simplemente siguen sus instintos, tal como lo hace un hombre o una mujer heterosexual, de forma consensuada dos hombres o dos mujeres deciden empezar una relación, tal como lo hacen los heterosexuales. Esto no es aberrante, son sus vidas, que hagan de ellas un papalote, en cambio lo de los curas no tiene justificación, y la iglesia, con la misma energía con que condena a los homosexuales debería condenar a estos curas, incluso aplicando las más altas sanciones que en la iglesia existan, es su responsabilidad y ofender de esta forma a un niño debería ser más grave que cagar en el copón, ya que es un ser vivo, una criatura de Dios, por mucho menos que esto excomulgaron a Morelos y a Hidalgo.

Un ser humano normal tiene como necesidad fisiológica las relaciones sexuales, y como complemento socio-psicológico la convivencia íntima con personas del sexo de su agrado. Los curas mismos deberían ver que el celibato es una onda que no funciona, vemos que además de curas violaniños, hay curas con hijos, y hay curas violaniños con hijos y mujeres, como Marcial Maciel.
He leído varias opiniones de la gente en foros y en los comentarios de las páginas de los periódicos, y creo que hay consenso en cuanto a lo que la iglesia esta haciendo mal y lo que debería hacer, lástima que la cúpula de la iglesia este muy alta para que oigan a los simples mortales. Una cosa que me llama la atención es que, al igual que los políticos, los curas se defienden entre ellos, como si el pueblo fuera su enemigo, de quien hay que protegerse, que cosa.

Muchos dicen que la iglesia se esta hundiendo, y yo creo que sí, pero aún hay mucha gente que cree fervorosamente en ella, hay mucha banda joven que va a la iglesia por tradición y hay muchos locos fanáticos que la defienden a capa y espada, solo hay que ver que todavía hay seminarios abiertos. La iglesia se hunde poco a poco, pero le queda mucho rato de incoherencia, hipocresia, despilfarro y demencia senil.

La nota de lo que dijo Arizmendi en Milenio.com

Carta a los obispos católicos de Hans Küng, un teólogo católico, muy interesante

Una rola de Ska-p que habla de la libertad sexual


Una rola de Malos Vicios que habla del distanciamiento entre la gente y los curas


Una rola chida del grupo de casa, Envidia kotxina


Hasta la vista rorros

viernes, 9 de abril de 2010

Sobre el ASPAN

Hola a todos, me mandaron por ahí un video muy interesantes sobre el ASPAN, veanlo y difúndanlo para estar más informados, suerte ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos [ www.cinerebelde.org ]