Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 27 de agosto de 2010

Luis Estrada vs Javier Aguirre

 Estreno el 3 de Septiembre


Ayer estaba deambulando por la televisión y me encontré con el programa de Denise Maerker, Punto de partida, la verdad muy bueno, aunque a veces el tono de los reportajes me parece anecdótico, aunque los periodistas de la tele le llaman “imparcialidad” a lo pusilánime. En fin, después de reportajes sobre la corrupción del rector de la BUAP, entrevistaron a Luis Estrada sobre su nueva película titulada El Infierno.

La película no me llamó la atención en sí misma, pero las cosas que dijo el Estrada me parecieron reveladoras. En cierto momento de la entrevista Denise Maerker le pregunto a Luis Estrada si tenía esperanza, ya que en la película los personajes eran obscenamente depravados y no había una luz al final del túnel, (no lo dijo así, pero es la idea) y Estrada contesto que él tenía esperanza, por que este era su país y el de sus hijos.

Y es realmente esclarecedor como las palabras afirman las acciones, y quiero comparar la actitud de Estrada con la del gañan del Aguirre.

El señor Aguirre, grabó unos comerciales por los que seguramente le pagaron una pasta gansa, como dicen los españoles, hablando de la oportunidad de los mexicanos para cambiar nuestro destino, y después, sale en la radio española diciendo que México es una puta laguna llena de gente salvaje y jugadores de fútbol que hacen un juego mediocre (ahí no le discuto nada) y, lo más importante, lo que pasa en este país le importa una mierda porque sus hijos están en Madrid. Y como guinda, el señor pone pies en polvorosa (o toma las de Villadiego) en cuanto cobra su último cheque en la federación mexicana de fútbol.

Y bueno, Luis Estrada se ha estado partiendo la madre contra la pared, a pesar de lo difícil que antes era hacer cine en este país empezó con un género que nunca se había hecho aquí, no se mucho de cine, pero lo llamaría igual que la corriente literaria conocida como realismo mágico y le añadiría el adjetivo "chingado" al principio.
Así, a riesgo de su propia vida ha denunciado los cánceres de esta sociedad y a diferencia de nuestros políticos que hablan maravillas de nuestros doscientos años de libertad y los cien de democracia y modernidad, Estrada nos llama a conmemorar y a reflexionar, y nos pone el ejemplo de la acción, que fácil sería para él ser celestina del sistema, y sin embargo lucha…

Aquí unos links chidos:

EL video con las declaraciones de Aguirre

Un video paródico del de Aguirre

jueves, 19 de agosto de 2010

Vivimos tiempos de violencia…



Vivimos tiempos de violencia, siendo “orgullosamente” un país que cuenta con la ciudad más peligrosa del mundo sin estar en “guerra civil”, que a fines prácticos, lo es, sólo que está justificado por un sistema “democrático” que convulsiona en su lucha por el poder. Aunque los bandos trazados sean “narcos” vs “fuerzas del orden”, “mal” vs “bien”, la realidad es otra, es una lucha política. Tuvimos la “suerte” de que el partido hegemónico durante décadas, cayera “democráticamente”, el país seguía en su mayor parte, bajo este mismo régimen (tricolor); y si bien es de conocimiento “no oficial” (sin embargo evidentemente cínico), la relación estrecha de los poderes políticos oficiales y el narcotráfico (tan sólo echemos un vistazo a las noticias de ajustes de cuentas del narco, y no son pocos los que llevan involucrado a un servidor público, y éstos son sólo los que se nos muestran).

El impedimento sobre la legalidad de los estupefacientes, no es realmente una preocupación en materia de salud, aunque esta sea la cara que se quiere mostrar. La verdadera preocupación es de materia económica, y eso podríamos saberlo  de ver algunas cifras “Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico…” (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=politica&article=005n1pol). Y eso es del dinero que se alcanza a contar, si entre los hombres más ricos del mundo, esta uno de los líderes de los cárteles más poderosos de nuestro país, con una fortuna incalculable, sabemos bien que nuestros “honorables políticos” no pueden dejar pasar algo así, sin pedir tajada. Las pérdidas multimillonarias de nuestra nación, si se legalizaran las drogas, serían graves, y esto sin mencionar al vecino del norte y su parte en esto: venta de armas que ya le son obsoletas o que le sobran (legal e ilegalmente, es decir le vende a los dos bandos, táctica usada no solo en esta “guerra” que vivimos), y la adquisición de algo que ayude a apaciguar a su población atemorizada de que en cualquier momento les caiga un misil nuclear, los ataquen los extraterrestres, les lluevan aviones, o la naturaleza y el apocalipsis se les venga encima.

El partido que hegemónicamente mantenía el poder, también tenía la mayor parte del control de los “narco-negocios”; y después de la conquista del blanqui-azul a la presidencia, todavía falta un gran recorrido de conquistas en los demás entidades federativas (que eran la mayoría), que aún estaban en manos tricolor. El nuevo poder buscaba acaparar todos los “negocios” de su derrotado rival, por las buenas o por las malas y lo antes posible, antes de que su canto victorioso se viera callado de alguna manera. Por otro lado, al ya no poder cumplir con sus “contratos” y promesas al narco, los que siempre habían sido sus “socios” en el poder, a la “delincuencia” no le queda de otra que mostrar lo que puede pasar si no se cumple lo pactado. Mientras tanto los nuevos “socios” no podían “dar paso sin huarache” sobre el nuevo terreno; se debían de imponer (y de paso, pues pagar algunos favores con negocios de guerra, al país que más guerras hace en el mundo), y mostrar que querían entrarle, pero siendo los “manda más”. Y tienen razón, ya que es un "bisne" redondito: símplemente, en este país, la última opción que el sistema "brinda" a la población marginada para subsistir, es ser policía, militar o delincuente, así que nunca faltará "la mano de obra" ni los pretextos en este negocio bélico, mucho menos si la miseria y la pobreza se extienden cada vez más.


Aprovechando el nuevo régimen su postura imparcial hacia estos grupos “criminales y peligrosos”, también busca mantener a raya a aquellas insurrecciones sociales (no necesariamente armadas, como tenemos el caso de San Juan Copala, Oaxaca y otras comunidades que buscan emanciparse del sistema), desplegando una militarización oficial y no oficial generalizada por el país; creando en consecuencia, una definición en donde la palabra “delincuente” abarcara toda organización o individuo que no se sometiera a su voluntad, y construyendo un régimen de terror “justificado” en la nación, que está bastante cerca del terror ocasionado por cualquier otro régimen dictatorial en la historia. “La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra…” (Óp. cit.), y entre más muertos, el gobierno de EU, considera que mejor… “El gobierno estadunidense advirtió que habrá un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en México, y consideró que esto es prueba de que las políticas antidrogas están funcionando” (http://www.jornada.unam.mx/2010/05/06/index.php?section=politica&article=003n1pol)

Pero bueno, sabemos que todo es por “nuestro bien”, “es por nosotros”, “había que hacer algo”, y es en serio, porque lo dice la “tele”. No ven que los medios están comprometidísimos socialmente, sino no existirían tales “iniciativas”, donde los generosos dueños de nuestro país, van a donar 6 millones de pesos a las historias más tristes y lamentables, o las más emotivas y entusiastas, que quieran emprender en cambiar al país; obvio, que bueno que alguien se gane esa lana, de verdad, pero seamos realistas, todos los que “donan”, se pueden ganar esos 6 millones con las manos en la cintura, en un mes, o en un año, es como quitarle un “pelito al gato”.

O que tal el “intenso” seguimiento del caso Paulette, claro que fue algo realmente lamentable, triste e inhumano; pero es más triste e inhumano acaparar la atención con un escándalo de tintes políticos, y la locura de unos adinerados que se cansaron de su infortunada hija y la mataron, y todavía manejarlo de una manera tan absurda y cínica, cuando era muy evidente lo que pasaba. Mientras que por otro lado, la supuesta guerra que se hace “por nuestro bien”, deja niños muertos y familias inocentes afectadas, que tan sólo por la desgracia de pasar por un retén militar y no obedecer la orden de un “alto”, les pegan de tiros, matan a sus hijos y en las noticias locales sale que fue por un “encuentro entre militares y narcos”, un “fuego cruzado”, un “daño colateral” (http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2010/04/05/tamaulipas-mueren-dos-ninos-fuego-cruzado#comment-69828). Y aparte de todo, se le acosa y presiona a la familia para no hacer nada y no decir nada hasta en el funeral de los niños, y cuando los “efectivos” Derechos Humanos sacan a la luz que todo fue mentira, y que los militares negligentemente dispararon a una familia inocente (inclusive alteraron la escena para tapar su culpa), pues no pasa nada, ni seguimiento se le da (http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=politica&article=005n1pol). Que sea menos preocupante esto, que a cualquiera de nosotros les puede suceder, que el caso de una pobre niña que muere por la locura de sus padres y por un escándalo político, pues la verdad deja mucho que decir de los medios, y lamentablemente de nuestra sociedad. 

Aquí les dejo más información de los niños muertos en un retén militar…

(http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?article=005n1pol&section=politica)
(http://www.jornada.unam.mx/2010/04/08/index.php?article=007n2pol&section=politica)
(http://www.jornada.unam.mx/2010/04/09/index.php?section=politica&article=010n1pol)
(http://www.jornada.unam.mx/2007/04/18/index.php?section=politica&article=005n1pol)

(Y algunos casos más de civiles muertos en retenes…)

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=politica&article=010n3pol
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/04/index.php?section=politica&article=017n1pol


Realmente vivimos tiempos violentos, pero en otras épocas, en otros tiempos, también los hubo; tal vez ahora las cosas son distintas, pero así también distintas soluciones se han de buscar. Por ahí ha circulado un mail, que en lo personal, me parece de lo más imbécil. Habla sobre los infortunios que nos atormentan, sobre la inseguridad, etc., y prácticamente recomienda (sobre todo a los chilangos) que nadie diga nada malo en la calle sobre la delincuencia o sobre política, que nadie haga nada, que uno se encierre en su casa y se quede viendo la tele, porque corre el riesgo de morir en  cualquier momento si uno sale o dice algo que no. Que sólo salgamos a hacer, lo  que se quiere que se haga, trabajar, comprar, hacer hijos que hagan lo mismo a su vez, y encerrarse en sus casas para engendrar más conformidad, más terror, más inmovilidad. Discúlpenme pero esta se me hace la medida más idiota e inepta por abordar, violencia siempre habrá y peligro de muerte igual (obvio excepciones extremas hay como los estados del norte donde ahí sí da miedo salir). Y si la situación actual es la que vivimos, por igual ha sido la que hemos construido, y la que hemos permitido que se construya; vivimos una época crucial, todo está cambiando rápidamente, es el peor momento para encerrarse en sus casas y mirar desde lejos, cada vez se necesita gente más alerta, más dispuesta, más despierta, se percibe en el aire y por más evasivos y por más lejano que se quisiera ver, los problemas que se han ido cultivando, pronto nos alcanzarán…


Por cierto echenle un vistazo a los  videos  de los  posts: "Legalizar las drogas"y al de "Iniciativa Militarizando México."

martes, 10 de agosto de 2010

Legalización de las drogas

O, como se va a terminar haciendo lo que era lógico desde un principio...
Por el Afqar

La capacidad de Hernández para decir las cosas en un cartón me sorprenden

La información a nuestro alrededor nos dice muchas cosas, tanto en un sentido literal, como en los subtextos. Para empezar, los motivos de una guerra tan estupidamente frontal contra el narcotráfico son obscuros, se habla de la militarización del país, capacitación del ejercito para una guerra de guerrillas, la destrucción de carteles para que uno prevalezca, el negocio de la compra-venta de armas, la legitimación de un gobierno, etc. Al final, cuando acabe este sexenio nos vamos a dar cuenta de la verdad y nos vamos a sentir muy pendejos por la tomadura de cara que nos están poniendo.
Ya se ha discutido antes sobre los beneficios y las posibilidades de la legalización, (la mariguana es más que una droga) en los siguientes documentos se aborda el problema desde diversas perspectivas, échenle una leída y comenten:



Columna de Javiér Flores en la Jornada

Entrada "7 razones para legalizar el consumo de drogas" en el blog Y si los matamos, muy interesante.

Y hay un libro pequeñito, que se leen en una sentada, y aunque fue publicado en el 97 tiene puntos importantes que ayudan a entender el problema, La cuestión del cañamo, de Antonio Escohotado, publicado por Anagrama. Seguro que está en alguna biblioteca pública, yo lo encontre en la del Colegio de México, biblioteca a la que cualquer mortal puede entrar:
El Colegio de México A.C.
Camino al Ajusco 20 Pedregal de Santa Teresa México D.F.

Paz a los hombres y mujeres de buena voluntad

lunes, 2 de agosto de 2010

San Juan Copala

"Y entonces el Alakazam me explicó que hay dos agendas: la agenda de los poderosos y la agenda de los jodidos. Y entonces la agenda de los poderosos es lo que es más importante para ellos, que sea aumentar sus riquezas y sus poderes. Y entonces la agenda de los jodidos es lo que es más importante para nosotros, que sea luchar por la liberación. Y entonces el Alakazam me explicó que los poderosos, que sea los ricos y sus malos gobiernos, quieren convencer a todos que su agenda, que sea la agenda de los poderosos, es la agenda de todos, hasta de los jodidos. Y entonces que ahí nos tienen escuchando todo el día de sus preocupaciones de los ricos y nos convencen que eso es lo más importante y lo que es urgente que tenemos qué hacer. Y entonces nos tienen mirando para ese lado y no miramos que por otro lado se están robando todo y están vendiendo a la Patria y a sus recursos naturales, como el agua, el petróleo, la energía eléctrica y hasta la gente. Y entonces, cuando nos demos cuenta, ya se habrán robado todo mientras nosotros estábamos mirando para otro lado. Y entonces la maldad no nada más está en que estamos distraídos, sino que también arresulta que sus preocupaciones de los ricos las agarramos como que son nuestras. Y entonces la política moderna, dice el Alakazam, se trata de que la democracia sea que la mayoría, que sea los jodidos, trabaje y se preocupe porque le vaya bien a la minoría, que sea a los poderosos. Y entonces también se trata de que todos los jodidos miremos para otro lado mientras nos roban nuestra tierra, nuestro trabajo, nuestra memoria, nuestra dignidad."
Muertos incómodos (falta lo que falta) del Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II

Hay un sitio en la sierra de Oaxaca donde un grupo de hombres y mujeres se han organizado para vivir en libertad, sin las ataduras y las injusticias del mal gobierno, tratando de vivir la vida como a ellos les parece mejor, sin las presiones del neoliberalismo y el capital.
Pero al aparato gubernamental le parece odioso que la gente deje de depender de ellos para vivir, sabe que es el principio del fin, y organiza a sus agentes para que vayan contra el hombre libre, para que les hagan saber que esta guerra no será fácil.
De que otra forma se le pude llamar a la agresión de que esta siendo objeto el municipio autónomo de San Juan Copala por parte del gobierno de Oaxaca y el grupo priísta Ubisoft, y a la forma en que resiste la gente, el verdadero pueblo.
Esta es una guerra que el hombre libre comenzó hace muchos años, hombres como Tupac Amaru, Hidalgo, Morelos, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lucio Cabañas, y otros que han luchado en el terreno de las ideas, como Belisario Domínguez, Víctor Jara, Salvador Allende, Zack de la Rocha, Matín Luter King, y tantos otros (perdonen el orden y las omisiones).
Pero esta guerra se va a ganar en el terreno de la conciencia, las armas han dejado de ser la solución, lo que queda es el trabajo por los demás, olvidarnos del egoísmo del que somos presas y empezar a trabajar localmente, con la gente que tienes a un lado, ningún esfuerzo es estéril. En provincia se nos pone el ejemplo, a pesar de que las comunidades autónomas son acosadas por el gobierno, no han cejado en su empeño y poco a poco han ido avanzando y ganando terreno.
Hay muchas formas de apoyar, la divulgación de lo que está pasando allá es el primer paso.

Paz

Autonomía en Copala

San Juan Copala en Rebelión


Rola de los Estrambóticos sobre el ezln, poco conocida pero chida, me gusta mucho, me parece muy poética, ojalá les guste

PD. Me gustaría cerrar con una gran frase del historiador romano Salustio, la cual se encuentra en su libro Historias, escrito por ahí del 600 a. C.:
"Sólo unos pocos prefieren la libertad. La mayoría no busca más que buenos amos"