Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Por si las negociaciones fracasan

O, breve historia del conflicto en la Palestina ocupada...

Por Laura Ponce (En esta ocasión, contamos con una invaluable colaboración, que, debido al control sobre sus fronteras y el poder que ejercen los sionistas en otros países, prefiere mantener su identidad bajo un alias. Nuestra compañera se encuentra actualmente en Palestina y desde allá nos comparte esto que sus ojos han visto y su carne ha sentido)
Photobucket

 Algunos de los proyectiles de gas lacrimógeno recolectados en el pueblo
de al-Nabi Saleh. Foto Omar Enzo
Mañana 26 de septiembre Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunciara si extiende el congelamiento de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.
Revisando los periódicos mexicanos del día de hoy me doy cuenta que sólo la Jornada publica una nota traducida de AFP en la que más o menos se resumen las declaraciones de los últimos días en torno a las negociaciones y en la que –breve y no muy claramente- se hace referencia a los últimos enfrentamientos entre palestinos de Jerusalén Este y fuerzas armadas israelíes. Sin embargo, el tono "imparcial" de la nota hace que se omitan explicaciones necesarias para entender el por qué del rechazo de Abbas -presidente de la Autoridad Palestina-  a continuar en las negociaciones si no hay un cese total de las construcciones de asentamientos ilegales o bien por qué y cómo se desataron las manifestaciones violentas de este fin de semana en Jerusalén Este.
Estoy convencida que la prensa nacional no nos informa sobre lo que sucede en esta parte del mundo y no quiero entrar aquí en detalles del por qué, simplemente me siento en la obligación de completar la escasa información que llega a México y matizar todos los detalles que omiten -esperemos no de forma intencional- una gran parte de la realidad palestina.
He oído decir muchas veces que el conflicto entre Palestina e Israel es demasiado complicado y largo y tengo la impresión de que para muchos lectores no especializados o no interesados en el asunto (o, en su defecto, obsesionados como yo) basta con decir que el asunto es demasiado complicado para dejarlo rápidamente de lado y pasar a otra cosa. Bueno, pues sí. El conflicto ha sido demasiado largo, pero no es demasiado difícil de entender si se va al origen de este –y no se dejen engañar, que el problema no empezó hace dos mil años como quieren hacernos creer muchos diciendo que es un conflicto entre religiones (tan débil es el argumento que no toma en cuenta que el profeta Muhammad no había nacido entonces!)- sino a finales del siglo XIX con la primera conferencia sionista que buscaba encontrar una solución a la discriminación que vivían los judíos en Europa y al éxodo constante al que hasta entonces se habían visto sometidos.
Así que, primera mentira hecha verdad a fuerza de repetición: imposible entender el conflicto, por lo tanto es mejor ignorarlo. No quiero entrar en detalles semánticos pero creo que es necesario aclarar otro punto y es que más que designarlo como conflicto considero que deberíamos referirnos a una  ya larguísima injusticia cometida con la complicidad y el silencio de la comunidad internacional.
Efectivamente, el pueblo judío en Europa era victima de una terrible e injusta discriminación en las vísperas de la primera guerra mundial, fenómeno que se acrecentó en el periodo de entreguerras. La situación de los judíos en Europa fue en detrimento constante y los atropellos a los derechos más elementales de un ser humano culminaron en la espantosa masacre de millones, eso sin hablar de los traumas físicos y psicológicos que sufrieron los supervivientes.
 Sin embargo, y he aquí otra de las verdades a medias que se han vuelto una respuesta inmediata ante cualquier critica que se haga a Israel, la colonización de Palestina no comenzó tras el Holocausto para albergar a los sobrevivientes de este. La implementación de los primeros asentamientos de judíos provenientes de Europa, así como la destrucción de muchos pueblos palestinos y en consecuencia el éxodo de más de 85,000 palestinos comenzó ya en los años veinte.
También se nos ha hecho creer que Palestina era un territorio desierto. Recordemos tan solo el famoso eslogan a favor de la migración judía de 'una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra; pero curiosamente los 700,000 habitantes que poblaban Palestina en 1917 no eran una visión o una alucinación producto de la deshidratación en el desierto. Todos esos palestinos habían vivido allí por generaciones y generaciones; ahí tenían sus casas, tierras, cultivos y negocios; ahí nacían sus familias y ahí mismo estaban enterrados sus antepasados. Sin embargo, en el transcurso de unos pocos años los judíos recién llegados de Europa se hicieron de las tierras mas fértiles a través de mañosos artificios legales en clara cooperación con los británicos que en ese entonces todavía eran los gobernantes de lo que tras la Primera Guerra Mundial había sido denominado como el Mandato Británico. Los palestinos que por generaciones habían habitado y cultivado esas tierras se verían impedidos a hacerlo y fueron forzados a mudarse a otro lugar por la única razón de no ser judíos. La migración forzada de palestinos no empezó, pues, como se suele creer en 1948 (en lo que se conoce como Nakba o catástrofe del pueblo palestino) sino muchos años antes del Holocausto y otros tantos más de que se estableciera el Estado de Israel en Palestina.
Es así como se cuenta la segunda mentira: la migración judía a Palestina fue una respuesta directa a las atrocidades del Holocausto. Para el sueño sionista que buscaba una tierra para el pueblo judío y más tarde para un estado judío, la presencia de los palestinos en Eretz Israel constituía –y hoy en día sigue constituyendo- un impedimento para la realización completa del proyecto sionista. Esta afirmación no tiene nada de antisemita y puede documentarse perfectamente en los discursos de los grandes pensadores del sionismo y de los posteriores jefes de estado israelí.
Pero volvamos a la especificidad semántica antes mencionada. Dejemos de tratar al conflicto como conflicto y veámoslo como lo que es: una injusticia llevada a cabo en nombre de la reparación de otra injusticia, pero que tuvo desde el inicio la clara idea de desplazar a un pueblo para favorecer a otro.
Ahora bien, parece que hasta aquí estamos todavía muy lejos de las famosas negociaciones que dependen de la declaración de Netanyahu del día de mañana. Ciertamente antes de pasar a ellas tendría que mencionar a detalle las atrocidades cometidas previas al fin del Mandato británico, es decir, en los últimos meses de 1947 y el primer cuarto de 1948, como por ejemplo la sistemática masacre de unos 120 palestinos, todos ellos civiles, hombres, mujeres y niños del pueblo de Deir Yassin a manos de las milicias Irgun y Stern Gang. La impresión que generó masacre en los palestinos sería utilizada más tarde en la guerra del 48 como una amenaza psicológica  para forzar a los palestinos a abandonar sus tierras (no obstante los israelíes dirían que fueron los líderes palestinos quienes sugirieron a su pueblo abandonar sus hogares y regresar después).
La limpieza étnica continuaría tras la declaración de la creación del estado de Israel y sería tan efectiva que, de acuerdo con las cifras de la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) 750,000 palestinos habrían sido expulsados -a los que habría que añadir unos 200,000 más que gracias a su posición económica pudieron escapar antes de verse forzados a vivir bajo los árboles o en tiendas de campana a las afueras de los países vecinos.
En 1949 sesenta por ciento de los 1,4 millones de palestinos se convirtieron en refugiados. Esa cifra ha ido creciendo y hoy, a finales de 2010, hay registrados 4,7 millones de refugiados palestinos dispersos dentro de Cisjordania y Gaza, y entre Jordania, Líbano, Siria y Jerusalén Este(1). A pesar de de todas las resoluciones de las Naciones Unidas y de Corte Internacional de Justicia Israel sigue negándo a los palestinos el derecho al retorno y a las debidas compensaciones por las pérdidas materiales, los daños psicológicos, emocionales y físicos inflingidos durante todos estas décadas.
Photobucket
Calle dividida en la ciudad de Hebrón. El lado izquierdo es para los palestinos y el derecho para los israelíes. Los palestinos no tienen derecho a usar autos, mientras que los israelíes sí. Al fondo una caseta de soldados que impiden a los palestinos cruzar al lado que les está prohibido.
Actualmente, Cisjordania y Gaza constituyen únicamente el 22% de la Palestina histórica, es decir el territorio anterior a la guerra del 48. Israel se anexó el resto del territorio durante las guerras del 48 y el 67 y posteriormente a través de evicciones forzadas, incursiones militares o expansión de los asentamientos ilegales, creación de carreteras y calles exclusivas para israelíes, la construcción del muro y la designación de reservas ecológicas o áreas verdes en territorios donde la población es –o fue- mayoritariamente palestina.
Es dentro de este contexto en el que debemos ver el posible retiro de las negociaciones mencionado por Abbas si Netanyahu no extiende el congelamiento de los asentamientos ilegales en territorios palestinos. No se trata de un capricho o de una mala voluntad de parte de los palestinos, pero ¿cómo se justifica que los israelíes sigan construyendo asentamientos ilegales dentro del 22% que se supone será el territorio del futuro estado palestino que el presidente Obama sueña ver el próximo año? ¿Por qué habrían de aceptar los palestinos una sola construcción mas en su territorio cuando los israelíes no han siquiera retirado los 505(2) puestos de control al interior de Cisjordania y cuando se permiten realizar incursiones militares para detener a palestinos en territorios en los que supuestamente no tienen jurisdicción alguna? ¿Por qué habría de permitir la comunidad internacional la continuación de la construcción de asentamientos en áreas ocupadas en 1967 cuando es por todos sabido que estos violan el derecho internacional, que son contrarios a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y de las Convenciones de Ginebra que Israel ignora desvergonzadamente año tras año? ¿Por qué si en 2004 la Corte de Justicia de la Haya declaró que la construcción del muro israelí y que las actividades de los asentamientos en Cisjordania violan el derecho internacional no se sanciona o boicotea a Israel como se haría seguramente con cualquier otro estado?
En fin, un poco del panorama a venir. Trato de mantenerme lejos de las teorías conspiracionistas, pero vivir en Palestina te hace un poco más paranoico y pesimista. Quizá no se trate de un plan estratégicamente diseñado para difamar a los palestinos y a su débil, muy débil y corrupta autoridad, pero sí de un mal hábito que se convirtió en regla: el dar a conocer un solo lado de la historia en casi toda la prensa internacional. Pues bien, desde que empezaron las negociaciones habrán escuchado sobre la muerte de 4 colonos en las afueras de la ciudad Hebrón cuya responsabilidad reivindicó Hamas unas horas más tarde. Habrán escuchado también sobre los violentos enfrentamientos de este fin de semana en Jerusalén Este entre palestinos y fuerzas israelíes, aunque casualmente las fotos sólo retraten a palestinos arrojando piedras o incendiando llantas. Tal parece que a los periodistas les gusta mucho repetir los clichés o quedarse atrapados en imágenes que saben que venden. Sería interesante que en lugar de retratar el típico joven con el rostro cubierto con una keffiyeh (palestina como le dicen en México) retrataran a los colonos que atacan a los palestinos de forma sistemática resguardados por soldados israelíes.
Photobucket
Policía, soldados y fuerzas de protección civiles después de atestiguar ataques de colonos israelíes del asentamiento Kyriat Arba a un miembro de la familia al Jabari en la ciudad de Hebrón.
Sería bueno que se publicaran más fotos de los campos y cultivos destruidos por esos mismos colonos que habitan de manera ilegal en los territorios de Cisjordania y que arrancan o queman árboles de olivo al tiempo que rompen los vidrios de las casas de palestinos. Sería provechoso que se mencionara la violencia y la ilegalidad con que los soldados dispersan las manifestaciones en contra del muro o que reclaman la devolución de tierras palestinas confiscadas por el estado israelí, ya sea usando munición real, lanzando proyectiles de gas lacrimógeno dirigidos directamente a los manifestantes, utilizando bombas de sonido o la 'ultima y más sofisticada bomba de aguas negras (llamada en inglés 'skunk bomb') cuyo olor se impregna en la piel, el cabello y la ropa. Sería novedoso que se hablara de las fuerzas privadas que protegen a los colonos judíos y que tienen el permiso de disparar a cualquier palestino que 'atente' contra su seguridad. Sería sin duda descriptivo que se mencionara lo cansado, tedioso y humillante que es cruzar un 'checkpoint' todas las mañanas para ir a la escuela o al trabajo y lo mismo al volver a casa, pero parece que a nadie se le ha ocurrido que la otra cara de la ocupación también puede vender.
Photobucket
Checkpoint de Qalandia entre Ramallah Jerusalén. El tiempo de tránsito puede ir de los 15 minutos a  más de dos horas.
Quizá no tenga el mismo impacto en el lector saber que la 'única democracia del Medio Oriente' obstaculiza el transporte de ambulancias con heridos o enfermos dentro de ellas por 'razones de seguridad'. Quizá tampoco vende tanto reportar que tan solo entre enero y junio de 2010 los israelíes han demolido 201 casas palestinas y que algunas de ellas han sido demolidas una y otra vez después de haber sido reconstruidas.
Extraño. Las fotografías y videos son lo suficientemente impactantes como para hacer una gran primera plana, pero quizá pocos son los periódicos que saben que ahí está la mina de oro. Pero seguramente me equivoco y todo es parte del delirio de persecución que se genera al vivir en la Palestina ocupada. Debería mejor unirme a todos aquellos que han optado resignadamente por la normalización de la ocupación y tomarme un fin de semana de descanso en las playas de Tel Aviv o en los bares de Jerusalén Oeste y, ¿por qué no? ligarme a un orgulloso y nacionalista rambo veinteañero con lentes obscuros y M-16 a la espalda. Al fin, si hay tanta gente que puede caminar en Israel con los ojos abiertos y aun así no ver nada, quizá yo también pueda hacer como si el muro no existiera.
PhotobucketGraffitti en el muro en Bethlehem: 'Una mattina mi son svegliato e ho trovato l'invasor' (Una mañana me desperté y encontré al invasor).



 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cien años de Universidad

Si tenemos algo que celebrar

En este país donde la gente es bien chingona y los políticos son bien mierdas, existe una institución de la que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos.

A pesar de que contra ella se ha tirado mierda, y desde tiempos del “huevos de paloma” De la Madrid se ha atacado queriendo privatizarla, la Universidad Nacional Autónoma de México es la cuna de muchos de los profesionales que mueven a este país. Si bien es cierto que tiene muchas cosas que mejorar,  desde mi particular punto de vista es una de las instituciones que puede justificar todo el presupuesto que recibe de la federación.

En los medios de comunicación se reprocha mucho la actividad de la Universidad, pero me gustaría ver como se reduce la cantidad de trabajadores con estudios profesionales si las universidades públicas entrarán a la tan bogante onda de la privatización.

Hace algún tiempo el rector de la Universidad, José Narro Robles pidió que el presupuesto para la educación creciera de manera sustanciosa, particularmente el presupuesto para las universidades públicas, a lo que algún diputado priísta (de cuyo nombre no quiero acordarme) contesto en el programa del “economista”, Ezra Shabot, que si le darían más dinero a la UNAM, pero que tenía que entregar resultados equivalentes al dinero que actualmente se entrega a esta institución. Para mi fuero interno me dije: ¡No mames!

Que les pasa a estos desgraciados políticos, ojalá así fueran de autocríticos, si les pagarán según su productividad estarían mendigando en la calle, punta de cabrones.

Y además güevones, porque si de verdad quisieran saber lo que hace la Universidad con el presupuesto tendrían que asomarse a las aulas de CU, de la ENEO, de las prepas, de los CCH, a los talleres de la ENAP y de San Carlos, de las FES y de las ENEP, tendrían que ver la cantidad de investigación que en forma de tesis se publica, las publicaciones que edita, los servicios que presta a la población, ya sea por medio de los prestadores de servicio social o en las clínicas de los campus, las tecnologías que se desarrollan los eventos que organiza, etc., etc., etc.

Hay que aceptar que hay cosas por mejorar, está el sindicato que no ata ni desata, no hay una evaluación práctica de la labor de los maestros (en toda mi estancia en la Universidad, sólo conocí dos maestros que debieron haber sido echados a patadas), pero a cien años, la Universidad es una institución viva y productiva, que tiene el futuro delante para mejorar.

Yo coincido con aquellos que piensan que estudiar en la UNAM es un privilegio, pero también creo que es una obligación para con el pueblo que en gran medida ha pagado nuestra educación profesional, con su presente y su futuro, desde la más humilde trinchera hasta el laboratorio más prestigioso, nos debemos a la Universidad y la Universidad se debe al pueblo.

Felicidades a la UNAM, a los universitarios y a los mexicanos, por mi raza hablará el espíritu.

La página oficial de los festejos, de donde les recomiendo el discuro inaugural que dijo Justo Sierra en 1910

En la jornada están apareciendo las reseñas de las conferencias que dieron los ayer laureados con el honoris causa de la Universidad, busquenlas, están buenas, por lo mientras, el link a la de Chomsky

jueves, 16 de septiembre de 2010

Fiestas Bicentenarias

Por el Afqar

Paul Westheim dijo en alguno de sus libros sobre el arte prehispánico que el arte de los pueblos prehispánicos es poderoso y expresivo porque se vinculaba profundamente con sus creencias y su relación con el entorno geográfico.
Ayer me ganó el morbo y vi algo del Chow que montaron en Reforma y la plancha del Zócalo. Como ya dijo el compañero Animal del desierto en la entrada de ayer tenemos muchas deudas pendientes, antes de ponernos a celebrar la libertad.
El gobierno sin embargo monto este espectáculo de la vergüenza lleno de cosas bien chafitas y aburridas, lleno de clichés y folclor para turistas. Me parecio indignante los supuestos eventos estelares, como los acrobatas que hacían letritas, una onda muy moderna, o que me dicen de la horrible escultura gigante, o la horrible canción de Aleks Syntek. Hay un punto común en todo esto y es la falta de significados.

El ser mexicano significa una cultura común que nos hermana, no me parece que esta cultura este representada en estos festejos, por que si así fuera ¿Tendrían que explicarse los significados de todas estas representaciones artísticas o tendríamos que reconocerlas por que forman parte de nuestra cultura?

¿Qué significaban los monitos ahí que subían y bajaban en la malla esa? ¿Qué significaba esa supuesta serpiente emplumada de 60 metros? ¿Qué significaba el mono gigante cuyo único atributo visible era el evidente resquebrajamiento señal de un trabajo mal realizado? ¿Y los juegos pirotécnicos? De lo más sin chiste que en mi vida he visto jamás. ¿Y la canción?

Nacimos para cantar

Nacimos para bailar

Nacimos en el lugar

Del Cielito Lindo...

¿Cómo podemos sentir orgullo y que nuestro espíritu se eleva con una letra tan estúpida? Pero la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, y ahí estamos, pagando las excentricidades del gobierno, que le importa un bledo la identidad nacional y el simbolismo de una cultura de más 200 años.

Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.

Esto dijo Ramón López Velarde hace unos cien años, y es que hay que sentir la tierra donde uno vive para poder escribir algo que valga la pena, hay que saber lo que es ser mexicano para que el trabajo del día a día de verdad redunde en el progreso del ser humano en aras de la libertad individual y del bien común.

Y para muestra, un botón:

La Suave Patria de Ramón López Velarde

Canción del Bicentenario de Jorge Saldaña





El link donde Jorge Saldaña habla de su canción

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡Hay que celebrar, la patria lo amerita!

Se dice por ahí que no hay nada que celebrar, bueno, en definitiva hay mucho que celebrar, porque si el México en el que vivimos, es de cierta o cual forma, ha sido forjado por todos, aunque a todos nos guste echarle la culpa a los políticos, que en realidad no hacen nada más que aprovecharse de esta "estabilidad" e "inmobilidad". Obviamente, me incluyo, porque estando en este teclado de computadora, detrás de este monitor, no hay mucha acción, aunque por lo menos se intenta mostrar mucha oposición e inconformidad. Y si digo que sí hay que celebrar, debe de haberlo, sino el zócalo no se colmaría de tantos espectadores y voluntarios que participan en las celebraciones "bicentenarias"... aunque lamentablemente, muchos ni siquiera saben que celebran... no importa porqué pero hay que celebrar.


Bien entonces, ¡celebrémos!, por dos rebeliones, insurrecciones, revoluciones, guerras (o como les gusten llamar), escamoteadas, usurpadas y herramienta para el cambio de poder, de unos detentores, a otros. También celebremos por la historia de nuestro país, la cual no hay interés en conocerla ni un poco más allá, ni tampoco en averiguar la relación de la misma con la historia de otros países. Celebremos por el rescate histórico que hacen las telenovelas de Televisca y sus homólogos, así como las pancartas y carteles en centros comerciales y demás eventos culturales auspiciados por la iniciativa privada y el gobierno, que fungen como placebo reivindicador de una historia llena de traiciones, explotación y muerte. Celebremos por esos caudillos comercializados e hinchados, que acaparan toda la atención en escena, tapando a todo un pueblo que dio la vida para llevar a cabo estas luchas, y que nunca se le reconoció. Celebremos por la histórica tradición de un territorio, que nace como "México" a partir de grupos que tan sólo lo ven como un socavón, de donde pueden MANDAR sacar todo tipo de riquezas, beneficios y placeres, para guardárselos o llevárselos a otros lugares donde con sus "avanzadas" ideologías lo pueden aprovechar mejor, dejando a su paso muerte y miseria, mientras ellos se impulsan como 1er Mundo. Celebremos porque de ser un México Independiente, estamos al borde de ser un México Dependiente de las grandes potencias, hasta en lo más elemental y básico como es la alimentación. Celebremos por nuestra depredación desacerbada y sin control de recursos, por dejar como "reservas ecológicas" las zonas ya agotadas y dejar como zonas suceptibles a explotación las más biodiversas. Celebremos por ser el alcahuete del vecino del norte, donde su población reprimida y llena de brios y hormonas, puede venir a hacer aquí las porquerías que en su casa no puede hacer.Celebremos porque se ha menospreciado, explotado, maltratado y asesinado al único sector que realmente puede percibir a México, como "su tierra" a un nivel más profundo, de lo cual se ha tratado borrar todo rastro de conciencia, para continuar minando hasta el último recurso explotable. Celebremos porque las iniciativas por generar una nueva propuesta de vida, son erradicadas, sometidas y acorraladas a punta de pistola, mientras que "Iniciativas" dramáticamente absurdas, son puestas en escena con fanfarrias y bombas lacrimógenas, como falsa salvación. Celebremos por la preponderancia y el dominio de los medios masivos, tótems enajenantes, más persuasivos e influyentes que las instituciones educativas en declive. Celebremos por esta nueva guerra que comienza por otro nuevo cambio de poder, mientras se hace pantalla de que todo está bajo control, de que es una lucha del "bien" vs "mal". En fin, hay todavía mucho más que celebrar, pero si de tanto celebrar, todavía tienen bríos para gritar ¡Viva México!, háganlo....