Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

jueves, 28 de octubre de 2010

San Juditas Tadeo

O, venga al rave de los pobres, el 28 de cada mes...

Por el Afqar
A algunas personas les sorprende la cantidad de adeptos que esta captando entre la juventud el culto a San Judas Tadeo, sobre todo, en la iglesia de este santo en el centro del Distrito Federal. A algunas personas les molesta profundamente la gente que va para allá y los considera nacos, regetoneros, delincuentes y drogadictos.

A mí en lo particular no me sorprende la popularidad del culto y hoy que iba por el centro y veía a la gente con su San Juditas en la espalda me cayó el veinte muy cabrón: el culto a San Juditas es totalmente pagano, es una pervivencia de la forma prehispánica de percibir a las divinidades.

No es que lo considere una extravagancia o parte del “mexican curious”, es simplemente algo que me ayuda a entender la forma en que esta sociedad satisface sus necesidades espirituales.

La religión católica siempre se aprovechó del paganismo para introducirse en las nuevas tierras, desde su imposición como religión única en el imperio romano hasta su imposición a los naturales de América.

La naturaleza filosófica de las religiones basadas en Cristo Jesús de Veracruz (o lo que es lo mismo, Chucho el Jarocho) es de una completa aversión a las extravagancias del culto, un rechazo de los bienes materiales y, el único mandamiento que dejó Jesús, “amaos los unos a los otros”, es un manifiesto completo de cómo concibe esta religión la convivencia de los seres humanos (aquel que considere mis aseveraciones absurdas lean a Juan y a Marcos, evangelios en que se ve a Jesús más como un hombre que como un dios y lean Quo Vadis también, donde se hace un esbozo de las primeras comunidades cristianas).

Las religiones desvirtúan las filosofías, las cuales deben ser, desde mi punto de vista, interpretadas por cada persona, no por una institución que dogmatiza las creencias de la gente. Y el resultado son religiones vacías de todo significado que no pueden satisfacer las necesidades espirituales de las personas, llenas de gente hipócrita y corrupta.

En este marco, la gente se inventa sus ritos para llenar los vacíos creados por la jeraquía, ritos que en esencia desvirtúan los valores de la religión que profesan. Ejemplo, los católicos obedecen los antiguos 10 mandamientos revelados a Moisés, en el primero dice, entre otras cosas, “no adorarás otros dioses más que a mí, ni harás efigies ni estatuas” y vemos, fruto de nuestra tradición prehispánica, como la gente se entrega con pasión al culto de los santos, mientras, ignoran por completo aquello que dijo e hizo Jesús.
Hace poco leí un reportaje sobre la banda que va a la iglesia de San Judas en el centro, y había un comentario de un entrevistado que decía que se sentía más chido cuando antes de ir a la iglesia se metía alguna droga, para vivir una experiencia religiosa más intensa.

Esto recuerda a los ritos prehispánicos donde los sacerdotes entraban en trance ayudados por sustancias alucinógenas, o la forma en que las sibilas se ponían en contacto con los dioses para transmitir sus designios y también como la secta de los jashashin consumía jachis para penetrar en los misterios de Dios.

Yo lo único que se, es que estos jóvenes encuentran edificación espiritual en ir a la iglesia bien chidos, en una sociedad donde lo único que se les ofrece es irse a la mierda sin chistar y vivir hacinados en esta horrible ciudad llena de smog y basura. Mientras a la iglesia no le importa que sus feligreses roben y se droguen con tal de tener las arcas llenas, ¡Ave María Purísima!

martes, 26 de octubre de 2010

Elección de vecinos

Es una tristeza. Ayer domingo se llevo a cabo en la Ciudad de México una elección de consejeros vecinales. Este tipo de elecciones no se llevaba a cabo desde hace 11 años, y a algunas personas les parece escandaloso que en la jornada de ayer el abstencionismo fuera casi del 90%.
Esta elección fue reveladora, primero, nos muestra la mutación completa del PRD; como una fuerza de izquierda unificada en las elecciones de 1988 que luchaba contra la perversión política del PRI, se convirtió en el mismo PRI, y no es de sorprender, cuando las cartas fuertes del perredismo son viejos priístas. El acarreo, el cabildeo, el condicionamiento de programas sociales y otras tantas mañas en unas elecciones de lo más irrelevante, por lo menos políticamente, revelan el nuevo carácter del partido “bastión” de la izquierda mexicana del nuevo siglo.

Luego, el desinterés de la población se explica por lo anterior, pero también por la apatía y el egoísmo característico de nuestra sociedad y es que si una elección es de vecinos ¿No debería estar organizada por la gente? El hecho de que el IFE, aunque sea el local, haya organizado esto, habla del poco compromiso civil que existe, y si en 11 años nadie creyó necesitar esta institución es por algo.

El caso particular de mi colonia es muy ilustrativo, la gente del PRD fue la primera en inscribir su planilla, fueron los únicos que repartieron volantes en toda la colonia, y cuyos volantes tenían mejor producción (diseño, buena impresión, etc.), la gente del PRD que vive en la colonia, y a quienes hay que dirigirse para agilizar un trámite, pasaron a platicar con la gente y mencionar cuál era su planilla. Desde hace unos dos meses se iniciaron unas obras en los camellones de la colonia y estos mismos personajes amagaron con dejar la obra incompleta si su planilla no ganaba.

Los alcances de estos consejos pueden ser importantes is lagente se compromete, pero si están ligados a un partido parece un poco improbable. Las atribuciones de estos consejos vecinales están contempladas en la ley de participación ciudadana del Distrito Federal y la gente debería consultarlas para saber que es lo que puede esperar del consejo.

Como he dicho antes, el verdadero cambio está en la gente y esta herramienta del poder ciudadano funcionará adecuadamente si se le presiona y se esta al pendiente de ella, es nuestro derecho y obligación. ¡Hay que ponerse las pilas!

Ley de participación ciudadana del Distrito Federal, muy interesante, da ideas sobre la forma en que la sociedad civil puede hacer para mejorar no solo las cuestiones de servicios, sino la participación política de la ciudadanía.

La narración de la desastrosa jornada electoral en la Jornada

viernes, 15 de octubre de 2010

Hernán Cortés

Revisión histórica con motivo de las conmemoraciones patrias #1
Hablando de Hernán Cortés

“Estas cosas y las semejantes antes han de ser hechas que pensadas”
Hernán Cortés a Diego Velázquez al despedirse con rumbo a la expedición a México (así piensan ahora los descendientes de Cortés, por eso las obras publicas están hechas con las patas).

Se cumplió hace unos días otro aniversario del “descubrimiento” de América y entre tantas de las cosas que llegaron después del ingenuo de Colón, (entre las que esta la tolerante iglesia católica, que tacho de intolerante al Ebrard, lo cual no es sino fruto de su propia intolerancia contra los homosexuales, ósea, el que este libre de pecado que tire la primera piedra), llegó una pandilla de gente salvaje y sangrienta comandada por un señor de nombre Hernán.

Estoy terminando de leer la biografía de Hernán Cortés que escribió José Luis Martínez publicada en el Fondo de Cultura Económica. El autor menciona que “puesto que él fue uno de los actores principales del drama de nuestros orígenes, en su personalidad, en sus acciones y en los hechos de su tiempo encuentran su raíz muchos rasgos de nuestra vida política, social y cultural, y algunos de nuestros vicios y virtudes”

Después de haber leído sobre sus dichos y hechos percibo en Cortés a un hombre cuyas únicas motivaciones eran la gloria de las armas y la codicia.

Es normal, su mentalidad medieval no le permitía a su inteligencia ir más allá, la libertad era para el español hacer lo que su rey y la santa madre iglesia le pidieran, y la única gloria entre los hombres era, o nacer noble, o hacerse por las armas, como fue el caso de Cortés, que se gano su marquesado con la sangre de los aborígenes de estas tierras. No digo que todos los hombres fueran así, sino, no hubiera existido gente como Cervantes.

Lo que me sorprende es que después de 500 años, haya mexicanos que se sientan hijos de la madre patria y tengan la misma mentalidad medieval de Cortés. Cierto es que los mexicanos somos un compendio de las actitudes indígenas y españolas, tanto en virtudes como en vicios, pero también es cierto que están los que se sienten conquistadores y rechazan abiertamente el lado indígena. ¿Cuándo la integración de lo que somos redundará en el bienestar de todos los que vivimos en este país?
Alguna vez escuche a alguien decir que como iba a progresar este país si cada quien hacía lo que le daba la gana, y criticaba el hecho de que los indígenas se gobernaran según sus costumbres ancestrales.
Integración no significa para mí una uniformidad a rajatabla, sino una comprensión del otro y atención de sus necesidades. Es lo menos que se esperaría de un gobernante.

Y sin embargo, no encuentro mucha diferencia entre la forma en que se manejaban las administraciones virreinales a como se conducen nuestros bienamados dirigentes, siempre en busca de poder político que redunde en beneficios económicos. Los grandes caciques de provincia (los grandes terratenientes y los políticos, que a veces son la misma persona, como la santísima trinidad) siguen tratando a los indígenas como sus vasallos. Estos personajes se sienten conquistadores, si hubiera un poco de empatía con su lado indígena tal vez, respetarían al pueblo.

Los conquistadores sienten más vínculos con los extranjeros (ricos) que con el pueblo llano, y la muestra está en ver quien sale más beneficiado con los proyectos de “desarrollo” que proyecta el gobierno. Las carreteras se proyectan para que las grandes empresas extranjeras establecidas en “nuestro” país tengan una mejor distribución de sus productos, estas mismas empresas diseñan las reformas laborales en su beneficio, mismas que pagan cada vez menos impuestos porque el gobierno dice que hay que incentivar la inversión. Ahora las playas, territorio federal, propiedad de todos los mexicanos han sido devueltas a los empresarios turísticos españoles, y cualquiera puede dar fe de lo que digo, incluso ahora solo te puedes hospedar en ciertos hoteles por invitación. Y mientras tanto los triquis no pueden organizarse libremente en su pequeño municipio sin que el gobierno, los caciques y los idiotas (otra vez la trinidad) vayan a hacerles la vida imposible, literalmente, porque ahora también los están matando. Y ¿Qué hay de Chiapas? Los municipios que deciden convertirse al zapatismo son hostigados de igual manera, porque ya no quieren jugar el sucio juego de los dirigentes de este país.

Y esto es solo una muestra.

Desgraciadamente para nuestros pueblos indígenas el saqueo y el maltrato no parecen tener fin. Ahora quieren convertir a los territorios rarámuris en parque de diversiones de turistas ignorantes y ricos excéntricos. Y les quieren vender a los indígenas la idea del desarrollo mientras les arrebatan sus tierras, lugares fértiles de donde puede salir todavía el alimento para ellos y sus familias. Y quieren acallar las conciencias del pueblo con los eufemismos, pero ¿Cómo diablos va a ser ecoturismo si en los terrenos expropiados pretenden construir un campo de golf? ¿Y todas las estructuras de concreto necesarias para el teleférico también son ecológicas?

El eslogan de estas acciones debería ser esta bonita frase que le dijo Cortés al enviado de Moctezuma, que detalla el biógrafo de Cortés López de Gómara:
“Cortés pregunta al enviado si Motecuhzoma tenía oro, dícele que sí, y añade: ‘enviéme, dice, de ello, que tenemos yo y mis compañeros mal de corazón, enfermedad que sana con ello’”. Esta frase la pudo haber dicho Cortés hace 500 años o la pudo haber dicho el Cordero Arroyo, secretario de hacienda, ayer por la tarde.
Esa es la cuestión ¿Quién nos gobierna y en que momento les cedimos el control de nuestras acciones como pueblo?
Nota sobre la construcción del teleférico en las Barrancas del Cobre

Ecoturismo en la Sierra Tarahumara, un artículo muy interesante ya que habla sobre los problemas del turismo, no de las supuestas virtudes, un tema sobre el que habría que reflexionar y que nos llevaría a plantearnos si queremos ser un parque de diversiones o un país que trabaja para su gente.

Interesante artículo sobre la organización de los pueblos tarahumaras

El blog Autonomía en San Juan Copala

Marchan en la ciudad y nosotros ni enterados
 
El domingo estaba yo sentadito en una banca de Coyoacán y una linda niña se acercó a mi con este volante, donde se habla del terrible acoso del sistema para con las comunidades zapatistas, en el blog milesderabias

Algunos artículos sacados de rebelion.org:
Dos mujeres indígenas logran justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
San Juan Copala: 9 meses de represión paramilitar

¿Cuantos indígenas habrá presos en las cárceles de este país, por el simple hecho de que son a los que e más fácil atropellar en sus derechos fundamentales?
Magadalena García Durán, presa política
El caso de Jacinta Francisco Marcial

Una rola interpretada por los folkloristas La maldición de la malinche

miércoles, 6 de octubre de 2010

Continúa la contstrucción de asentamientos ilegales en territorio palestino

En lo que son peras o son manzanas... ¡A construir se ha dicho!
Por Laura Ponce

Las negociaciones siguen en suspenso y la decisión de Abbas de abandonarlas se ha ido postergando día tras día. Ahora, depende de un comité nacional en el que las diversas facciones políticas expresaran su apoyo o rechazo a continuar en las negociaciones, y dependen también de la conferencia de países árabes que se llevara a cabo el próximo miércoles en El Cairo. Personalmente creo que ambas condiciones son innecesarias para tomar una decisión, pues, por un lado, está claro que no habrá unidad en la decisión nacional ya que sin duda una gran parte de los interesados pedirán el retiro inmediato de las negociaciones; algo similar sucederá a nivel internacional, aunque habrá más presión sobre Abbas para retomarlas, especialmente por aquellos países que velan siempre por los intereses de los Estados Unidos y su principal aliado en Medio Oriente.

Sin embargo, no quiero discutir aquí alianzas árabes que traicionan los discursos panarabistas en defensa y rescate de la tan ultrajada Palestina, ni de las distintas posturas de los diversos partidos políticos palestinos frente a la política internacional. Lo que quiero brevemente es destacar lo que ha sucedido en Cisjordania y Jerusalén Este desde que llegó a fin la moratoria de construcción de asentamientos ilegales.

Ya desde días antes de que expirara la moratoria, se vieron llegar a los asentamientos materiales y máquinas de construcción. Los colonos contaban las horas para empezar a construir y celebraban el termino de la moratoria. Asi, por ejemplo, se inició la actividad de construcción de 4 puestos de control(1) alrededor de la ciudad de Hebrón con la intención de unirlos posteriormente entre si creando un nuevo asentamiento que estaría, a su vez, conectado con Kiryat Arba, el asentamiento ilegal mas grande de la región. Inmediatamente después de que se terminara el plazo del congelamiento  se comenzó la construcción de una nueva escuela y jardín de niños en el centro mismo de la ciudad y se aprobó la construcción de una avenida que una el asentamiento ilegal de Kiryat Arba con la mezquita de Abraham. Esta avenida atravesara el barrio de Jaber en el centro de la ciudad, con lo cual el desalojo de unas 150 familias palestinas se hace inminente.
Asimismo, en el norte de Cisjordania se instalaban 4 caravanas de colonos cerca del pueblo de Qusra en el distrito de Nablus, mientras que buldozers iniciaban excavaciones cerca del asentamiento Yitzhar, también en el distrito de Nablus. Cerca de Ramallah, en el asentamiento Adam se preparan también para la construcción de 30 nuevos edificios.
Y mientras los colonos festejan el fin de la moratoria y se entregan a la construcción apresurada de nuevos edificios y casas, en Jerusalén Este varias decenas de familias recibían órdenes de desalojo después de que la Suprema Corte de Israel determinara que las tierras del lote en el que se ubican sus casas pertenecieron a judíos y no a los palestinos que viven ahí.

Esta decisión de la corte se añade a otras anteriores a través de las cuales se han desalojado a varias familias (alrededor de unas 50 personas) en los últimos años transfiriendo las casas a colonos judíos extremistas. Si bien en el siglo XIX familias judías vivían en el barrio de Sheikh Jarrah, en los anios 40 la comunidad sefaradi abandonó esas propiedades y para al final de mandato británico (1948) el territorio se transfirió a autoridades jordanas quienes junto con la ONU decidieron en 1950 alojar ahí a familias de refugiados palestinos del 48. Los títulos de propiedad nunca llegaron a las manos de las familias palestinas y es básicamente sobre esa falta de documentos en la que se basa la Corte Suprema para determinar la propiedad de los terrenos y casas. Sin embargo, los colonos judíos carecen también de documentos –aunque han presentado algunos títulos de propiedad de la época otomana como probatorios y a pesar de que su originalidad es dudosa se ha tomado como cierta. Pero más allá de la compleja disputa legal se hace evidente la discriminatoria aplicación de la ley de Propiedad Ausente que permite al estado tomar el control de tierras pertenecientes a aquellos que emigraron (Ley de Propiedad Ausente de 1950). Está claro que la migración de los palestinos en 1948 fue forzada y que su retorno tendría que hacerse lo antes posible si se tomaran en cuenta el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU, en especial la 194 que en el párrafo 11 sugiere que "se debería permitir a los refugiados que desean regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan lo antes posible, y se paguen indemnizaciones por sus propiedades a quienes elijan no regresar". Sin embargo, Israel ha ignorado durante 62 años ésta y otras resoluciones y continúa los desalojos y expropiaciones bajo muy diversas, sofisticadas y churriguerescas artimañas legales(2).

1. La creación de puestos de control es una forma muy utilizada de ocupar tierra palestina. Empieza con una pequeña caseta de metal en la que colonos armados hacen guardias voluntarias día y noche. Con el paso del tiempo el puesto de control se va agrandando con la llegada de mas colonos que acampan cerca del primero o con la instalación provisional de una sinagoga al interior de una tienda de campaña. Al mezclar el factor religioso se vuelve casi imposible sacarlos de las tierras palestinas pues los colonos dirán que los expulsaron por motivos discriminatorios.
2. Otras estrategias recurrentes son  la utilización de normas de excepción para declarar como zona militar cerrada tierras pertenecientes a ciudadanos palestinos; el uso de la legislación otomana en tierras abandonadas para tomar el control de la tierra y transferirla al estado. La demolición de construcciones  palestinas carentes de permiso de construcción es una de las más efectivas en las últimas décadas que se explica por el hecho que desde 1967 y hasta nuestros días, se han otorgado en promedio unos 140 permisos de construcción por año  para una población de más de 300,000 personas. Evidentemente, los palestinos se ven forzados a construir de manera ilegal y a entrar en el círculo de demoliciones o pagos de altas multas, incluidos los gastos de demolición y remoción de escombros.
Contrasta con esto el hecho de que desde 1967 el gobierno israelí ha construido en el área de Jerusalén Este 50,000 casas para judíos y ninguna para palestinos.