Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Reivindicando la lucha, el coraje, la valentía y la fortaleza de la primer nación Independiente Latinoamericana: HAITÍ

por Animal del desierto

En estas fechas que se celebran independendencias, revoluciones, héroes, hazañas históricas, etc., me gustaría recordar una muy especial. En este caso no se llevó a cabo en nuestro país, y me parece muy pertinente recordarla, debido a los malos momenotos que se están viviendo en aquel lugar de nuestra madre tierra; siendo que ahora es cuando necesitan de nuevo ese coraje y fortaleza con que iniciaron su independencia y la construcción una nueva nación. 

Haití logra su independencia (1 enero 1804) mucho antes que nuestro país, y es orgullosamente el primer país latinoamericano en llevarlo a cabo, siendo en realidad una hazaña digna de contarse y que sirvió de ejemplo a todos los territorios que posteriormente buscaron hacer lo mismo. El hecho de mantener a raya y salir triunfante en contra de uno de los ejércitos más poderosos en el mundo en ese momento(el ejército francés de Napoleón, porque la mitad de Haití era Francesa, la otra mitad Española), aún cuando eran superados por mucho en número y armas, realmente habla del coraje, valentía, organización y una total determinación a no volver a una vida infernal de esclavitud. Simplemente para darse cuenta de la explotación a la que eran sometidos, la derrama económica de la mitad de Haití que le correspondía a Francia, le dejaba más ganancias, que las colonias norteamericanas a Inglaterra (lo que sería despues EU). La cantidad de esclavos africanos enviados a esta isla fue impresionante, y muchos huían hacia las montañas en busca de refugio, para no tener que vivir en los campos de cultivo de las haciendas, bajo un régimen de esclavitud inhumano. Es así como la montaña se vuelve un refugio y un espacio alternativo para continuar manifestando su identidad africana, una forma de vida inconforme con la esclavitud a la cual se les quería someter, y un lugar para poder organizarse y luchar logrando al final su independencia. Obviamente, hay momentos históricos en paralelo que ocurrían en otras partes del mundo, y dieron las condiciones adecuadas para gestar esto, pero de no haber sido por la determinación del ejército de esclavos africanos, dispuestos a darlo todo buscando su libertad, hubiera sido como cualquier otra insurrección reprimida.

A pesar de que logrando su independencia, no se logró alejar la influencia de un mercado mundial controlado por las intenciones de las potencias europeas, de seguir sangrando la isla hasta desecarla, Haití es un ejemplo de todo aquello que se creía imposible, y fue un parteaguas en la historia universal, para impulsar la abolición de la esclavituda y el tráfico de africanos a nivel mundial. Desgraciadamente, esta rapiña y dominio político que sufrió posteriormente, ha sumido a Haití en una miseria tal, que intenta borrar toda señal de esa grandeza y ese ejemplo que llegó a ser.

Esta entrada es con un profundo sentimiento fraternal a todas aquellas personas que están padeciendo actualmente por allá, viviendo paralelamente un estado de ocupación, enmascarado y alimentado por propuestas humanitarias de ayuda por parte de potencias y grandes organizacioens internacionales, aprovechándose de la necesidad que su población necesita urgentemente. Sobre la Independencia haitiana está este libro, sencillo, digerible, y creo que de los libros más comúnes y más recurridos para saber de este tema:

 y por aquí, una página que trata desde una perspectiva interesante, el papel de los medios, las ONG, la ONU y demás grupos organizados y potencias, que quieren meter cuchara ahora en Haití.

(los siento, está en gabacho, ¡¡pero trae bastante info interesante!!)

main:

lunes, 15 de noviembre de 2010

El árbol de los libres

Photobucket
En este año de conmemoraciones se me ocurrió hacer esta ilustración que esta basada en el poema de Pablo Neruda llamado "Los Libertadores", pero que primero escuché musicalizado por Quilapayun. Explicaría la ilustración, pero el poema y la canción lo dicen todo:

Y el hombre recogió en las ramas
las caracolas endurecidas,
las entregó de mano en mano
como magnolias o granadas
y de pronto, abrieron la tierra,
crecieron hasta las estrellas.

Aquí pueden leer el poema completo
http://www.poemasde.net/los-libertadores-pablo-neruda/

y en este link pueden oir la rola de Quilapayun



¡Y que vivan los libres!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mientras más grande el espectáculo, peor es la tragedia

por animaldeldesierto

Me parece que este post era más para el 15 de Septiembre, o para el 2 de Octubre, pero lo que me motivó a escribirlo en estas fechas, fue el enterarme del final de "INICITIVA MEXICO", ya con ganador y hasta cierre en el Auditorio Nacional me parece (la verdad no investigué porque no me importó profundizar en detalles absurdos). Bueno, para que calen la "importancia" de dicho evento, hasta FECAL estaba ahí (aunque se enoje, ¡¡así le dicen!! yo no le puse así). Y así han estado aconteciendo más que en otros años, una ola de derroche económico en espectáculos, películas, exposiciones, montajes, festivales, etc., y por todos los canales receptivos que tengamos disponibles, nos tratan de meter la idea de "justicia y libertad" lograda en nuestros períodos independentistas y revolucionarios, así como el comienzo de una nueva era de prosperidad y superación nacional.  

Rememorando esas fechas cercanas del 2 de Octubre, los Juegos Olímpicos se llevaron sin interrupciones, en una fachada de júbilo y éxito, con medallas mexicanas, récords impuestos y un cierre masivo de mariachis y deportistas demostrándose paz, amistad y hermandad. México se mostraba al mundo como un país en “vías de desarrollo” prometedor, pacífico, y lleno de felicidad; tanta que tiene para repartir a todo el que venga (y su papel lo mantiene al pie de la letra, sino pregunten a los ¡Springbreakers!). Mientras tanto, tanta “calidad humana” derramada, tapó como marea gran cantidad de sangre de la masacre de estudiantes. Una buena parte de la ciudadanía estaba viviendo los peores momentos de sus existencias, tanto participantes del movimiento, como familiares y amigos; incertidumbre e impotencia se vivía por todos los muertos y desaparecidos del 2 de octubre y por ver con rabia, como los mismos dirigentes y promotores de tanta inhumanidad, celebraban la impunidad y decían ante el mundo “aquí no pasa nada, vengan cuando quieran a divertirse.”
Este telón bien puesto, no pudo haber sido concebido sin los “comprometidos socialmente” medios de comunicación, y la excelente vigilancia represiva de la Guerra Sucia. Muchos de los deportistas que participaron en lo de las Olimpiadas, no sabían lo de la masacre del 2 de octubre hasta que regresaron a sus países, y estoy seguro que algunos nunca se enteraron, ni se enterarán. Durante los Juegos Olímpicos, no se mencionó nada, y ninguna figura "emblemática" de las que participaron en dichas conmemoraciones comentó algo. Claramente se muestra la manera en que en ese entonces, se contenía una realidad catastrófica y alarmante para una sociedad en una zona, envolviéndose en una cortina de felicidad, júbilo y exuberancia reflejada hacia el exterior, hacia la realidad “global”, para encajar en las normas del colectivo social, justificarse y seguir adelante con su obra impunemente.

Pero bueno, no quiero irme tanto por la línea de la reivindicación de los estudiantes muertos y no por no ser merecida, sino que quiero recalcar algo en especial que nos enseña ese triste día: la combinación de un país militarizado, un espectáculo o espectáculos apabullantes, unos medios dispuestos a manipular la información, y una masacre o masacres que acallar. Creo que suena ya más contemporáneo y familiar, o talvez me equivoco, y esta vez la suerte para nuestro país en realidad está cambiando y  por eso  pudimos tener una conmemoración del 15 de Septiembre “de primer mundo”, mientras en la televisión se miraba a toda la comunidad Mexicana del globo, y que en todos los países donde había un número considerable de mexicanos, se pintaba alguna zona de verde, blanco y rojo. En el mundo, cualquiera que viera estas imágenes no hubiera dudado de la paz, la armonía, la unión y la felicidad con que goza el pueblo mexicano. O a lo mejor ahora si la sociedad se está poniendo al tiro, con sus iniciativas para salvar a México y porque no, ¡a la humanidad! Bueno no digamos más,¡ya hasta Miss Universo tenemos otra vez! qué más podemos pedir...

Lo único que puedo decir, y la conclusión a la que puedo llegar es que la magnificencia, júbilo y emoción, así como la cantidad de recursos invertidos en espectáculos, es directamente proporcional a la magnitud de la masacre, injusticia, insurrrección o perturbación social que se intenta ocultar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

SKA-P

O, el reencuentro de un pedazo mío...

Tenía mil años que no iba a un concierto, y a uno de ska, unos pocos más. Tengo que decir que mi forma de pensar esta muy influenciada por este grupo, la música fue una de las principales incitadoras de mi disidencia. Hace algún tiempo se decía que eran unos vendidos y tal, y que se iban a separar. Me distancie de su música, pero mi hermano me invitó el boleto y fuimos a verlos, la verdad que iba un poco como zombie, no estaba seguro de lo que iba a encontrar.

Pero cuando empecé a escuchar esas notas que hacen ecos en mis recuerdos de adolescencia, recordé lo que la música de disidencia es, no es lo que hacen aquellos que la interpretan, es lo que te hacen pensar, es como gasolina para esa disidencia que a veces, apesadumbrada, necesita un combustible para arder.
Y bueno, son buenos músicos, y como prenden a la banda, era una locura, nos quitaron el frío a todos los que estuvimos en el foro.

Hoy sólo puedo decir gracias a SKA-P, por que la música es un regalo para el corazón, y cuando la música te cala, es entonces cuando el corazón te roza con el alma, como dice Estopa.

La verdad tocaron todas las rolas chidas, algunas buenas faltaron, pero su contexto es muy español, supongo que por eso no las tocaron. Todo el mundo conoce a SKA-P, pero para los que no, les pongo acá unas rolas:

Pero antes, un poema que pusieron antes de interpretar la rola en la que hablan sobre la ocupación palestina, me llegó muy cabrón, incluso chille mientras cantaba en gritos la rola:



Hora sí, las rolas:
Ñapaes, rola del disco "el vals del obreo"

Juan Sintierra, esta rola tiene unos cachos escritos por Victor Jara