Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 19 de agosto de 2011

Reelige o castiga

 Por el Afqar

Ya se nos están quemando las habas para las elecciones del 2012, al menos es el mensaje que nos están mandando todos los políticos, y no solo los salientes, hasta los entrantes que llevan menos de un año en funciones nos están bombardeando con sus acciones, como el gobernador de Puebla, que desde que empezó esta promocionando sus “acciones de gobierno”. Yo entiendo que es una estrategia de partido, pero bueno, ya sabemos de que va esto.

En este contexto se esta promocionando la reforma política que Felipe Calderón mando al congreso el año pasado, donde uno de los puntos más sobresalientes es la reelección en el congreso y en los presidentes municipales. La verdad es que la idea es buena, la reelección como premio a un trabajo bien hecho, y como posibilidad de continuación de proyectos que beneficien a la población, sobre todo en los ámbitos locales, donde la gente realmente ve en que se gasta el dinero.

Todo suena rebien, y es probable que funcione en las ciudades, pero en los municipios, donde los presidentes municipales llegan a los puestos de gobierno gracias a los caciques y a las mafias de la droga y/o la prostitución, pues me parece difícil. Además de que los presidentes en los municipios son aquellos personajes que puedan invitar grandes comilonas y regalar muchas playeras y que al final, se llevan mucho del presupuesto a sus cuentas bancarias.

Hay que conocer esta iniciativa y todas las características que contiene, hay algunas que me parecen muy valiosas, como vetar a un político para que no pueda competir por otro puesto de elección popular después de haber tenido un mal desempeño en un cargo anterior.

Yo no confío en este sistema, creo que los cambios deben ser más de fondo para que el individuo pueda fungir como actor político de su entorno social, pero lo valioso de esta iniciativa es que permite a los ciudadanos el uso de herramientas que le permitirán cobrar conciencia de su responsabilidad política. Es un paso y es obligación nuestra conocer y usar estas herramientas, y en un futuro organizarnos para hacer nuestra política. ¡Ya es hora de gobernarnos!

Reelige o castiga

miércoles, 10 de agosto de 2011

Graffitti de combate callejero #59

Me llegó un correo titulado "Graffitti de combate callejero", es una iniciativa por difundir pensamientos que hagan reflexionar a la banda sobre la situación o situaciones en que nos encontramos, se me hace bastatnte chido y hago eco de esta iniciativa grafiteando el muro de desheredados:

Donde hay demasiados policías no puede haber libertad individual, donde hay demasiados abogados no puede haber justicia, donde hay demasiados soldados no puede haber paz.
Lin Yutang.

Y, al igual que en el correo, se abre la invitación a grafitear muros, transportes colectivos y espacios electrónicos, es una forma de actuar, por algo se empieza.

lunes, 8 de agosto de 2011

Británicos apresados en cárceles del estado israelí

Hola, compartimos con ustedes este video de una mujer que fue detenida en el Aeropuerto de Tel Aviv, y luego detenida seis noches en una prisión de alta seguridad dentro de los territorios ocupados.

martes, 2 de agosto de 2011

Arresto ilegal de menores de edad en Palestina

Hola, lo prometido es deuda, en desheredados empezamos otra vez a funcionar, poco a poco, pero, espero, con más fuerza, ya escribiré algo de las reflexiones que este tiempo de inacción me han dejado, por otro lado, abrimos esta nueva "temporada" con un reportaje de nuestra enviada especial en Palestina, Laura Ponce.

Nuestra compañera esta trabajando en una ONG y el portal desinformémonos, ha publicado un reportaje sobre el trabajo que Laura está haciendo en Palestina. A continuación encontrarán algunos extractos del reportaje y la liga al artículo completo:

"Palestina. Cuando uno de los abogados de la organización Addameer me confirmó que podría asistir a la audiencia de sentencia de Mohammad Halabiyeh, de 16 años de edad, sentí que visitaría por primera vez a un 'desconocido' que, sin embargo, me era ya muy familiar. Había trabajado con el expediente de Mohammad traduciendo los detalles de su detención y tortura. Sabía que Mohammad había salido a pasear con sus amigos a principios del 2010 cuando un grupo de soldados israelíes trató de detenerlos. Aterrorizado al ver que se dirigían hacia ellos, Mohammad intentó escapar corriendo entre algunas casas a medio construir. Cayó en una zanja fracturándose la pierna izquierda, lo que facilitó que los soldados que lo perseguían lo detuvieran.[...]

La Convención sobre los Derechos del Niño define en su primer artículo que un niño es 'todo ser humano menor de dieciocho años de edad'. Israel firmó esta convención en julio de 1990, y todo israelí menor de 18 años es tratado conforme a ésta. En cambio, los menores de 18 años del territorio palestino ocupado, se han visto privados de estos derechos fundamentales, ya que bajo el supuesto de vivir en permanente estado de emergencia, Israel aplica la ley marcial a los habitantes del territorio que ocupa ilegalmente desde 1967. La orden militar israelí 1651 sirve como la base de los códigos procesales y penales vigentes en los tribunales militares en Cisjordania. Es esta orden la que permite el arresto de menores de edad en el territorio ocupado. De de acuerdo con ella, un niño palestino se define como todo menor a 12 años; aquellos con 12 años cumplidos y hasta los 14 son considerados “jóvenes”; los mayores de 14 y menores a 16 son definidos como 'adultos jóvenes', y una vez cumplidos los 16 años son considerados adultos.[...]

De acuerdo con el código penal israelí, arrojar piedras constituye una ofensa que pone en riesgo la vida y propiedad ajenas y se castiga desde tres hasta 20 años en prisión según la gravedad del daño. Puesto que levantar cargos por arrojar piedras (u otros objetos) es bastante simple y no requiere de mayor prueba más que el testimonio de algún militar, los menores de edad en Cisjordania y en Jerusalén-Este son arrestados de manera indiscriminada y detenidos con pocas o sin evidencias, o por medio de confesiones forzadas obtenidas durante el proceso del interrogatorio. Estas confesiones, así como los testimonios de los soldados, sirven de evidencias primarias frente a la corte militar para condenar a los niños.[...]"

http://desinformemonos.org/2011/08/el-arresto-ilegal-de-niños-palestinos/

Ojalá pronto nos encontremos con artículos incendiarios, que les aporten tanto a ustedes como a este grupo de trabajo. Salama