por Animal del desierto
Comienzo diciendo que esta entrada llega un poco tarde, es para complementar un poco sobre el tema de "El problema de no poder leer las imágenes..." que se publicó anteriormente en este blog (ya que en uno de los comentarios se pidió un ejemplo y bueno pues aquí esta). Ya saben, los pretextos de siempre; que uno esta muy ocupado, haciendo cosas de suma importancia, bla, bla, bla, pero en realidad creo que a veces también es apatía y falta de valor para darse un momento de decir lo que a uno le molesta o le preocupa. Sin embargo era tanta mi inconformidad, mi rabia, que sentía como un prurito en el trasero que no te deja ni estar sentado, ni parado ni acostado.
Sin más vueltas al asunto, esta entrada versa sobre el cine, en específico sobre una película que fui a ver ya hace tiempo, es más, ¡hasta tengo el pinche boleto de cuando la fui a ver, nada más para que el prurito fuera más fuerte y me orillara a escribir esto! De verdad que he visto películas que no me han gustado, pero por lo menos me burlo y paso un rato ameno, pero de esta, si definitivamente lo único que obtuvo fue mucho enojo, mucha rabia de ver como alguien con cierto renombre llega a zambutirte su corta, banal y llena de prejuicios, a la vez que falto de visión, poco original, tan comprometida con la hipocresía (y no se me ocurren más ) visión de la contemporaneidad. Además de que la intentaran hacer pasar como un hecho importante y de crítica a la sociedad. Comenzaré por el nombre de la película "Cobrador in god we trust" una película de Paul Leduc. Yo se que a muchos cinéfilos les dolerá y me mentaran la madre porque no me haya gustado la película de uno de los "mejores exponentes del cine mexicano independiente", y les seré sincero, es la única película que he visto de él (prometo ver otras ), entonces no puedo decir si las demás son buenas o malas, pero lo que si se y puedo criticar, es sobre el mensaje que esta película maneja, y me parece algo de mal gusto y descarado. En el post sobre "El problema de no poder leer las imágenes..." hablé de la importancia del medio, bueno esta película es de cine comercial, aunque mercadotécnicamente se trato de hacer pasar por cine independiente, pero pues, estuvo en cartelera en todos los cines y se hizo difusión como cualquier película comercial. Así también se especuló sobre esta película como de crítica social, pero bueno, ya veremos más adelante que no es tanto así, o más bien la crítica va más dirigida a apoyar grupos de poder que a criticarlos. Y bueno sobre el autor, pues, ha tenido otras películas que pues, si han sido más pertenecientes al cine independiente, y que si de alguna manera la crítica y temática de esas películas ha sido buena o mala, no importa ya que estamos hablando en específico de esta. En el contexto actual en el que se maneja, me parece que el tema de "la violencia" es tratado de manera muy superficial, banal, y hasta burlándose, sin tomar de raíz la importancia del porqué surge la violencia; además de que las situaciones son demasiado ridículas y exageradas. En fin...
Debo decirles que expongo mi más humilde opinión, y que no soy ni un crítico de cine reconocido, ni me dedico al cine. Soy un simple diseñador y comunicador visual, así que por lo menos las impresiones de lo que esa película comunica para mi, son las que me llevan a esta entrada. Si algunos escucharon, vieron o leyeron preámbulos de la película antes de estrenarse, se dijo que buscaba mostrar y criticar la presencia de la violencia en el inconsciente colectivo en esta época; pues bien, de alguna forma lo muestra, pero yo creo que en vez de criticarlo lo fomenta. Empezando con clichés ya tan gastados ( y de tan mal gusto) como obreros oprimidos y esclavizados, agregándole que al borde de la locura por su condición social, solo piensan en volverse terroristas. El clásico (y ya tan conocido hasta en las noticias) militar que abusa sexualmente (y de otras formas también) de todo ser vivo que se le pone a su paso (bueno pero este militar, pobrecito, es un alcohólico arrepentido de lo que hizo). La manifestación que termina en violencia, pero aguas con manifestarse, porque ya no basta con lanzar piedras y petardos, o quemar carros para que la tira los agreda, ¡nooo!, si bailas y llenas de mostaza y catsup un auto, los guarros te madrean y la tira también. El gringo blanco y loco, poderoso hasta la madre que todo lo puede impunemente. La latina sensual, candente (y golfa) que llega a Estados Unidos con el sueño de ser actriz (este personaje si me dio risa, porque yo creo que el 99.99% de las inmigrantes latinas que llegan a cruzar la frontera, llegan con los pies más puestos en la tierra y no pensando en pendejadas de ser actrices; ahora tampoco digo que no haya un 00.01% que llegue con la idea de hacerlo, pero seguramente su situación no es tan crítica como los latinos que llegan de inmediato a trabajar en lo que sea). Ahh, y el mejor de los personajes, el de los medios masivos de comunicación comprometidísimos con la sociedad (que digo comprometidos, son héroes en esta película, amigos de los inconformes, son unos pinches santos, hasta terroristas también se quieren volver). Digo, creo que estos personajes los hemos visto tantas veces, no sólo en películas, en las noticias son de uso frecuente y lo único que fomentan son más y más prejuicios gastados, temor hacia ciertos grupos inconformes, o peor aún, risa hacia grupos inconformes o marginados. También creo que fomenta el miedo hacia los movimientos masivos como los conciertos, las manifestaciones, etc. (yo creo que casi cualquier acto masivo puede ser peligroso, o que no han visto los partidos de fútbol, o las fiestas de quince años, hasta en las visitas masivas a la Basílica de Guadalupe ha habido violencia por entrar) así que yo creo que lo mejor es asistir, ser precavidos y no tener miedo.
Como ya lo había dicho antes, la manera en la que aborda la violencia se me hace demasiado superficial. Yo creo que el generalizar y decir que toda la violencia es mala, es totalmente injustificado, en primera porque en nuestro universo humano basado en el lenguaje verbal, para que exista algo, es necesario que exista su contrario para poder distinguirlo; es así que para que exista la paz y la tranquilidad, necesariamente debe existir la guerra y la violencia, para la creación existe la destrucción, para la luz existe la obscuridad, etc. De no ser así, no existiría diferencia, no existiría nada. Yo no digo que en el universo así funcionen las cosas (que de alguna manera, sería una forma sencilla y superficial de exponerlo) especifiqué en el universo humano, en la perspectiva humana (y de corte Occidental, porque otras culturas, entienden esto de manera distinta), que se fundamente en la mente humana, que a su vez, aún existiendo la ciencia (y las múltiples perspectivas que otras culturas han creado para ver el universo) sigue siendo basado en el lenguaje verbal humano primariamente, y lamentablemente este es demasiado limitado e ineficaz para la comunicación y la comprensión. Sin embargo, dejaré esta discusión filosófica para otra entrada y seguiré con mi crítica. Otra cuestión por la que creo que criticar toda violencia no esta en lo correcto, es porque en esta película, no se pone interés alguno en el contexto de los supuestos "violentos". Grupos marginados, reprimidos e inconformes no buscan violentar, no es su principal motor para hacer escuchar sus inconformidades, muchos grupos aguantan y aguantan, injusticia tras injusticia, hasta que ven como van perdiéndolo todo, quedándoles solo su vida. Díganme, si estuvieran en esas condiciones, ¿no se defenderían?, si sólo les quedara su vida por perder, ¿no la ofrecerían gustosos por defenderse?
Definitivamente lo peor de esta película es que apoya totalmente el conformismo. Su personaje principal el minero con sed de venganza y que aparte le duele una muela; toda la historia queda sometida a la supuesta imaginación de este personaje, y lo que nos muestra en lo que es la supuesta imaginación de este personaje es una historia estilo hollywood, llena de exageraciones, llena de mucha acción y obviamente sexo (no puede faltar en una historia de hollywood). Pero al final, ni siquiera él en su propia imaginación se puede ver triunfante, no no, sacrifica su vida, ¿porqué?, porque de lo que si está consciente es de que la CIA o cualquier organización de este tipo son unos chingones, nadie se puede escapar a esto, ni imaginándoselo (el que esta jodido, por más que se adentre en su mente, no puede esconderse de su condición de jodido). Lo mejor, es dejarse de fantasear en pendejadas y mejor seguir trabajando, pues digo, todo podría ser peor. Mejor regresa a ser lo que eres y confórmate, porque ya te jodiste, es inevitable, ya ni modo. "Se un integrante sumiso de la sociedad y no te quejes porque te puede ir peor." Además de que al final, el trabajador de la mina no hizo nada y se conformó con no hacer nada, regresó resignado a ser prácticamente un esclavo. Creo que ese es el verdadero mensaje de la película; además de reafirmar arquetipos y prejuicios sobre diferentes sectores de la sociedad que vemos día a día en los medios masivos:
- El perfil del huelguista que baila al ritmo de los tambores, nunca se sabe que hizo en realidad, solo bailaba e iba a conciertos, pero eso bastó para que la mataran.
- Una visión muy fuera de la realidad de lo que son los inmigrantes o por lo menos creo que yo que es muy poco representativo de algo que en la realidad no es nada parecido a eso, además de que deja a las mujeres latinas en un papel de arrastradas y golfas.
- El militar que abusa de su poder, ¡¡bueno pero este militar estaba arrepentido!!, démosle chance, se equivocó....(sin comentarios)
- El gringo, todo poderoso que pisotea a los demás, y que aparte con su poder es capaz de adquirir hasta la, sino juventud eterna, por lo menos un miembro viril más longevo y la energía para seguir chingando (porque al final, es el personaje que mejor le va, pero se lo merece, es un cabrón)
- Los poderes de las tradiciones (como los de la medicina que le aplican al gringo) que pues, se venden al mejor postor. Sobre esto, en la entrada de "Detras del comercio justo..." en este blog, se sugiere una pagina web, que habla de las ONG y del comercio justo; en una parte de este artículo se habla sobre la medicina tradicional y como la industria farmacéutica les extrae estos conocimientos tradicionales y ancestrales a grupos indígenas para beneficiarse a sí misma, sin siquiera dar un apoyo significativo a estos grupos que llevan siglos de, estudiar, probar y mejorar estas prácticas.
- La de los medios de comunicación, comprometidos con la sociedad, que hasta pone en riesgo, su trabajo y su vida (ya saben, esos de los medios masivos, tan preocupados por sus consumidores; no por eso tenemos el TELETÓN, BAILANDO POR UN RIÑÓN, GOLES POR MÉXICO, y aparte nos mantienen tan informados con sus noticieros.)
- ¡Ahh! y cuidado con los obreros reprimidos, son delincuentes en potencia, así que mejor aléjense de ellos, porque en sus mentes, un simple dolor de muelas, les puede generar el quererse volver asesinos o hasta ¡terroristas!, sobre todo si son negros...
Como último comentario, si este es uno de los máximos representantes del cine independiente nacional, y estos son LOS VALORES QUE MANEJA Y QUE TRATA DE DISEMINAR ¿Qué tan malo es el cine comercial nacional? (no me respondan.....)