O, la gandallez del presidente del empleo.
Si en un estado, la ley garantiza el derecho a huelga de los trabajadores, y es el mismo estado el que, para beneficio de una empresa particular, rompe una huelga ¿Donde está el estado de derecho?
Bueno, pero ya sabemos que el estado mexicano, así con minúsculas, sirve para dos cosas: para nada y para una chingada, sino, miren en Monterrey, donde los zetas les bloquean las avenidas principales, para protestar por la detención de uno de sus líderes, o el caso de los disturbios en la frontera, donde los agentes fronterizos torturan y matan mexicanos sin que la secretaría de gobernación emita siquiera una queja oficial ante el gobierno gringo. Y es que el señor Gómez-Mont está más preocupado por urdir trampas políticas. Y que me dicen de la forma triste en que conmemoramos a los estudiantes asesinados por los halcones en el 71, los gobiernos panistas prometieron desde Fox, justicia por los crímenes políticos del PRI, pero a estas alturas tienen las manos tan manchadas que no tienen la autoridad moral para juzgara a nadie
.
La huelga en Cananea tiene muchos asuntos espinosos, los cuales resultan indescifrables para la gente debido a la desinformación imperante. El primero de ellos es el hecho de que en las negociaciones estén de por medio los intereses de Napoléon Gómez Urrutia, uno de los líderes más corruptos de los sindicatos en México.
El problema empieza en 2007 y en realidad hay poca información al respecto y está muy viciada,por ejemplo, en el Universal aparece una escueta cronología del conflicto, pero la informacion de porque se inicio es ridículamente escasa, al grado que, comparándola con toda la información que hay de lo que se perdió en estos años, hace ver a los mineros como unos villanos cuya única intención era quebrar al desamparado grupo México (será por eso que la secretaría de economía anuncio un incentivo a Cananea por $113 000 000 000)
Y no es que mientras los mineros estaban en huelga se fuera a desaparecer el cobre de las minas. El grupo México, también propietario de Pasta de Conchos, ha practicado constantemente practicas gangsteriles en contra de los sindicatos independientes, y si el sindicato oficial está tan corrompido es culpa de los patrones, que con tal de pasar encima de los trabajadores pactan por debajo del agua con los dirigentes.
En un inicio, los mineros emplazaron a huelga por mejores condiciones de seguridad en las minas, que deben ser constantemente verificadas, ya que es un trabajo de alto riesgo. Se dice que Cananea había recibido reconocimientos por ser una las minas más seguras, pero ¿Quién verifica las condiciones de seguridad de las minas?, ¿Los mismos que permitían que los trabajadores de Pasta de Conchos trabajarán con niveles inseguros de metano? Yo no sé mucho de minas, pero se de las políticas que siguen los corruptos políticos y los respetables empresarios en contra de los trabajadores, así que guardo mis reservas de lo que los primeros digan, porque sus acciones los delatan.
En fin, ya empieza el mundial y los políticos van a aprovechar para hacer de las suyas, a ver como nos va...
La nota del Universal
Una nota interesante sobre los efectos de la minería en la población de Cananea
Sigan las viscitudes de este nuevo atropeyo a los derechos laborales en la Jornada, incluido el desfalco que quiere hacer la secretaría de economía en favor del bienamado grupo México, que seguramente está incluido en la iniciativa México
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.