Por el Afqar
Paul Westheim dijo en alguno de sus libros sobre el arte prehispánico que el arte de los pueblos prehispánicos es poderoso y expresivo porque se vinculaba profundamente con sus creencias y su relación con el entorno geográfico.
Ayer me ganó el morbo y vi algo del Chow que montaron en Reforma y la plancha del Zócalo. Como ya dijo el compañero Animal del desierto en la entrada de ayer tenemos muchas deudas pendientes, antes de ponernos a celebrar la libertad.
El gobierno sin embargo monto este espectáculo de la vergüenza lleno de cosas bien chafitas y aburridas, lleno de clichés y folclor para turistas. Me parecio indignante los supuestos eventos estelares, como los acrobatas que hacían letritas, una onda muy moderna, o que me dicen de la horrible escultura gigante, o la horrible canción de Aleks Syntek. Hay un punto común en todo esto y es la falta de significados.
El ser mexicano significa una cultura común que nos hermana, no me parece que esta cultura este representada en estos festejos, por que si así fuera ¿Tendrían que explicarse los significados de todas estas representaciones artísticas o tendríamos que reconocerlas por que forman parte de nuestra cultura?
¿Qué significaban los monitos ahí que subían y bajaban en la malla esa? ¿Qué significaba esa supuesta serpiente emplumada de 60 metros? ¿Qué significaba el mono gigante cuyo único atributo visible era el evidente resquebrajamiento señal de un trabajo mal realizado? ¿Y los juegos pirotécnicos? De lo más sin chiste que en mi vida he visto jamás. ¿Y la canción?
Nacimos para cantar
Nacimos para bailar
Nacimos en el lugar
Del Cielito Lindo...
¿Cómo podemos sentir orgullo y que nuestro espíritu se eleva con una letra tan estúpida? Pero la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, y ahí estamos, pagando las excentricidades del gobierno, que le importa un bledo la identidad nacional y el simbolismo de una cultura de más 200 años.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.
Esto dijo Ramón López Velarde hace unos cien años, y es que hay que sentir la tierra donde uno vive para poder escribir algo que valga la pena, hay que saber lo que es ser mexicano para que el trabajo del día a día de verdad redunde en el progreso del ser humano en aras de la libertad individual y del bien común.
Y para muestra, un botón:
La Suave Patria de Ramón López Velarde
Canción del Bicentenario de Jorge Saldaña
El link donde Jorge Saldaña habla de su canción
Sobre este blog...
¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.