Por el Afqar
Ya se nos están quemando las habas para las elecciones del 2012, al menos es el mensaje que nos están mandando todos los políticos, y no solo los salientes, hasta los entrantes que llevan menos de un año en funciones nos están bombardeando con sus acciones, como el gobernador de Puebla, que desde que empezó esta promocionando sus “acciones de gobierno”. Yo entiendo que es una estrategia de partido, pero bueno, ya sabemos de que va esto.
En este contexto se esta promocionando la reforma política que Felipe Calderón mando al congreso el año pasado, donde uno de los puntos más sobresalientes es la reelección en el congreso y en los presidentes municipales. La verdad es que la idea es buena, la reelección como premio a un trabajo bien hecho, y como posibilidad de continuación de proyectos que beneficien a la población, sobre todo en los ámbitos locales, donde la gente realmente ve en que se gasta el dinero.
Todo suena rebien, y es probable que funcione en las ciudades, pero en los municipios, donde los presidentes municipales llegan a los puestos de gobierno gracias a los caciques y a las mafias de la droga y/o la prostitución, pues me parece difícil. Además de que los presidentes en los municipios son aquellos personajes que puedan invitar grandes comilonas y regalar muchas playeras y que al final, se llevan mucho del presupuesto a sus cuentas bancarias.
Hay que conocer esta iniciativa y todas las características que contiene, hay algunas que me parecen muy valiosas, como vetar a un político para que no pueda competir por otro puesto de elección popular después de haber tenido un mal desempeño en un cargo anterior.
Yo no confío en este sistema, creo que los cambios deben ser más de fondo para que el individuo pueda fungir como actor político de su entorno social, pero lo valioso de esta iniciativa es que permite a los ciudadanos el uso de herramientas que le permitirán cobrar conciencia de su responsabilidad política. Es un paso y es obligación nuestra conocer y usar estas herramientas, y en un futuro organizarnos para hacer nuestra política. ¡Ya es hora de gobernarnos!
Reelige o castiga
Sobre este blog...
¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...
viernes, 19 de agosto de 2011
1 comentario:
Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Considero que la reeleccion de los presidentes municipales fortalecería la democracia y la descentralización si esta fuera por periodo cortos digamos de 4 o 6 años ya que además se incrementaría la eficiencia se mejoraría la rendición de cuentas y se premiaría el esfuerzo para mejorar las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía . Y de los diputados y senadores ni que hablar mejor el voto negativo de los que se han perpetuado sangrando el erario ,aprovechando el escaño para fines particulares y con políticas manipuladoras para perpetuar grupos de poder YA BASTA.
ResponderEliminar