Por el Afqar
No sentí en carne propia la traición, pero las historias del horror se reproducen en mi piel, mis ojos no vieron caer a la Unidad Popular, al poder del pueblo, pero lloran por la libertad arrebatada.
Hoy los poderosos quieren que recordemos el asesinato cobarde que un gobierno cometió contra su propia gente, disfrazando la realidad para poder enriquecer más a unos cuantos.
Ese mismo gobierno intervencionista tiene muchas deudas pendientes con la humanidad, por todo el mundo han causado muerte y destrucción.
Hoy particularmente recordamos uno de los casos más infamantes, como gracias a un golpe de estado acabaron con la esperanza de un pueblo que democráticamente había elegido un camino diferente.
La historia de la campaña electoral para las elecciones chilenas de 1970 es una historia de trabajo en común de diferentes corrientes políticas, de todos los estratos sociales, con el objetivo de tener un gobierno que representase a la gente y que saldara las deudas que se tenían con el pueblo desde mucho tiempo atrás. Todos, obreros, campesinos, clase media, izquierda militante, intelectuales y artistas, todos ponían algo de su parte para cambiar el rumbo de su patria, grupos musicales como Quilapayun e Inti-illimani tuvieron una actividad propagandística muy importante, musicalizando incluso el programa de la Unidad Popular.
Fue una lástima que muchos sectores que apoyaron a la UP en un principio empezaran a traicionar al movimiento al sentir el efecto de las nuevas políticas en los bolsillos de los grandes empresarios, que siempre han sabido controlar a los políticos.
La presencia de la CIA en el golpe de estado de 1973 es simplemente una demostración de la política adoptada por Estado Unidos en lo que se llamó “la guerra fría” donde atacaban todo lo que olía a socialismo.
No derramaré una lágrima más por sus muertos, y en vez de llorar, lanzaré una plegaria de esperanza por los míos.
"Acepto endeudarme hasta que muera para sacar un título y algún día comprarme un auto, acepto tener un gobierno que tome decisiones por mí para que yo no tenga que pensar, acepto que lleguen a mi país los que se roban nuestras semillas para llenarnos de transgénicos, acepto que haya partidos de derecha e izquierda que peleen entre sí para hacernos creer que pueden cambiar las cosas, acepto que las grandes potencias armen guerras para darle una salida a la industria de armamentos" Nota de como se vivió el 11 de septiembre en Chile, en Rebelión.org
Noticia en el Financiero sobre fotoreportaje-exposición sobre el golpe de Estado y la dictadura de Pinochet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.