por Animal del desierto
En estas fechas que se celebran independendencias, revoluciones, héroes, hazañas históricas, etc., me gustaría recordar una muy especial. En este caso no se llevó a cabo en nuestro país, y me parece muy pertinente recordarla, debido a los malos momenotos que se están viviendo en aquel lugar de nuestra madre tierra; siendo que ahora es cuando necesitan de nuevo ese coraje y fortaleza con que iniciaron su independencia y la construcción una nueva nación.
Haití logra su independencia (1 enero 1804) mucho antes que nuestro país, y es orgullosamente el primer país latinoamericano en llevarlo a cabo, siendo en realidad una hazaña digna de contarse y que sirvió de ejemplo a todos los territorios que posteriormente buscaron hacer lo mismo. El hecho de mantener a raya y salir triunfante en contra de uno de los ejércitos más poderosos en el mundo en ese momento(el ejército francés de Napoleón, porque la mitad de Haití era Francesa, la otra mitad Española), aún cuando eran superados por mucho en número y armas, realmente habla del coraje, valentía, organización y una total determinación a no volver a una vida infernal de esclavitud. Simplemente para darse cuenta de la explotación a la que eran sometidos, la derrama económica de la mitad de Haití que le correspondía a Francia, le dejaba más ganancias, que las colonias norteamericanas a Inglaterra (lo que sería despues EU). La cantidad de esclavos africanos enviados a esta isla fue impresionante, y muchos huían hacia las montañas en busca de refugio, para no tener que vivir en los campos de cultivo de las haciendas, bajo un régimen de esclavitud inhumano. Es así como la montaña se vuelve un refugio y un espacio alternativo para continuar manifestando su identidad africana, una forma de vida inconforme con la esclavitud a la cual se les quería someter, y un lugar para poder organizarse y luchar logrando al final su independencia. Obviamente, hay momentos históricos en paralelo que ocurrían en otras partes del mundo, y dieron las condiciones adecuadas para gestar esto, pero de no haber sido por la determinación del ejército de esclavos africanos, dispuestos a darlo todo buscando su libertad, hubiera sido como cualquier otra insurrección reprimida.
A pesar de que logrando su independencia, no se logró alejar la influencia de un mercado mundial controlado por las intenciones de las potencias europeas, de seguir sangrando la isla hasta desecarla, Haití es un ejemplo de todo aquello que se creía imposible, y fue un parteaguas en la historia universal, para impulsar la abolición de la esclavituda y el tráfico de africanos a nivel mundial. Desgraciadamente, esta rapiña y dominio político que sufrió posteriormente, ha sumido a Haití en una miseria tal, que intenta borrar toda señal de esa grandeza y ese ejemplo que llegó a ser.
Esta entrada es con un profundo sentimiento fraternal a todas aquellas personas que están padeciendo actualmente por allá, viviendo paralelamente un estado de ocupación, enmascarado y alimentado por propuestas humanitarias de ayuda por parte de potencias y grandes organizacioens internacionales, aprovechándose de la necesidad que su población necesita urgentemente. Sobre la Independencia haitiana está este libro, sencillo, digerible, y creo que de los libros más comúnes y más recurridos para saber de este tema:
y por aquí, una página que trata desde una perspectiva interesante, el papel de los medios, las ONG, la ONU y demás grupos organizados y potencias, que quieren meter cuchara ahora en Haití.
(los siento, está en gabacho, ¡¡pero trae bastante info interesante!!)
main:
Los haitianos celebraron el bicentenario de su independencia derrocando un gobierno vil, deberían ser ejemplo para nosotros.
ResponderEliminarPero desde hace tiempo no ven una, ojalá pronto se puedan recuperar y una vez más echen a las potencias colonialistas fuera de su territorio, gracias por la entrada.