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martes, 24 de junio de 2008

Hipocresía

coca cola
¿La hipocresía forma parte de la vida diaria de los seres humanos? Creo que si, de una forma u otra la hipocresía está presente en las relaciones entre personas, en los diferentes ámbitos en que estas se dan, aunque de una forma u otra, esta farsa nos ayuda a convivir con seres intratables, sobre todo en ámbitos de subordinación, como el trabajo, la escuela y hasta la familia, en relación con la autoridad paternal.
Pero hasta que punto estamos dispuestos a aceptar la hipocresía cuando viene de alguien que nos esta vendiendo un producto.

Parece que nuestra sociedad es también muy tolerante a este respecto, hablemos de las empresas que pertenecen a grandes consorcios que lo único que quieren para nosotros es el bienestar, pero hacen hasta lo imposible para vendernos productos que no necesitamos, comida que no va a nutrirnos, productos farmacéuticos y cosméticos de alta toxicidad que seguramente nos van a provocar algún tipo de cáncer, en fin, nos mienten todo el tiempo. Acabo de ver un comercial en el que una chica se revela contra su madre, que le ha prohibido una forma de vestir y la chica hace una triquiñuela para salirse con la suya y al final del comercial lo que te venden es un mugroso yogurt que de seguro sabe a basura. El circo de lo absurdo, no te venden yogurt, te venden actitud.

¿La gente ve estas cosas? ¿La gente es consciente de lo que les están metiendo en la cabeza y por conformidad sigue la corriente? ¿O la gente es tonta?

Como diseñador y comunicador visual es mi deber hacerme esta pregunta, por que quiero cambiar la comunicación, quiero comunicarme, no manipular la forma en que la gente percibe las cosas.

Una de las empresas que más dinero invierte en publicidad en todo el mundo es Coca-Cola Company, con empresas locales, que en todo el mundo se encargan de la distribución del producto, la empresa que se encarga de esto en México es FEMSA –a quien también pertenece el grupo Cervecerías Cuahutemoc-Moctezuma- , proveniente de los siempre gloriosos monopolios norteños (como BIMBO, CEMEX, Grupo Modelo etc., etc., etc…).
La publicidad de Coca-Cola está dirigida a la familia, con estrategias de mercado apabullantes, no como las de Pepsi -que contrata artistas famosos y deportistas, un poco burdas-, no, desde los objetos intercambiables por taparroscas, que van desde el balón de fútbol, la vajilla, el yoyo, los colgantes navideños, premios en Internet por juntar taparroscas, etc., vives, literalmente, en un mundo Coca-Cola.

Las aspiraciones de éxito deportivo de nuevas generaciones se ven colmadas por la generosidad empresarial, la Copa Coca Cola hace realidad los sueños de las nuevas generaciones de futbolistas

Pero esto es solo una cara de la publicidad de la Coca, es como ese capítulo de los Simpson, donde Bart está en la banda de luxo (party posse en inglés) y hay mensajes subliminales en sus canciones y cuando Lisa cuestiona a LT Smash (el marino vestido de caza talentos) sobre la integridad de las producciones fulgor estelar y el marino le dice que la marina hace propaganda en liminal, subliminal y superliminal. Nunca falta el baboso que dice “la Coca es lo único que te quita la sed” o “la Coca ayuda a la digestión”, creencias grabadas en el subconsciente colectivo, grabadas tal vez en otro tiempo por la misma refresquera.

Y que me dicen de la última oleada de campañas con que nos bombardean, por todos lados, como dicen por ahí, hasta por debajo de los zapatos.
Por poner un ejemplo, el comercial que sacaron el mayo pasado para el día de las madres, donde ridiculizan los resultados de los experimentos realizados para probar la toxicidad del producto, (que desoxida los clavos, que ablanda los huesos de pollo y derrite los dientes, o que destapa los caños, experimentos que puedes hacer tu mismo en casa y cuyos resultados puedes comprobar) diciendo que las madres, que son las que realmente saben lo que es bueno para las familias, no podían equivocarse al elegir Coca Cola como bebida para acompañar las comidas. Claro que todo esto acompañado de imágenes de fraternales familias que reunidas a la mesa beben felizmente Coca-Cola. En estos comerciales se da al producto la capacidad de reunir a la familia a la mesa, añoranza de todas las madres, se menosprecia su poco valor nutrimental y las consecuencias tóxicas que su consumo produce en el cuerpo humano. No es que me queje de los comerciales, son perfectos, fueron hechos para vender un producto, pero los receptores de dichos mensajes debemos ser capaces de desmenuzarlos, de VER, no solo mirar, la lógica nos escupe en la cara los absurdos de los mensajes de la televisión, y no estamos ya hablando del beneficio de otras personas, es interesarnos por nuestro propio beneficio.

Ahora bien, la gota que derramo la tina y que me hizo escribir este purulento artículo fueron la última serie de comerciales que lanzó Coca Cola con respecto a la conservación de la naturaleza, como siempre, son anuncios visualmente impecables y con una producción cuidada en todos los detalles, donde, después de fuertes comparaciones visuales entre seres humanos y la tierra, Coca Cola Company anuncia que plantará no sé cuantos árboles. Eso está muy bien, Coca Cola va a salvar a nuestro país de la tala ilegal, de la deforestación por incendios, del cambio climático, del cambio de uso de suelo forestal por las casas de cartón que hacen las grandes constructoras, en fin, para que hacemos algo, si comprando Coca Cola salvamos nuestro oxigeno…

En su página web, Coca Cola muestra la forma en que va a realizar el proyecto de siembra de árboles, en el link de abajo pueden ingresar a la página y ver el original al que hago alusión y podrán ustedes mismos sacar sus conclusiones

Uno, Coca Cola está cobrando su cuota, en el todo el documento se deja ver que el proyecto ecologista es consecuente con la política gubernamental de sembrar árboles a lo idiota, el gobierno federal se impuso un numero de árboles a sembrar, y como todos sabemos, el gobierno lo hace todo con las patas y en medio de una serie de corruptelas. En la página se pueden ver videos de gente sembrando ¿Cuántos videos de cuantos minutos tendrían que subir para cubrir el trabajo de plantar los tres millones de árboles de los que habla Coca Cola? ¿Por que los plantan los voluntarios? Digo, los voluntarios están actuando con conciencia ecológica, pero ¿Entonces que hace Coca Cola? Si el gobierno es el que designa los lugares donde se plantarán los árboles, si la secretaria de recursos y medio ambiente realiza los estudios sobre las especies a sembrar y los lugares apropiados (si es que esos estudios fueron realizados alguna vez) y los voluntarios siembran, pues la Coca lo único que hace es ponerse la medalla y conseguir su iso 9000 de empresa socialmente responsable. Otra cosa que no dicen es de donde sacan los árboles que están sembrando, porque, por si no sabían, los programas de reforestación, antes de que las benditas empresas se encargaran de ello, eran responsabilidad del ejército mexicano, que cuenta con importantes viveros, claro que ahora, ya no han de tener tiempo de encargarse de semejante nimiedad, ¡¡¡el país está en guerra!!!

Dos, ¿Desde cuando les importa la ecología? En la India y en Lago Victoria están secando lagos y ríos, en Bolivia fueron parte de los implicados con el problema de la privatización del agua, un recurso federal que el gobierno corrupto había vendido a empresas privadas. Es una vergüenza que en Chiapas las comunidades no tengan agua y tengan que comprar refresco, que efectivamente llega, de una refresquera que tiene sus plantas en las fuentes naturales del vital líquido.

Tres, ¿Por qué se sienten responsables? ¿Será por las presiones “sociales” que hacen para que su producto no sea grabado con impuestos (jamás olvidaremos el “no más impuesto a mi refresco”)? ¿O quizá, será por la cantidad impresionante de basura que producen? ¿Tal vez sea que sienten vergüenza por apoyar un régimen criminal como lo es el gobierno chino y sus inhumanas políticas empresariales (se han fijado que todo lo que “regalan” es chino)?

Mientras caminan por la calle ¿Se han fijado, de entre toda la basura que hay por la calle, cuál es la que más abunda? Yo, generalmente, cuando camino por la calle me fijo en las caderas de las mujeres, pero de vez en cuando me tropiezo con una botella de Coca Cola y empiezo a contarlas y me sorprendo de que, a veces, en una cuadra de 60 mts., aproximadamente, llego a contar hasta 15 botellas, y una vez yendo a mi escuela, pasé por el estadio Azteca (o mejor dicho, estadio Coca Cola) un lunes después de un domingo de clásico aguilas vs chivas y el piso parecía nevado de tanta basura.

Pienso que sería mejor una campaña de conscientización de los consumidores del producto (tira la botella en su lugar) que plantar millones de árboles ficticios, mejor apoyar a los pueblos sin agua, que millones de pesos gastados en publicidad inútil (claro, inútil para el medio ambiente).

¿Y que vas a hacer? Puedes ignorar todo lo que acabas de leer y seguir tomando tu sabroso refresco, puedes creer todo lo que te he dicho, dejar de comprar Coca Cola, igual, no te vas a morir por dejar de tomarla, al fin, agarras el Ni es café para despertar a la vida, o te vas a comprar tu agua para limpiar tu cuerpo, o cambias a una vida más saludable y te compras tu Hades. En fin, hay muchas opciones, pero como dice Rubén Blades, de nada nos sirve tener inteligencia, si no aprendemos a usar la conciencia.
Paz, amor y libertad pa’ la gente, olvido e indiferencia para los que se quieren aprovechar del hombre.

Links


Páginas de la Coca donde describen sus proyectos de reforestación.


https://secure.fundacioncoca-cola.com.mx/ssldocs/prensa-reforestacion2008.jsp


Este link es a un fragmento de uno de los mejores documentales que he visto, échenle un ojo si pueden.
http://es.youtube.com/watch?v=97520orYTL4





Por cierto que les agradezco a mis compas los comentarios verbales sobre el blog, pero me gustaría que nuestros visitantes dejaran su opinión sobre el tema en particular, es valioso para todos tener diferentes puntos de vista.
Gracias por visitarnos y vamos pa’lante, que en la gente esta la vida de verdad.
Salama

1 comentario:

  1. Es muy cómodo quedarse sentado viendo la tele y decir "hay que chido, ve no mames, la coca ya va a plantar árboles, ya de que nos preocupamos", en realidad, si somos un poco más perspicaces, no hay ninguna ley que diga que lo que se diga en los medios masivos tenga que ser comprobable, o este sujeto a comprobación, el compromiso es meramente verbal, de hecho es meramente comercial; tiene el mismo valor moral que un comercial de Marlboro que al final dice o en letras chiquitas "Fumar es causa de cancer". Por ejemplo, los goles por México, ¡¡¡que mamada!!!, realmente cuestiono si sea cierto o no, que alguien recibe lo que prometen donar. Porque por igual, la televisión tiene el poder de "actuar", de "simularlo todo". Por igual pueden contratar a unos extras que digan unas cosas, que la hagan de "niño discapacitado", y de "mamá de niño discapacitado" agradeciendo por la "generosidad de televisa". Pero suponiendo, en la más positiva de las añoranzas, que en realidad si se done. Donar un aparato para el oído por cada "gol", ¿saben cuánto ganan los pendejos que juegan en los equipos de fútbol por jugar de la manera mediocre que juegan, por muchas veces ni meter gol? ¿Saben cuanto se saca por las entradas al estadio?¿Saben cuánto se gastan en balones para entrenar?¿En uniformes?¿En mantener el campo de fútbol? Y todo ese dinero invertido se refleja a la sociedad en "un aparato auditivo para un niño" uta madre, que pinches generosos. Cuando lo que más producen es gente enajenada, endiosada con un equipo que aparte de que juega de la manera más mediocre son admirados. Y lo peor, solo generan división en la sociedad, por que yo si conozco gente que nada más porque ya le vas a otro equipo, te guardan resentimientos. En fin, la contemporaneidad, ya no permite distinguir entre realidad y ficción, ya hay una línea muy delgada entre lo que verdaderamente sucede y lo que parece suceder. Para saber más de esto les recomiendo estos libros:

    El Beso de Judas: fotografía y verdad de Joan Fontcuberta

    Por una función crítica de la fotografía de prensa de Pepe Baeza (creo que ya se había sugerido en este blog en una entrada de las primeras)

    y hay un libro de Regis Debray, que no recuerdo su nombre, pero también habla sobre la linea delgada entre realidad y ficción. Autores como Jean Luc Godard y Michael Foucault también hablan mucho sobre estos temas, y realmente son temas que desde que nacimos existen y se cuestionan, han pasado ya casi tres décadas y no se ha hecho nada, al contrario, ha ido empeorando.

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