Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

jueves, 11 de junio de 2009

Viva la democracia

 

"La perpetuación del actual orden de cosas es la perpetuación del crimen" dice Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas, el libro más vendido desde que Chávez se lo regalo a Obama, espero que los que lo compren lo lean, porque es un libro incendiario, prende una llama en la cabeza difícil de apagar; "Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre la conciencia de los hombres"


¡Viva la democracia mexicana! Primero nos dieron hasta por el culo con una cantidad indecente de comerciales televisivos, tratando de convencernos, primero, de la honorabilidad del IFE y del tribunal federal electoral (mientras tanto, en la vida real estas dos instituciones demostraban su ineficacia y su completa desfachatez. La gente pudo constatar que ante los intereses de las grandes empresas, en este caso de las televisoras, esta indefensa, pues los encargados de velar por sus intereses, chaquetean y se convierten en la mejor garantía de impunidad, constatamos que el poder real de estas instituciones acaba siendo como el de la carabina de Ambrosio), y segundo, de que había que votar, porque votando cambiamos el país para bien, citando uno de dichos comerciales “como si no pudiéramos exigir”, llevamos por lo menos una década de decadente democracia, exigiendo y protestando por lo que nos parece mal, y siempre con los mismos tristes resultados, indiferencia e injusticia, si no, miren hacia a Atenco, los que exigen son encarcelados con sentencias peores que las de los narcotraficantes.

Estos comerciales eran tan obscenamente malos que, por lo menos a mí, me daban ganas de golpear la televisión con un bat. Y ahora nos toca ver como los políticos se pegan hasta con la cubeta, y ojala fuera solo en televisión, pero hasta en la calle tenemos que soportar sus horrendas campañas.

Oí decir a alguien en la tv que era importante ir a las urnas, si no te convencía ninguna de las propuestas políticas de los partidos, por lo menos había que ir a anular el voto, por que si no, sería dejar que se perdieran las cosas que en el terreno de la democracia se habían ganado. Y es ahí cuando todo el mundo ríe, que digo ríe, se caga de risa.

¿Democracia? Si hubiera democracia, ¿No podría ser elegible cualquier ciudadano mexicano? Pues resulta que si no se es parte de un partido político registrado a nivel nacional no se puede ser candidato para ningún cargo, ni quiera a nivel municipio, eso más que a democracia suena a partidocracia, es como si la gente quisiera canicas rojas y solo les dieran a escoger entre verdes y azules. Hay que decir que constitucionalmente se puede votar por un individuo cualquiera, pero es un dato que se oculta, información que no vale la pena, mientras los podridos políticos gastan inconmensurables cantidades de dinero en información basura. Los cargos de elección popular están solo a disposición de las mafias partidistas, y aquel que fue diputado local, se vuelve diputado federal para el siguiente periodo, y después delegado o presidente municipal, y después gobernador o secretario de tal o cual, total que dinero para pagar la nómina de los partidos es lo que nunca falta. Mientras tanto la gente solo les ve la cara en cada elección, mientras que estos peleles son los que aprueban leyes absurdas, impuestos onerosos y restricciones a la vida de las personas, todo mientras estas están confinadas en sus casas por el alarmismo del gobierno y sus compinches, los medios de comunicación, que crean de una enfermedad una amenaza biológica. No crean que lo que digo me lo saco de la manga, este reciclamiento de políticos se ve en el DF por parte del PRD, en Tlaxcala por parte del PAN y en Puebla (y muchos otros estados) por parte del PRI, pero ¿Quién tiene la culpa?

Yo creo que uno participa en algo cuando lo cree beneficioso, sino para la sociedad, por lo menos para uno y su familia, con nuestra participación avalamos a un grupo, una institución, etc. Así las cosas, votar es legitimar al IFE como la institución que protege nuestro poder de elección, un poder que resulta solo virtual. Entonces ¿Votar o no votar?

Como he dicho en ocasiones posteriores, cero que los únicos que podemos resolver nuestros problemas somos los ciudadanos, con las cosas así los políticos representan más un estorbo que una ayuda en nuestro camino hacia el cambio y el bienestar. Entonces ¿Qué va a hacer nuestra sociedad? Yo pienso que un primer paso es la resistencia civil, en esta elección demostremos nuestra inconformidad ante la incapacidad del IFE y ante el marrullerismo de los partidos políticos que pretenden pasarse de listos, no ir a las urnas como un acto de conciencia, no de flojera.

Hablar de estas cosas con otras personas es importante, una cosa es lo que dicen los medios, con sus doctos y enterados lideres de opinión, y otra muy diferente la percepción que tiene cada uno de nosotros, que no obtenemos beneficios al hablar bien o mal de un partido político, que no tenemos que cuidar a ningún patrocinador, la gente del barrio, del pueblo, de la colonia, de la calle, la gente que tiene que lidiar con los problemas de este país, la gente a la que le robaron el derecho de resolver sus propios problemas. Eso es más democrático que tachar nombres en una papeleta.



PD. Por cierto que hablando de cosas tristes, el incendio de la guardería ABC es un ejemplo de cómo la gente no necesita de los políticos para resolver sus problemas, pero cuando les confía cosas importantes, termina chamuscada. Primero, las instalaciones eran inseguras, ¿Los padres nunca se dieron cuenta? Segundo, cuando aprobaron la instalación de una guardería en ese lugar, la gasolinera no estaba allí, ¿Ni las autoridades ni los padres se dieron cuenta de que la estaban construyendo? ¿Los que cuidaban a los niños no deberían darse cuenta de que algo se quemaba? Dicen que el negocito pertenecía a esposas de políticos prominentes, ahí se ve porque un lugar tan inseguro podía servir como guardería. El ritmo de vida que tenemos ahora nos hace olvidarnos de cosas importantes, si vas a tener un hijo es para cuidarlo y amarlo, no solo para darle cosas, las familias se disgregan tratando de tener un alto nivel de vida, hablando de lo económico, pero se olvidan de la convivencia, no estoy diciendo que las mujeres se tengan que quedar en casa a cuidar a los niños, pero creo que esta sociedad debería replantearse como quiere criar a sus hijos.



Seguro algunos considerarán de mal gusto citar esta canción en esta circunstancia pero la verdad es que es una canción que queda puesta, se la deberían poner a los responsables de esta catátofre, la canción es terrorifica, incluso me da cosa escucharla hasta el final, la rola es agua hirviendo quema en bebe de Envidia kotxina,
aquí esta el link

1 comentario:

  1. Me gusta este blog. Esta entrada me hizo pensar mucho. Considero que anular el voto también es una manera de mostrar nuestra inconformidad con el IFE y con los candidatos. Mucha de la gente que no vota es por apatía y no porque esté consciente de lo que hace. Las medidas ilegales sólo permiten que las instituciones que tanto despreciamos puedan hacer con nostros lo que quieran.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.