Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 3 de diciembre de 2010

El pueblo del maíz

Por el Afqar
El campo es el sustento primero del hombre, no hay en el mundo una nación que presuma de haber sido un imperio sin antes haber podido alimentar a su gente con lo que ellos mismos producían, la civilización misma esta definida por la agricultura.

En México subestimamos durante muchos años la importancia de la agricultura, lo que nos ha llevado a una crisis alimentaria que se traduce en la exportación de miles de toneladas cada mes de granos y alimentos vegetales cuyo origen estuvo en nuestra tierra y que podrían obtenerse del campo mexicano.

Uno de los alimentos que más han sufrido esta situación debido al elevado consumo que de él se hace en todo el país es el maíz. La importancia del maíz en la alimentación del mexicano es indiscutible, y aunque su valor nutrimental sea bajo (según especialistas y en comparación con otros granos), el maíz dejo de ser un vegetal para convertirse en un símbolo de nuestro pueblo.

Si algo ha construido este pueblo a lo largo de siglos de vida en este suelo es el maíz. De mazorcas pequeñas de granos duros y pegados al olote, hoy en día podemos encontrar diversos tipos de maíz (ojala algún biólogo pudiera darnos la terminología correcta) que se cultivan a lo largo y ancho del país, blanco, rojo, azul, amarillo y en cada región hay variedades que fueron criadas para soportar las condiciones del terreno y clima donde crecen.

Podríamos decir que la herencia más valiosa que nos legaron los pueblos prehispánicos fueron estas especies vegetales que procuraron y desarrollaron a lo largo de miles de años, el maíz, el amaranto, el frijol, el cacahuate, el chile y tantos alimentos que deberían ser la base de nuestra alimentación.

Las herencias, si no se cuidan, se acaban, y todo beneficio, contiene en si mismo una obligación contraída con el benefactor ¿Por qué creemos que todo el legado prehispánico del que nos beneficiamos es un regalo? No, esto es una carrera de relevos y nosotros tenemos la estafeta, no solo somos los herederos, somos los depositarios de esta cultura, estamos obligados a desarrollar estrategias para preservar la diversidad biológica de nuestros alimentos.

Debemos crear políticas de consumo que nos proporcionen mejor alimentación, mejor calidad de vida para el campesino y un aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales. Hay grandes empresas que a lo largo de los años han estado lucrando con las políticas y costumbres con que funciona el campo mexicano. Ahora el monstruo Gruma lanza comerciales por televisión en los que habla del pueblo del maíz, con una desfachatez increíble, después de los fraudes con CONASUPO y su política de acaparamiento y especulación, ahora se esta aliando con Monsanto, otra empresa cuyos delitos contra la población en infinidad de países son una ofensa contra toda la humanidad. Esta alianza garantiza para Gruma millones de dólares y para el pueblo más opresión y perdida de su tradición.

Hay formas de transformar la realidad del campo mexicano, hay que buscar las que redunden en beneficio para el campesino, el consumidor y la tierra en que vivimos.

Artículo muy interesante donde se habla del problema de la población humana de terrenos fértiles para el cultivo, entre otras cosas, en la Jornada

Nota sobre una investigación científica en torno a tipos de maíz transgénico desarrolados por Monsanto que resultaron tóxicos para el ser humano, en el Imparcial

Datos duros sobre la importación de maíz y el consumo de transgénicos, me puse a leer los comentarios de la gente en la página y están interesantes

Otro sobre la diversidad genética de las plantas que comemos

Las cosas a las que tienen que enfrentarse los campesinos cuando piden apoyo económico del gobierno, nota sobre invernaderos en Tlaxcala en el Universal

2 comentarios:

  1. Antes había muchas variedades de papa no tantas como el maíz,pero se manejaba una amplia gama, sobre todo en sudamérica (la papa es sudamericana), algunas todavía se conservan, pero en muy poca escala y están a punto de desaparecer. Ya sólo van a quedar las dós predominantes, la amarilla y la roja. Mucha gente sólo conoce estas dos por ser las más comerciales. El problema es que si por alguna razón, surgiera una plaga o enfermedad que acabara con una, o con otra o con las dos, estaríamos en grave peligro de quedar sin papas en el mundo. Por esto la importancia de las variedades en las especies de productos básicos, por ejemplo en México hay maíz que se adaptó a suelos áridos y no necesitan tanto riego como otras variedades, de suelos más afortunados para el cultivo. Aunque las tecnologías nos permiten rápido obtener variedades distintas de especies, modificadas genéticamente, nunca se sabe a la larga cómo van a reaccionar, o cómo afectan al consumidor. En cambio, una selección natural, como hacían los antepasados, aunque tardara décadas, siglos,o milenios, garantizaba la calidad de las especies, pues la misma naturaleza se encargaba de permitir su desarrollo o no. Por otro lado, que en la tecnología avanzada caiga la responsabilidad de las variedades de productos básicos de la agricultura, deja en pocas manos este poder, y por desgracia en las peores manos, manos de empresarios ambiciosos y que en mente sólo tienen lucrar con esto, y no les interesa el futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Ya las papas necesitan de una gran cantidad de productos químicos para poder obtener cosecha, hay una gran cantidad de enfermedades que vienen en la semilla y la inversión en químicos para fumigar y abonar es estratosférica.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.