Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

lunes, 26 de marzo de 2012

Esperanza

"Esperanza, es la única cosa más fuerte que el miedo, un poco de esperanza es efectiva, demasiada esperanza es peligrosa"  

De la película "Los juegos del hambre"

Por el afqar
Hola, hace mucho que no escribía, pero ayer ví una película que me movió el tapete, "Los juegos del hambre", no se como se cataloga este tipo de ciencia ficción muy parecido a "1984" de George Orwell, no quiero ahondar en la trama de la película, solo quiero decir que la frase hace referencia a que es más fácil controlar a la masa oprimida dándoles un poco de esperanza que infundiéndoles temor, esta frase sobre la esperanza me pareció una gran revelación, creo que nunca había visto este aspecto de las técnicas de control de masas que utilizan los sistemas democráticos.

Y solo habría que traspolar la metáfora de la película a nuestra vida política y social, ¿Que es sino ese poco de esperanza lo que nos mantiene en vilo cada 6 años? Esa esperanza que nos venden en forma de cambio, toda esta propaganda que nos promete un futuro mejor, que aquel que viene es la solución a nuestros problemas, la llegada del nuevo mesías que salvará la patria. Y el pueblo se conforma con ese atisbo de luz al final de tunel, porque esto es más facil que comprometerse con un trabajo por una vida diferente, es más fácil meter una boleta en una urna que enfrentarse a la corrupción, a la incompetencia, al poder.

Darme cuenta de esta verdad me llena de tristeza, sobre todo porque a mi alrededor parece que a nadie le importa. Todo el mundo parece dispuesto a darle una nueva oportunidad a este sistema corrupto, donde hasta los políticos de "avanzada" recurren a la misma miasma de prácticas electorales, o más bien electoreras.
Hay otra frase donde un personaje le dice a otro que si dejarán de ver los juegos por tv, pues ya no los harían. ¿Que pasaría si una abrumadora mayoría no votara?

Tengo muchas ganas de expresar otros cuestionamientos a nuestra democracia de papel, pero será para otra ocasión, salamas

3 comentarios:

  1. Wow... creí que había sido la única en pensar así después de ver la película, sobre todo porque cuando intenté comentarlo con otras personas, a la mitad no le importó y la otra mitad ni siquiera lo entendió.

    Supongo que esa es la diferencia entre nuestro país y otros, de esos que vemos en la televisión en una nota de 45 segundos, que se han revelado contra su forma opresiva de gobierno. En aquellos países el gobierno terminó con toda esperanza y eso lleva al límite a cualquier nación, mientras que en México han desarrollado otra estrategia mucho más útil: Dales un poco de esperanza... que crean que vivir así, trabajando todo el día por un a penas soportable sueldo, es la mejor de las vidas... que crean que esta vida neoliberal funciona, porque pueden tener un celular rosa!

    Dicen que cada país es responsable del gobierno que tiene, y cuando veo los spots políticos para estas elecciones de verdad me dá más que coraje, una especie de melancolía, como si viera a mi alrededor y nadie más se percatara de lo que está pasando... como si nadie notara la ausencia de propuestas, de interés, de respeto a nuestra inteligencia...

    Y así vivimos: con un poco de esperanza, de esa que nos deja paralizados, sin intentar liberarnos (porque nos engaña creyendo que esta prisión es libertad).

    Y bueno, me despido con la misma frase que utilice para despedirme hoy en alguna red social:
    "La esperanza es lo único mayor que el miedo. Un poco de esperanza es efectiva, demasiada esperanza es peligrosa... ¿Qué tanta esperanza tienes México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, apenas vi su comentario, no quiero sonar palero, pero creo que tenemos una oportunidad de cambiar nuestro país, es momento de generar nuestra propia dosis peligrosa de esperanza. Yo voy a votar por López Obrador, en próximas entradas voy a explicar porque, mientras tanto ojalá puedas ver el video que puse en la última entrada, saludos y gracias por leer y comentar el blog

      Eliminar
  2. En el libro es así:

    ----

    Presidente Snow: ¿Por qué crees que tenemos un ganador?

    Séneca: ¿Qué quieres decir?

    Presidente Snow: Quiero decir, ¿por qué tenemos un ganador?... esperanza

    Séneca: ¿Esperanza?

    Presidente Snow: La esperanza, es la única cosa más fuerte que el miedo. Un poco de esperanza es eficaz, un montón de esperanza es peligroso, una chispa está muy bien, siempre que se contenga.

    Séneca: ¿Y qué?

    Presidente Snow: Pues contenla.

    ----

    Las elecciones españolas siempre van a ser ganadas por el PPSOE por varios motivos:

    1. La manipulación de voto por la Ley Electoral absurda que tenemos.
    2. La fuerza de los medios sobre personas fácilmente manipulables que creen las mentiras.
    3. Votos de militantes o cargos unidos a partidos políticos (y sus familiares).
    4. Votos de zombivotantes y personas que creen que Izquierda y Derecha española son ideologías diferentes.

    Conclusión:
    Si votar sirviera realmente de algo, estaría prohibido... y ahí está la esperanza, esa pequeña esperanza de que gobierne OTRO partido, uno que no esté corrupto de inicio, que no esté comprado (subvencionado) por los bancos, que no tenga control actual sobre ningún medio, serio, competente con sentido común... cederles el control del país y rezar porque no tengan miedo de cambiar las cosas y porque no se corrompa ante el capitalismo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.