Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

sábado, 22 de marzo de 2008

¿Que hay detrás del comercio justo? la doble cara de Starbucks


Si eres uno de esos tantos que les gusta ir a Starbucks, que mientras esperas en la fila para pagar una “módica” cantidad por tu café lees en sus carteles y/o folletos que el café que estas consumiendo es un producto orgánico de Chiapas y que por consiguiente al consumir en dicha cafetería ayudas a los “pobrecitos” cafeticultores, porque tal compañía esta dentro del llamado “comercio justo” en alianza con una “supuesta” ONG llamada Conservación Internacional (CI)..
Pues ahí te va..


Primero para que haya un mayor entendimiento, algunos lo sabrán, otros tal vez no, pero ¿que es el comercio justo?; pues es un mecanismo que busca disminuir el número de intermediarios entre los productores y los consumidores, en donde para los productores hay un precio mínimo de garantía y para los consumidores se le garantiza un producto de calidad. Algunos autores mencionan que el objetivo del comercio justo es “promover el desarrollo sustentable al alentar intercambios comerciales que se basen en la justicia social y el respeto por el medio ambiente mientras se fomenta la autonomía de los productores de países en desarrollo”1. ¡Pero no todo lo que brilla es oro! ¡Cuidado con eso! No hay que dejarnos engañar como consumidores por transnacionales como Starbucks o tiendas “orgánicas” que la mayoría están en Polanco (ya se imaginaran el por que), donde los precios son excesivamente caros y ridículos, donde si entras y no compras te ven con cara de fuchi. Aclaro, no todas las tiendas de productos orgánicos. Todo esto por la supuesta conciencia ambiental que quieren hacernos creer y por la cual nos cobran un ojo de la cara. Estoy de acuerdo y se que la agricultura orgánica es más laboriosa y por lo cual el productor merece un mayor pago y reconocimiento por ello, pero a la larga es más barato para el productor ya que los productos que obtienen son de igual o mayor calidad que con la agricultura convencional, y lo ¡más importante sin agroquímicos! Además de que no contaminas, conservas la cultura y garantizas una vida digna.

Hay algunas redes de productores orgánicos que puedes conseguir por esta vía (Internet), ahí vienen direcciones, teléfonos y lo que ellos producen, si estas interesado en adquirir alguno de estos productos yo recomendaría ir directamente con los productores, ya que ellos te podrían asesorar que tienda verdaderamente les ofrece lo justo por su producto. O sino no te es posible ir directamente con los productores, observa muy bien la tienda, los precios y las etiquetas de productos orgánicos, ya que muchas veces tratan de engañar al consumidor cambiando solo algunas palabras parecidas a algo supuestamente “orgánico”. Así que si tienes dudas sobre el producto en cuestión cerciórate de que tenga el llamado “sello verde”, el cual es una certificación a los productos orgánicos. Yo no podría recomendarte una tienda en especifico, sólo me queda decirte que estés atento en donde y lo que consumes.

Ahora bien; continuando con el café y Starbucks, un dato importante es que en México la primer actividad en adherirse a este sistema de comercio justo es la de la cafeticultura, esto es debido a que el precio del grano de café ha bajado desmesuradamente desde hace más de 40 años, lo cual obligó a muchos de los cafeticultores a abandonar sus cultivos generando emigración en estas zonas y un cambio de uso de suelo de cafetales por milpas y potreros. Esto además de agudizar la pobreza extrema de estas zonas, afecta de igual manera el medio ambiente, ya que se pierden áreas con cubierta forestal y por ende la perdida de especies animales, epifitas, insectos, etc.
Ante esta problemática, los productores de café han buscado alternativas que les permitan afrontar esta crisis, por lo que en la década de los ochenta, surgieron diversos movimientos de productores de café, en los cuales se organizaron cooperativas y algunas de ellas se sumaron al mecanismo del comercio justo. 
Ahora bien..
Ya enterados a grandes rasgos de lo que es el comercio justo, sigamos con el caso Starbucks. En el 2002 abre su primer tienda en México, lo cual causó gran controversia por el antecedente de que las pequeñas cafeterías del área cierran a causa de esta compañía transnacional; a pesar de ello entra al mercado mexicano, haciéndonos creer que “participa en proyectos de desarrollo de las comunidades de pequeños productores de café” para así promover una imagen ecológica y social haciendo lo mínimo indispensable 2. Como es el caso de las cooperativas de cafeticultores chiapanecos, los que primeramente se integraron a la red supuesta de “comercio justo” con la ONG Conservación Internacional, la cual posteriormente se alió con Starbucks.
Lo que mencionan estas cooperativas, es que CI pretendía imponer sus reglas tomando a los productores solo como unos empleados sin voz ni voto, pero que anteriormente se habían ganado su confianza haciéndoles creer que iban a manejar un comercio justo. Como en los primeros años dentro del “comercio justo” su productividad se había elevado y los precios mejoraron, pues los productores no vieron algo malo en esa alianza, sin embargo con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, la alianza entre los cafeticultores y CI empeoró cuando esta ONG firma un contrato con Starbucks, porque ni siquiera se le pidió opinión a los cafeticultores, solo se les exigió que se duplicara la producción y no conforme con eso se les pedía una cuota de entre 5 y 15 dólares por quintal vendido (el quintal equivale a 100kg) esto supuestamente por un incumplimiento por parte de los productores con Starbucks, de igual manera se les impuso un pago por un “supuesto” programa de monitoreo de cultivo que realizaban un grupo de técnicos al servicio de CI, más una aportación de 16 por ciento de las ganancias obtenidas para un llamado Fondo Verde, administrado obviamente por la ONG; además de todas estas bajezas Conservación Internacional, se aprovechaba de la certificación orgánica de los productores porque ni siquiera cuenta con una propia, así utilizaba de manera indirecta la certificación sin tener que asumir ningún gasto. Ah, y no conforme con eso les prohibían a los productores vender su producto con otras empresas. Finalmente algunas de las cooperativas decidieron cortar lazos tanto con CI como con Starbucks, que es uno de los principales donadores de fondos para esta ONG. 

Así que con este pequeño, muy pequeño texto (porque en verdad falta mucho que decir), espero haberles invitado a reflexionar, o por lo menos a reconsiderar un poco el papel que tenemos como consumidores, que lo que consumimos conlleva una serie de eventos en los cuales es importante pensar, que no solo por hábitos o porque es lo que los medios de comunicación nos dicen que esta “in”, consumirlo. Piensa no solo en el bienestar propio sino el bienestar de la comunidad, no el de unas empresas que en lo que menos piensan es en TU bienestar.
Hay un artículo de la Universidad de Veracruz verdaderamente INTERESANTE que les invito a leer, donde podrán darse cuenta el impacto que esta trayendo consigo Conservación Internacional. www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num1/articulos/traduccion/index.html
REFERENCIAS
(1) Laure Waridel y Sara Teitelbaum; Fair Trade. Contributing to equitable commerce in Holland, Belgium, Switzerland and France. Research Report; Équiterre, 1999; Quebec; Pág. 6.
(2)www.vinculando.org/comerciojusto/mexico


7 comentarios:

  1. Muy interesante, pero a veces sobreestimamos la capacidad intelectual de la gente que tiene dinero para ir a meterse en esos lugares, yo creo que a esa gente le vale un pepino si se mueren los indígenas de hambre, creen que en nada les afecta. Ojalá hubiera foros diferentes al internet para artículos como estos.
    Buen post

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno tu post, pero porqué no te arriesgas a recomendar una tienda de productos orgánicos, si andas en esta onda deberías conocer alguna ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Yusuf, creo que la mayoría de la gente que entra al Starbucks lo hace sin pensar en la consecuencia de sus actos.
    Poniéndonos en un nivel un poco más banal del asunto (y no porque subestime lo aquí escrito, al contrario!), otra de las cosas que me molesta del StarSucks es que traten de uniformar el sentido del gusto y de la vista de los consumidores.
    No entiendo cuál es el chiste de irse a sentar a un lugar que se ve igual que todos los otros y tomar un café que sabe exactamente igual en todas sus sucursales. ¿No es mucho más agradable entrar a una pequeña cafetería en donde el mesero te conoce y te sirve tu bebida favorita sin preguntar siquiera? Para mí definitivamente sí, la triste realidad es que a la mayoría le encanta la sensación "macdonald" de más vale malo por conocido...

    Y en respuesta indirecta a Juanito, en Álvaro Obregón hay una cafetería con productos orgánicos y el café es bastante bueno, también hay otra sobre Miguel A. de Quevedo que sobrevive heroica a unos pocos metros de un Starbucks. Habrá que verificar si tienen alianza con Conservación Internacional.

    ResponderEliminar
  4. Pues Starbucks no es algo que llame atencion, son conocidos por su abusivo modo de comerciar, para muestra lo que hacen en etiopía. Visiten esta página donde se amplía esta informacion....
    http://www.laotraagenda.com/2006/11/starbucks-o-el-desarrollo.html

    y eso mas aquello mas lo demás, confirmo que seguiré si entrar a un starbucks

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post. Esa es la manera de hacer comercio de starbucks, para muestra lo que hacen en etiopía. visiten esta página:

    http://www.laotraagenda.com/2006/11/starbucks-o-el-desarrollo.html

    para mi, esto mas aquello, solo confirmo que seguiré sin entrar nunca a un starbucks. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El comercio justo o lo que es lo mismo, como joder a tal o cual malvada, terrorifica, mezquina, nefasta empresa, no? Siempre atacando a las empresas en vez de atacar a los consumidores, clientes, como siempre mintiendo y demostrando lo bien poquito que os importa la supuesta explotación infantil y no infantil en el tercer mundo o en paises en vías de desarrollo, si os importase lo que denunciais, vuestra iniciativa estaría más presente, sería más activa, contundente, efectiva...

    Pero lo dicho el comercio justo sólo es una excusa, un pretexto, un medio, para joder a las empresas, no va al meollo de la cuestión

    ResponderEliminar
  7. Miraba en internet cooperativas con sello de comercio justo y veía que algunas llevaban más de 10 años, su proyecto informaba que tenía por objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias asociadas, ¿más de 10 años y todavía están en la pobreza, a dónde va el dinero?, ¿o es propaganda engañosa?. Un agricultor no tiene qué ser pobre para que le compres el producto, me encantaría que tuvieran un buen nivel de vida per entonces ya no hay reclamo de "tienes que ayudar" y se les mantendrá eternamente pobres. Los precios justos se pueden regular mediante leyes o tratados y los agricultores pueden organizarse autónomamente para exigir sus derechos sin depender de certificadoras.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.