Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cien años de Universidad

Si tenemos algo que celebrar

En este país donde la gente es bien chingona y los políticos son bien mierdas, existe una institución de la que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos.

A pesar de que contra ella se ha tirado mierda, y desde tiempos del “huevos de paloma” De la Madrid se ha atacado queriendo privatizarla, la Universidad Nacional Autónoma de México es la cuna de muchos de los profesionales que mueven a este país. Si bien es cierto que tiene muchas cosas que mejorar,  desde mi particular punto de vista es una de las instituciones que puede justificar todo el presupuesto que recibe de la federación.

En los medios de comunicación se reprocha mucho la actividad de la Universidad, pero me gustaría ver como se reduce la cantidad de trabajadores con estudios profesionales si las universidades públicas entrarán a la tan bogante onda de la privatización.

Hace algún tiempo el rector de la Universidad, José Narro Robles pidió que el presupuesto para la educación creciera de manera sustanciosa, particularmente el presupuesto para las universidades públicas, a lo que algún diputado priísta (de cuyo nombre no quiero acordarme) contesto en el programa del “economista”, Ezra Shabot, que si le darían más dinero a la UNAM, pero que tenía que entregar resultados equivalentes al dinero que actualmente se entrega a esta institución. Para mi fuero interno me dije: ¡No mames!

Que les pasa a estos desgraciados políticos, ojalá así fueran de autocríticos, si les pagarán según su productividad estarían mendigando en la calle, punta de cabrones.

Y además güevones, porque si de verdad quisieran saber lo que hace la Universidad con el presupuesto tendrían que asomarse a las aulas de CU, de la ENEO, de las prepas, de los CCH, a los talleres de la ENAP y de San Carlos, de las FES y de las ENEP, tendrían que ver la cantidad de investigación que en forma de tesis se publica, las publicaciones que edita, los servicios que presta a la población, ya sea por medio de los prestadores de servicio social o en las clínicas de los campus, las tecnologías que se desarrollan los eventos que organiza, etc., etc., etc.

Hay que aceptar que hay cosas por mejorar, está el sindicato que no ata ni desata, no hay una evaluación práctica de la labor de los maestros (en toda mi estancia en la Universidad, sólo conocí dos maestros que debieron haber sido echados a patadas), pero a cien años, la Universidad es una institución viva y productiva, que tiene el futuro delante para mejorar.

Yo coincido con aquellos que piensan que estudiar en la UNAM es un privilegio, pero también creo que es una obligación para con el pueblo que en gran medida ha pagado nuestra educación profesional, con su presente y su futuro, desde la más humilde trinchera hasta el laboratorio más prestigioso, nos debemos a la Universidad y la Universidad se debe al pueblo.

Felicidades a la UNAM, a los universitarios y a los mexicanos, por mi raza hablará el espíritu.

La página oficial de los festejos, de donde les recomiendo el discuro inaugural que dijo Justo Sierra en 1910

En la jornada están apareciendo las reseñas de las conferencias que dieron los ayer laureados con el honoris causa de la Universidad, busquenlas, están buenas, por lo mientras, el link a la de Chomsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.