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jueves, 16 de septiembre de 2010

Fiestas Bicentenarias

Por el Afqar

Paul Westheim dijo en alguno de sus libros sobre el arte prehispánico que el arte de los pueblos prehispánicos es poderoso y expresivo porque se vinculaba profundamente con sus creencias y su relación con el entorno geográfico.
Ayer me ganó el morbo y vi algo del Chow que montaron en Reforma y la plancha del Zócalo. Como ya dijo el compañero Animal del desierto en la entrada de ayer tenemos muchas deudas pendientes, antes de ponernos a celebrar la libertad.
El gobierno sin embargo monto este espectáculo de la vergüenza lleno de cosas bien chafitas y aburridas, lleno de clichés y folclor para turistas. Me parecio indignante los supuestos eventos estelares, como los acrobatas que hacían letritas, una onda muy moderna, o que me dicen de la horrible escultura gigante, o la horrible canción de Aleks Syntek. Hay un punto común en todo esto y es la falta de significados.

El ser mexicano significa una cultura común que nos hermana, no me parece que esta cultura este representada en estos festejos, por que si así fuera ¿Tendrían que explicarse los significados de todas estas representaciones artísticas o tendríamos que reconocerlas por que forman parte de nuestra cultura?

¿Qué significaban los monitos ahí que subían y bajaban en la malla esa? ¿Qué significaba esa supuesta serpiente emplumada de 60 metros? ¿Qué significaba el mono gigante cuyo único atributo visible era el evidente resquebrajamiento señal de un trabajo mal realizado? ¿Y los juegos pirotécnicos? De lo más sin chiste que en mi vida he visto jamás. ¿Y la canción?

Nacimos para cantar

Nacimos para bailar

Nacimos en el lugar

Del Cielito Lindo...

¿Cómo podemos sentir orgullo y que nuestro espíritu se eleva con una letra tan estúpida? Pero la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, y ahí estamos, pagando las excentricidades del gobierno, que le importa un bledo la identidad nacional y el simbolismo de una cultura de más 200 años.

Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.

Esto dijo Ramón López Velarde hace unos cien años, y es que hay que sentir la tierra donde uno vive para poder escribir algo que valga la pena, hay que saber lo que es ser mexicano para que el trabajo del día a día de verdad redunde en el progreso del ser humano en aras de la libertad individual y del bien común.

Y para muestra, un botón:

La Suave Patria de Ramón López Velarde

Canción del Bicentenario de Jorge Saldaña





El link donde Jorge Saldaña habla de su canción

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