Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Palestina y José Saramago

naji-us.jpg  

Caricatura de Naji al Ali, bien podríamos cambiar las siglas US por UN y viceversa.

Por el Afqar. Antes que nada pido una disculpa por abusar de la confianza de nuestros lectores, esta entrada no tiene como tema la relación del escritor portugués y la nación árabe, relación que sin duda existió, más bien trata sobre los dos por separado, pero por falta de tiempo de su servilleta se incluyo estos dos temas en una entrada, por su comprensión gracias y espero que esto no se vuelva a repetir.

La ocupación militar de Palestina se encuentra en una encrucijada. En este momento se ponen al descubierto las mentiras, se caen las máscaras. Obama saca el cobre y contradice con hechos lo que venía diciendo con falsas palabras. “¡No al estado palestino! Es la consigna, pero las palabras del discurso dicen más “Protegan al estado de Israel de los terroristas palestinos”

En realidad, reconocer a Palestina como un estado con “plenos derechos” es hacer mucho ruido con pocas nueces ¿Qué beneficios obtiene la gente de países como Somalia, el Congo, Costa de Marfil y otras tantas naciones africanas que siguen siendo objeto de la rapiña de las potencias coloniales? ¿De que han servido tantos años de asistencia de la UNICEF y de la FAO si en Somalia los niños se siguen muriendo de hambre y las comunidades no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias con lo que producen? ¿Sequías? Na, atole con el dedo, porque le conviene echarle a otros la culpa de lo que ellos (los que controlan la ONU) mismos provocan, las grandes potencias lucran con la miseria.

Atole con el dedo, es lo mismo que la ONU le está dando a la comunidad internacional y lo que la ANP le esta dando a los palestinos.
La tensión está creciendo, hay cada vez más voces clamando contra los abusos del Estado de Israel, cada vez menos gente cede al chantaje de la propaganda del estado militar, que usa el holocausto y los atropellos que sufrieron los judíos para justificar sus atropellos al pueblo palestino y  tachar a cualquiera que los critique de “antisemita”.
Para calmar las conciencias que despiertan y empiezan a ver con claridad, la ONU se saca el conejo de la chistera, la solución para aliviar la presión, o por lo menos para desviar la atención ¿De que han servido 60 años de resoluciones salomónicas que dividen al niño en 2? Cada resolución aprobada por la ONU es ignorada (incluso pisoteada) por el estado de Israel y la ONU se hace de la vista gorda ante las transgresiones, Pilatos se vuelve a lavar las manos.

¿Y la ANP? Sigue firmando hojas en blanco, firma pactos que lo único que hacen es alargar la agonía de un “Estado Palestino” reconocido por Israel, por un ejercito que ocupa la tierra palestina. Y es ridículo, pero todo obedece al origen de esta “autoridad”.
¿Qué es, a fin de cuentas la Autoridad Nacional Palestina? Esta reflexión fue ofrecida por un compañero palestino que estuvo presente en México este año para las jornadas de amistad México-Palestina. Nos comentaba el compañero que el gobierno israelí está divido en autoridades que tienen a su cargo los distintos aspectos de la vida en el país, es decir que en Israel a los ministerios o secretarias se les conoce de esta forma, la ANP es como cualquier otro ministerio, y entonces, los que trabajan ahí trabajan para Israel, ¿En que estado de indefensión se encuentra entonces la población que vive en demarcaciones palestinas gobernadas por la ANP, que es representada políticamente por el partido al Fatah? Un ejemplo que nos puso es que la policía palestina no protege a los palestinos de los abusos de los colonos o del ejército israelí, la policía está para arrestar a los disidentes, a los ladronzuelos.

Y los embajadores de Israel presionan, dicen que el reconocimiento de Palestina traerá una ola de violencia. Pues si, provocará que el gobierno de Israel rompa una vez más los acuerdos, que impida la ayuda humanitaria a que tendría derecho la gente palestina, incursionará una vez más en los territorios y bombardeará Gaza una vez más. Y los palestinos saldrán a derramar la sangre en las calles, mandarán Qassam a las casas vacías de los asentamientos, aventarán piedras contra los tanques y se harán estallar en camiones de transporte público.

Saramago dijo “el gran problema de nuestro sistema democrático es que permite hacer cosas nada democráticas, democráticamente” y es lo que hemos venido viendo, la ONU permite invasiones militares o las inicia, con el supuesto consentimiento de 193 países, ¿Cuánto tiempo vamos a seguir creyendo las mentiras de una organización que lo único que hace es legitimar el colonialismo?

“Lo que dicen los muertos: Edúcate a ti mismo para la paz si no quieres que otros vengan a educarte para la guerra”

Pasando a otro tema, la semana pasada fuí a la exposición “La consistencia de los sueños”, una exposición sobre José Saramago, basada en el libro autobiográfico del mismo nombre. La verdad no me gusto el montaje de la exposición, pero había mucho material que valía mucho la pena, como este poema, publicado en Os Poemas Possíveis:

Há-de haver
Há-de haver uma cor por descobrir,
Um juntar de palavras escondido,
Há-de haver uma chave para abrir
A porta deste muro desmedido.

Há-de haver uma ilha mais ao sul,
Uma corda mais tensa e ressoante,
Outro mar que nade noutro azul,
Outra altura de voz que melhor cante.

Poesia tardia que não chegas
A dizer nem metade do que sabes:
Não calas, quando podes, nem renegas
Este corpo de acaso em que não cabes.

Ha de haber un color por descubrir,
Un juntar de palabras escondido,
Ha de haber una llave para abrir,
La puerta de este muro desmedido

Ha de haber una isla más al sur,
Una cuerda más tensa y resonante,
Otro mar que nade en otro azul,
Otra altura de voz que mejor cante.

Poesía tardía que no llegas
A decir la mitad de lo que sabes;
Callas, cuando puedes, ni reniegas
De este cuerpo casual en que no cabes.

Lo más rescatable de la exposición es que nos permite dimensionar al escritor como un ser humano:
“En mi oficio de escritor, pienso no haberme apartado nunca de mi conciencia de ciudadano. Defiendo que a donde va uno, debe ir el otro. No recuerdo haber escrito una sola palabra que estuviese en contradicción con mis convicciones políticas, pero eso no significa que haya puesto alguna vez la literatura al servicio de mi ideología. Significa, eso sí, que cuando escribo estoy expresando la totalidad de la persona que soy.”

La verdad me gustó y no me arrepiento de haber gastado 40 pesos, y quise compartir con ustedes el descubrimiento que hice de la gran persona que fue Saramago, si ustedes pueden ahorrarse la entrada y comprar un libro de Saramago se los recomiendo, si les sobra tiempo y dinero, pues vayan a San Ildefonso, pero apúrense que el último día es el 2 de Octubre.

Algunos enlaces sobre la cuestión palestina:

Movimiento Jóvenes Palestinos: No al reconocimiento del Estado, proclama de los jóvenes palestinos por un No popular al reconocimiento de Palestina como Estado por las Naciones Unidas, un documento donde se exponen argumentos muy contundentes.

Análisis de Robert Fisk sobre el reconocimiento de la ONU

PD. Hoy 23 de septiembre el cielo amaneció llorando, conmemorando a gente que murió luchando por un país mejor, recordemos a los Flores Magón, recordemos a Arturo Gámiz, a Pablo Gómez y a sus compañeros muertos en el asalto al cuartel Madera, pero ante todo, encontremos nuestra propia forma de luchar por un país donde podamos vivir como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.