Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Adéu torero

Por el Afqar

Me acabo de enterar que el domingo pasado se llevó a cabo la última corrida de toros en Barcelona, los empresarios y los pocos aficionados que todavía le quedan a la “fiesta brava” dicen que fue por motivos políticos, que en su afán de marcar una diferencia cultural con las demás provincias autónomas de España, los políticos catalanes prohibieron las corridas de toros. Es una pena que su salvajismo no les permita ver que la crueldad contra los animales es un reflejo de la barbarie de una sociedad.

Cabe destacar que en opinión de los especialistas (Toros y toreros de Canal Once), las corridas en la plaza catalana habían disminuido su calidad desde hacía varios años, es decir que “la fiesta”, languidecía por sí misma, hipótesis confirmada por el hecho de que muchos de los asistentes a las calles de Barcelona para manifestarse contra la prohibición venían de otros lugares de España.

La verdad que da gusto que en una sociedad la gente se preocupe por estos temas y legisle sobre ellos, pero está fiesta desparecerá en la medida en que los seres humanos nos hagamos conscientes de que los animales son parte de nosotros, especialmente estos animales que la humanidad ha domesticado para servirse de ellos.

No habrá ley que detenga la barbarie, la tauromaquia desparecerá cuando no haya un solo ser humano que disfrute ver sufrir a estas hermosas bestias, ¡Que vivan los toros vivos!

La nota en la Jornada

Buena Rola de Ska-p

viernes, 23 de septiembre de 2011

Palestina y José Saramago

naji-us.jpg  

Caricatura de Naji al Ali, bien podríamos cambiar las siglas US por UN y viceversa.

Por el Afqar. Antes que nada pido una disculpa por abusar de la confianza de nuestros lectores, esta entrada no tiene como tema la relación del escritor portugués y la nación árabe, relación que sin duda existió, más bien trata sobre los dos por separado, pero por falta de tiempo de su servilleta se incluyo estos dos temas en una entrada, por su comprensión gracias y espero que esto no se vuelva a repetir.

La ocupación militar de Palestina se encuentra en una encrucijada. En este momento se ponen al descubierto las mentiras, se caen las máscaras. Obama saca el cobre y contradice con hechos lo que venía diciendo con falsas palabras. “¡No al estado palestino! Es la consigna, pero las palabras del discurso dicen más “Protegan al estado de Israel de los terroristas palestinos”

En realidad, reconocer a Palestina como un estado con “plenos derechos” es hacer mucho ruido con pocas nueces ¿Qué beneficios obtiene la gente de países como Somalia, el Congo, Costa de Marfil y otras tantas naciones africanas que siguen siendo objeto de la rapiña de las potencias coloniales? ¿De que han servido tantos años de asistencia de la UNICEF y de la FAO si en Somalia los niños se siguen muriendo de hambre y las comunidades no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias con lo que producen? ¿Sequías? Na, atole con el dedo, porque le conviene echarle a otros la culpa de lo que ellos (los que controlan la ONU) mismos provocan, las grandes potencias lucran con la miseria.

Atole con el dedo, es lo mismo que la ONU le está dando a la comunidad internacional y lo que la ANP le esta dando a los palestinos.
La tensión está creciendo, hay cada vez más voces clamando contra los abusos del Estado de Israel, cada vez menos gente cede al chantaje de la propaganda del estado militar, que usa el holocausto y los atropellos que sufrieron los judíos para justificar sus atropellos al pueblo palestino y  tachar a cualquiera que los critique de “antisemita”.
Para calmar las conciencias que despiertan y empiezan a ver con claridad, la ONU se saca el conejo de la chistera, la solución para aliviar la presión, o por lo menos para desviar la atención ¿De que han servido 60 años de resoluciones salomónicas que dividen al niño en 2? Cada resolución aprobada por la ONU es ignorada (incluso pisoteada) por el estado de Israel y la ONU se hace de la vista gorda ante las transgresiones, Pilatos se vuelve a lavar las manos.

¿Y la ANP? Sigue firmando hojas en blanco, firma pactos que lo único que hacen es alargar la agonía de un “Estado Palestino” reconocido por Israel, por un ejercito que ocupa la tierra palestina. Y es ridículo, pero todo obedece al origen de esta “autoridad”.
¿Qué es, a fin de cuentas la Autoridad Nacional Palestina? Esta reflexión fue ofrecida por un compañero palestino que estuvo presente en México este año para las jornadas de amistad México-Palestina. Nos comentaba el compañero que el gobierno israelí está divido en autoridades que tienen a su cargo los distintos aspectos de la vida en el país, es decir que en Israel a los ministerios o secretarias se les conoce de esta forma, la ANP es como cualquier otro ministerio, y entonces, los que trabajan ahí trabajan para Israel, ¿En que estado de indefensión se encuentra entonces la población que vive en demarcaciones palestinas gobernadas por la ANP, que es representada políticamente por el partido al Fatah? Un ejemplo que nos puso es que la policía palestina no protege a los palestinos de los abusos de los colonos o del ejército israelí, la policía está para arrestar a los disidentes, a los ladronzuelos.

Y los embajadores de Israel presionan, dicen que el reconocimiento de Palestina traerá una ola de violencia. Pues si, provocará que el gobierno de Israel rompa una vez más los acuerdos, que impida la ayuda humanitaria a que tendría derecho la gente palestina, incursionará una vez más en los territorios y bombardeará Gaza una vez más. Y los palestinos saldrán a derramar la sangre en las calles, mandarán Qassam a las casas vacías de los asentamientos, aventarán piedras contra los tanques y se harán estallar en camiones de transporte público.

Saramago dijo “el gran problema de nuestro sistema democrático es que permite hacer cosas nada democráticas, democráticamente” y es lo que hemos venido viendo, la ONU permite invasiones militares o las inicia, con el supuesto consentimiento de 193 países, ¿Cuánto tiempo vamos a seguir creyendo las mentiras de una organización que lo único que hace es legitimar el colonialismo?

“Lo que dicen los muertos: Edúcate a ti mismo para la paz si no quieres que otros vengan a educarte para la guerra”

Pasando a otro tema, la semana pasada fuí a la exposición “La consistencia de los sueños”, una exposición sobre José Saramago, basada en el libro autobiográfico del mismo nombre. La verdad no me gusto el montaje de la exposición, pero había mucho material que valía mucho la pena, como este poema, publicado en Os Poemas Possíveis:

Há-de haver
Há-de haver uma cor por descobrir,
Um juntar de palavras escondido,
Há-de haver uma chave para abrir
A porta deste muro desmedido.

Há-de haver uma ilha mais ao sul,
Uma corda mais tensa e ressoante,
Outro mar que nade noutro azul,
Outra altura de voz que melhor cante.

Poesia tardia que não chegas
A dizer nem metade do que sabes:
Não calas, quando podes, nem renegas
Este corpo de acaso em que não cabes.

Ha de haber un color por descubrir,
Un juntar de palabras escondido,
Ha de haber una llave para abrir,
La puerta de este muro desmedido

Ha de haber una isla más al sur,
Una cuerda más tensa y resonante,
Otro mar que nade en otro azul,
Otra altura de voz que mejor cante.

Poesía tardía que no llegas
A decir la mitad de lo que sabes;
Callas, cuando puedes, ni reniegas
De este cuerpo casual en que no cabes.

Lo más rescatable de la exposición es que nos permite dimensionar al escritor como un ser humano:
“En mi oficio de escritor, pienso no haberme apartado nunca de mi conciencia de ciudadano. Defiendo que a donde va uno, debe ir el otro. No recuerdo haber escrito una sola palabra que estuviese en contradicción con mis convicciones políticas, pero eso no significa que haya puesto alguna vez la literatura al servicio de mi ideología. Significa, eso sí, que cuando escribo estoy expresando la totalidad de la persona que soy.”

La verdad me gustó y no me arrepiento de haber gastado 40 pesos, y quise compartir con ustedes el descubrimiento que hice de la gran persona que fue Saramago, si ustedes pueden ahorrarse la entrada y comprar un libro de Saramago se los recomiendo, si les sobra tiempo y dinero, pues vayan a San Ildefonso, pero apúrense que el último día es el 2 de Octubre.

Algunos enlaces sobre la cuestión palestina:

Movimiento Jóvenes Palestinos: No al reconocimiento del Estado, proclama de los jóvenes palestinos por un No popular al reconocimiento de Palestina como Estado por las Naciones Unidas, un documento donde se exponen argumentos muy contundentes.

Análisis de Robert Fisk sobre el reconocimiento de la ONU

PD. Hoy 23 de septiembre el cielo amaneció llorando, conmemorando a gente que murió luchando por un país mejor, recordemos a los Flores Magón, recordemos a Arturo Gámiz, a Pablo Gómez y a sus compañeros muertos en el asalto al cuartel Madera, pero ante todo, encontremos nuestra propia forma de luchar por un país donde podamos vivir como personas.

Enlaces rotos

Una disculpa a nuestros lectores, acabo de darme que cuenta que nuestros enlaces están rotos, prometo poco a poco ir corrigiendo los links rotos, gracias por su comprensión.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Quién vive? América hermanos

morelos2011.jpg  

Por el Afqar

Desde siempre ha existido la tendencia oficial ha deshumanizar a los héroes nacionales, no sólo de presentarlos como héroes sin tacha, también de alejarlos del pueblo llano, de hacerlos estatuas de bronce en pedestales inalcanzables. Sólo hay que ver lo que hicieron para la exposición conmemorativa del bicentenario que estuvo en Palacio Nacional. Nuestros héroes patrios quedaron reducidos a huesos en cajas de cristal, a abanicos y bacinicas. ¿Dónde estaban sus ideas, sus textos, sus cartas?
Ese es el tipo de conmemoración que hace un gobierno al que no le interesa revelar el verdadero carácter de de sus héroes, de sus luchas.
¿Qué clase de revisión histórica generó la conmemoración del bicentenario de la independencia? Best Sellers de Martín Moreno, telenovelas de telerisa y documentales de Clío narrados por Diego Luna y Gael García. Se repartieron banderitas y silbatos (libros de “historia” bastante piñatas) ¿Porqué no imprimir en una linda edición las cartas de Hidalgo? ¿Porqué no repartir de puerta en puerta “Los sentimientos de la nación”?
Pero desde lo particular también pecamos de respetar las figuras relevantes de nuestra historia, si no me creen vean las monografías, parece que les inyectaron botox y no pueden hacer gestos. ¿Qué transmite el famoso “gesto sereno”? ¿Por qué no pintar a nuestros héroes que derramaron su sangre en el fragor de la batalla, haciendo gestos de exaltación, arengando a los mexicanos para obtener su libertad?

La verdad es que uno de mis personajes favoritos de esta época es José María Morelos y Pavón, por sus ideas, por la coherencia entre sus dichos y sus hechos, por su origen mestizo, por que lo excomulgaron y porque murió defendiendo su ideal.

El origen del nombre de esta entrada del blog está en el “quién vive” del ejercito de Morelos, la contraseña de los miembros de este cuerpo militar para no destriparse entre ellos en la noche, cuando alguién preguntaba “¿Quién vive?”, el otro debía contestar “América hermanos”.

Hay muchos que han hablado con mucha más elocuencia de este luchador, entre ellos está Ezequiel A. Chávez, un personaje prominente del México del siglo XIX, que incluso fue rector de la Universidad, he aquí un fragmento de un texto suyo:

“Una noche, el gran luchador se acercó con sus guerreros a la brava costa de la mar del Sur: el intrincamiento inconmensurable de las grandes selvas del estado de Guerrero, velaba las aguas: una tempestad hacía sentir su aliento enorme a través de los árboles; el viento producía inextinguibles, intermitentes y salvajes clamores; sobre las cabezas de los valientes el crespo mar de las hojas se estremecía con sacudimientos que parecían causados por un terror sobrehumano; se diría que las palmas inmensas, cuyos penachos tocaban el cielo, y las grandes lianas, tendidas de árbol en árbol, y hasta las hierbas experimentaban un espanto infinito; a ratos, la luz sulfurosa de los relámpagos ponía gotas de claridad entre los árboles y de súbito, ronco y profundo, como un quejido o como un grito de cólera sobrenatural, retumbaba el trueno.
Los valientes se detenían apoyados contra los árboles, los más osados marchaban hacia lo desconocido y lo inmenso, hacia el mar lleno de rabias y de terrores sin número; pero al frente de todos iba Morelos; su cabeza tranquila lucía ceñida por su pañuelo blanco, cuyas puntas flotaban, y en medio de la conmoción gigantesca que precede a las grandes tempestades, él iba en silencio, altivo solemne, como si fuera el supremos vidente de lo sublime.
De pronto, ante él se acabaron los árboles y se mostró el mar; la costa allí terminaba, a pico, insondable, un pedestal sobre el abismo: el formidable culebreo y el convulsivo amontonamiento de las aguas se desenrrolló(sic) entonces con toda su fuerza sobre el océano indefinido: el viento, este titán invisibles y obscuro, corría sobre la soledad hirsuta; las nubes, apenas entrevistas, formaban una marejada negra sobre las aguas, la lluvia se desató copiosa en raudales, en torrentes; el bosque centenario cantaba detrás su grande himno; la mar desenvolvía sus mil ruidos, que son estertores, y sollozos, y truenos; el cielo se alumbraba  de repente con fulgores lívidos que vertían la claridad sobre el horror, un instante, las tinieblas aullantes del agua, del viento y de la nube, eran sacadas de la sombra a la luz del rayo; pero en seguida, de súbito, retrocedían a lo negro, y entonces vivían en lo obscuro, gigantescamente, las formas prodigiosas de la borrasca, palpitantes e infinitas; pudiera afirmarse que en el cielo, cubriendo todo con sus alas negras, salpicadas de reflejos lívidos, estaba el pájaro infinito de la tormenta; y no obstante, sereno, dichoso en medio del terrible desencadenamiento, teniendo a sus espaldas a sus guerreros, hundidos en la selva, y sintiendo quebrados por los rayos los palmares centenarios, Morelos, cruzando los brazos sobre el pecho, erguido e indomable, veía, guardando en su alma la sonata infinita de los elementos, la tempestad, y su pañuelo blanco, como si estuviera vivo sobre sus sienes, agitaba sus puntas flotantes.
En frente del estertor de las olas y de los cielos, Morelos cría ver a la América toda, hundida en la sombra como la mar, lejos del cielo como la mar misma, y no obstante, toda ella sacudida por el deseo insaciable de abismarse en la claridad y de conocer el progreso, irguiéndose titánica y soberbia contra los tiranos, como el mar contra los vientos, y poblando el espacio con sus gritos de agonía y de gloria.
Bajo el acantilado, mientras las olas se estrellaban, levantando, como enormes flores blancas sostenidas por intermitentes pájaros del mar, las cenicientas gaviotas, se hundían entre las ráfagas lanzando ásperos gritos, por instantes el agua se iluminaba con fosforescencias extrañas, como si su cólera se hiciera luz; se tornaba de súbito en blanca, y entonces la borrasca parecía una batalla nunca soñada, que libraran millones de gigantescos gladiadores lívidos.
Morelos, ante el mar, era semejante al dios de las borrascas: aquella peña volada sobre el abismo y colocada bajo el otro abismo, el del cielo, era un pedestal digno de él; parecía, sin saberlo, regir la suerte confusa de los ejércitos de las olas, parecía mandarlas; la noche entera estuvo de pie electrizado él mismo ante las fulguraciones blancas de los relámpagos.”

Este texto fue publicado por el instituto de Cultura de la Ciudad de México, en una recopilación hecha por Ignacio Taibo II, la cual lleva por nombre “Morelos, el machete de la nación” La edición de los textos es malísima y el diseño un tanto peor, hasta la impresión es mala, pero los textos valen mucho la pena, entre los autores están Vicente Riva Palacio, Eduardo A. Zárate, Guillermo Prieto y el mencionado Ezequiel A. Chávez. Ojalá pronto pueda subir todos los textos y referirlos a donde aparecieron originalmente publicados.

En fin, quede la imagen de está entrada como un pequeño manifiesto gráfico de nuestra “revisión” histórica del carácter de Morelos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Te recuerdo Chile

salvador2011.jpg  

Por el Afqar

No sentí en carne propia la traición, pero las historias del horror se reproducen en mi piel, mis ojos no vieron caer a la Unidad Popular, al poder del pueblo, pero lloran por la libertad arrebatada.

Hoy los poderosos quieren que recordemos el asesinato cobarde que un gobierno cometió contra su propia gente, disfrazando la realidad para poder enriquecer más a unos cuantos.

Ese mismo gobierno intervencionista tiene muchas deudas pendientes con la humanidad, por todo el mundo han causado muerte y destrucción.

Hoy particularmente recordamos uno de los casos más infamantes, como gracias a un golpe de estado acabaron con la esperanza de un pueblo que democráticamente había elegido un camino diferente.

La historia de la campaña electoral para las elecciones chilenas de 1970 es una historia de trabajo en común de diferentes corrientes políticas, de todos los estratos sociales, con el objetivo de tener un gobierno que representase a la gente y que saldara las deudas que se tenían con el pueblo desde mucho tiempo atrás. Todos, obreros, campesinos, clase media, izquierda militante, intelectuales y artistas, todos ponían algo de su parte para cambiar el rumbo de su patria, grupos musicales como Quilapayun e Inti-illimani tuvieron una actividad propagandística muy importante, musicalizando incluso el programa de la Unidad Popular.

Fue una lástima que muchos sectores que apoyaron a la UP en un principio empezaran a traicionar al movimiento al sentir el efecto de las nuevas políticas en los bolsillos de los grandes empresarios, que siempre han sabido controlar a los políticos.

La presencia de la CIA en el golpe de estado de 1973 es simplemente una demostración de la política adoptada por Estado Unidos en lo que se llamó “la guerra fría” donde atacaban todo lo que olía a socialismo.

No derramaré una lágrima más por sus muertos, y en vez de llorar, lanzaré una plegaria de esperanza por los míos.

"Acepto endeudarme hasta que muera para sacar un título y algún día comprarme un auto, acepto tener un gobierno que tome decisiones por mí para que yo no tenga que pensar, acepto que lleguen a mi país los que se roban nuestras semillas para llenarnos de transgénicos, acepto que haya partidos de derecha e izquierda que peleen entre sí para hacernos creer que pueden cambiar las cosas, acepto que las grandes potencias armen guerras para darle una salida a la industria de armamentos" Nota de como se vivió el 11 de septiembre en Chile, en Rebelión.org


Noticia en el Financiero sobre fotoreportaje-exposición sobre el golpe de Estado y la dictadura de Pinochet



viernes, 2 de septiembre de 2011

El país del luto de prolongación indefinida



Por el Afqar

Ya ha pasado una semana después del suceso acaecido en el Casino Royale de Monterrey, y yo me pregunto ¿Realmente nos interesa? Ni siquiera en Monterrey la gente de San Nicolás de los Garza, que es donde vive la clase media alta, los afectados, salió a las calles a manifestarse. Cada ciudad tiene sus problemas y en particular cada persona, no me malentiendan, no estoy a favor de la apatía y el egoísmo social, pero creo que los sucesos de esta “guerra” cada vez nos interesan y nos impactan menos, aún cuando en los medios de comunicación bombardean al público con los pormenores de cada suceso, para muestra, la serie de noticias que detallaban minuto a minuto los pormenores del asunto “Casino Royale”, avances de la investigación policial, el estado de las víctimas, que si los familiares sabían de esto, que si los nexos de los dueños con el narco, que si otros casinos en situación irregular en Monterrey, etc.

Lo que sucedió en Monterrey es dramático, sobre todo porque todavía no podemos fincar una responsabilidad clara, ¿Quién quemó el casino? Los narcos, de eso no hay duda, pero me pregunto si la cantidad de muertos habría sido tan escandalosa si el casino hubiera contado con las medidas de seguridad para este tipo de establecimientos. ¿Dónde estaba protección civil o la agencia del gobierno local que se encarga de las medidas de seguridad en establecimientos mercantiles?

Y Calderón quiere asustar a la población con el terror. ¿Y de dónde viene el terror? De los narcos, sí, secuestran campesinos, lavan dinero (con ayuda de los empresarios como pepeytoño), crean negocios para invertir su dinerito (trata de personas, extorsión a indocumentados, bares y casinos, tala ilegal, etc.), extorsionan a los comerciantes y empresarios locales, ejercen gobiernos “alternativos” en muchas poblaciones, sin duda son una especie de fantasma que flota entre la población.

Pero también el gobierno genera terror, llena las calles de militares y pone a la población en estado de sitio, pacta con Estados Unidos para que sus empresas sean las ganadoras de estos conflictos donde el pueblo es el que pierde, trae mandos militares al gobierno civil y el colmo del terror es el que genera tener autoridades incompetentes contra las que nada se puede hacer, ni siquiera se les puede llevar a juicio.

Muestra de cómo el ejercito se ha vuelto un problema para la población es la cantidad de denuncias que ha recibido Derechos Humanos en su contra, la cantidad de “fuegos cruzados” en las que han muerto civiles cuya única equivocación fue “pasar por ahí”. Un atropello que tengo muy presente es el caso del niño Oswaldo Zamora Barragán, que tuvo la desgracia de encontrarse una granada que los militares dejaron “olvidada”, en Puebla, en un campo donde el niño cuidaba sus borregos y que los militares usaban para prácticas de tiro. El niño perdió una pierna y un brazo y la SEDENA le contestó a los padres que “investigaría el caso”. Eso es lo que pasa cuando la ley civil choca con la ley marcial, el mexicano de a pie y el militar no tienen los mismos derechos, no son juzgados por los mismos jueces. Si un militar te mata ¿Sería condenado a cadena perpetua en un reclusorio? Es por eso que el ejército no puede ser la policía de un país.

Y los empresarios lanzan comunicados de indignación donde claman por justicia, donde piden la colaboración del pueblo para que este horror pare. Mientras ellos, con sus abogados despojan a los obreros de sus derechos de organización sindical, mientras ellos llevan el terror de los perros amaestrados a las huelgas en mineras y fábricas, mientras ellos han pujado y presionado a lo largo de muchos años por reducir los beneficios del obrero y por reducir sus responsabilidades fiscales para con el país.

En la naturaleza, un animal recibe un estímulo, que llamaremos información. Si un ñu en la sabana ve que el pasto se mueve, se pone alerta, al percatarse de la presencia de un depredador pone pies en polvorosa, reacciona al estímulo, recibe una información y reacciona en consecuencia. Se supone que los seres humanos con nuestro raciocinio superior somos capaces de procesar cantidades ingentes de información, pero ¿Realmente reaccionamos a ella?

Y nuestro caso es preocupante, porque no tenemos la capacidad de responder a la violencia (tanto la que proviene del narco como la que proviene del gobierno), la única herramienta que han puesto a nuestra disposición es el voto, tan maleable, tan manipulable, tan risible.

¿Cómo vamos a reaccionar? Queda para cada quién pensar en la forma de organizarnos para sacar este terror de nuestras vidas o acostumbrarnos a vivir en el país del luto de prolongación indefinida.

"Es hora de despertar del letargo" Crónica de la jornada de protesta en Monterrey, llevada a cabo el domingo 28 de Agosto, publicada en La Jornada

Hermann Bellinghausen en La Jornada, Militarización informativa

Reportaje sobre Oswaldo Zamora