Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

martes, 27 de abril de 2010

El presidente de la reformas

Reforma laboral 2010 (con tanta reforma el Calderón se ha de sentir Benito Juárez)

Parece que Felipe Calderón tiene muchos compromisos que cumplir, y como no, si para lavarle el coco a la gente se gasto millones de pesos en publicidad. ¿Recuerdan quien hacia los comerciales de que AMLO era un peligro para México? Así es, el consejo coordinador empresarial, o los empresarios, ya no recuerdo bien quien se adjudicaba dichos comerciales.

Bueno, yo no se porque les daba tanto miedo ese señor, el chiste es que ahora quieren cobrar a Calderón el desinteresado apoyo, y este muy leal a sus patrones ya mando a sus chalanes los diputados a  proponer una reforma a la ley laboral.

El estado actual de la ley solo beneficia a los patrones, ya que los derechos del trabajador han ido menguando poco a poco, y los pocos que les quedan tienen como intermediario al sindicato.
La figura del sindicato es necesaria en las relaciones obrero-patrón, el problema es que los sindicatos en México han cavado su propia tumba al incurrir en prácticas gangsteriles. Sin embargo hay sindicatos independientes que luchan a diario por los derechos del trabajador, este tema es muy complejo y no es el meollo de esta entrada, así que por ahora lo dejaremos a un lado.

Así las cosas, los patrones, particularmente la Coparmex, por medio de su vocero Tomás Natividad Sánchez dicen que a ellos tampoco los beneficia el estado actual de las cosas en materia de ley laboral. Yo creo que piensan que podrían maniatar más al trabajador, solo hay que oír las historias de lo que pasa en las mineras del norte, la forma en la que se acosa a los trabajadores que emplazan a huelga o tratan de hacer sindicatos independientes.

Esta iniciativa tiene truco, aparentemente, el objetivo principal es que los jóvenes y las mujeres amas de casa entren al mercado laboral. La figura del outsourcing, o contratación externa, ha provocado grandes evasiones fiscales y las autoridades quieren regularizar el outsourcing legalizándolo, para que de esta forma haya reglas claras de cómo se pagarían los impuestos, prevé la contratación por hora y la forma de que esta cotice en el seguro social. De esta forma los jóvenes sin experiencia pueden entrar poco a poco al mercado laboral y las amas de casa pueden tener un trabajo con todas las prestaciones sin tener que descuidar el hogar. Se oye muy bonito, parece cuento. Lástima de la realidad, ¿Qué no tienen que pasar seis meses para que tengas acceso a los (deficientes) servicios del seguro social? ¿Cuántas horas vas a tener que trabajar si eres contratado por horas para poder acceder a los servicios del seguro? En fin.

Además, en esta reforma vienen especificadas las penas para el acoso sexual y la discriminación sexual en el ámbito laboral. Eso parece estar muy bien, sin embargo, estos espejismos son solo la puntita, detrás viene lo que de verdad le interesa al gobierno.

Y es que, no contentos aún con la facilidad con que el gobierno puede romper una huelga en una empresa privada, como sucedió en Pasta de Conchos, a lo cuál, constitucionalmente no tiene ningún derecho, en está ley se las pone duras a los trabajadores para que puedan emplazar a huelga. Los hipócritas estos dicen que “no se toca el derecho constitucional del trabajador para emplazarse a huelga, contenido en el artículo 123” y sin embargo, hace necesario que un organismo, como las juntas de conciliación y arbitraje, por ejemplo, aprueben la huelga. Si de por sí, con el esquema tripartita sindicatos-patrón-juntas, le hacen el banquito a los trabajadores, no me quiero ni imaginar lo que pasaría con la aprobación de estas reformas.

José Gerardo de los Cobos, diputado por el PAN y uno de los chalanes que presentaron la iniciativa, dice que con esto se acabaría con las “huelgas eternas”. El problema, otra vez, es el de comunicación y pensamiento lógico. ¿Por qué los trabajadores se emplazan a huelga? Seguramente no es por diversión, es porque hay algo que les impide cumplir cabalmente con su trabajo, ¿Cómo demonios quieren que se acabe una huelga si no se solucionan los problemas que originaron el emplazamiento?

El PRI ya dijo que la reforma no va a pasar, pero podemos esperar lo peor. Esta reforma viene gestándose desde tiempos de Zedillo, y dicen los especialistas que no a cambiado un ápice.

Una cosa que debe preocuparnos es que un estudio de competitividad del Foro Económico Mundial asegura que si México aplica estas reformas pasará del lugar 115 al 95 en cuanto a eficiencia laboral se refiere, el hecho de que nuestros políticos se preocupan más por adecuar sistemas extranjeros a nuestra realidad que por inventar modos eficientes de interacción entre la población, vaya con los tecnócratas ignorantes, vaya timo, falta que nos lo creamos.

La verdad es que los que escribí es solo lo que mi corta mente pudo asimilar de los siguientes documentos:

La Jornada

Aquí pueden descargar el documento que presentaron los diputables de AN

Un diario que nunca había leído pero donde encontré el artículo mas completo

Una explicación de lo que contienen estas reformas, escrito por Norahenid Amezcua Ornelas

El documento de la COPARMEX, cuyo autor es Natividad Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.