Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

lunes, 2 de agosto de 2010

San Juan Copala

"Y entonces el Alakazam me explicó que hay dos agendas: la agenda de los poderosos y la agenda de los jodidos. Y entonces la agenda de los poderosos es lo que es más importante para ellos, que sea aumentar sus riquezas y sus poderes. Y entonces la agenda de los jodidos es lo que es más importante para nosotros, que sea luchar por la liberación. Y entonces el Alakazam me explicó que los poderosos, que sea los ricos y sus malos gobiernos, quieren convencer a todos que su agenda, que sea la agenda de los poderosos, es la agenda de todos, hasta de los jodidos. Y entonces que ahí nos tienen escuchando todo el día de sus preocupaciones de los ricos y nos convencen que eso es lo más importante y lo que es urgente que tenemos qué hacer. Y entonces nos tienen mirando para ese lado y no miramos que por otro lado se están robando todo y están vendiendo a la Patria y a sus recursos naturales, como el agua, el petróleo, la energía eléctrica y hasta la gente. Y entonces, cuando nos demos cuenta, ya se habrán robado todo mientras nosotros estábamos mirando para otro lado. Y entonces la maldad no nada más está en que estamos distraídos, sino que también arresulta que sus preocupaciones de los ricos las agarramos como que son nuestras. Y entonces la política moderna, dice el Alakazam, se trata de que la democracia sea que la mayoría, que sea los jodidos, trabaje y se preocupe porque le vaya bien a la minoría, que sea a los poderosos. Y entonces también se trata de que todos los jodidos miremos para otro lado mientras nos roban nuestra tierra, nuestro trabajo, nuestra memoria, nuestra dignidad."
Muertos incómodos (falta lo que falta) del Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II

Hay un sitio en la sierra de Oaxaca donde un grupo de hombres y mujeres se han organizado para vivir en libertad, sin las ataduras y las injusticias del mal gobierno, tratando de vivir la vida como a ellos les parece mejor, sin las presiones del neoliberalismo y el capital.
Pero al aparato gubernamental le parece odioso que la gente deje de depender de ellos para vivir, sabe que es el principio del fin, y organiza a sus agentes para que vayan contra el hombre libre, para que les hagan saber que esta guerra no será fácil.
De que otra forma se le pude llamar a la agresión de que esta siendo objeto el municipio autónomo de San Juan Copala por parte del gobierno de Oaxaca y el grupo priísta Ubisoft, y a la forma en que resiste la gente, el verdadero pueblo.
Esta es una guerra que el hombre libre comenzó hace muchos años, hombres como Tupac Amaru, Hidalgo, Morelos, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lucio Cabañas, y otros que han luchado en el terreno de las ideas, como Belisario Domínguez, Víctor Jara, Salvador Allende, Zack de la Rocha, Matín Luter King, y tantos otros (perdonen el orden y las omisiones).
Pero esta guerra se va a ganar en el terreno de la conciencia, las armas han dejado de ser la solución, lo que queda es el trabajo por los demás, olvidarnos del egoísmo del que somos presas y empezar a trabajar localmente, con la gente que tienes a un lado, ningún esfuerzo es estéril. En provincia se nos pone el ejemplo, a pesar de que las comunidades autónomas son acosadas por el gobierno, no han cejado en su empeño y poco a poco han ido avanzando y ganando terreno.
Hay muchas formas de apoyar, la divulgación de lo que está pasando allá es el primer paso.

Paz

Autonomía en Copala

San Juan Copala en Rebelión


Rola de los Estrambóticos sobre el ezln, poco conocida pero chida, me gusta mucho, me parece muy poética, ojalá les guste

PD. Me gustaría cerrar con una gran frase del historiador romano Salustio, la cual se encuentra en su libro Historias, escrito por ahí del 600 a. C.:
"Sólo unos pocos prefieren la libertad. La mayoría no busca más que buenos amos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.