Sobre este blog...

¡Bienvenido a nuestro Blog!, Aunque ya tiene algunos años que iniciamos este pequeño proyecto, seguimos revisando, corrigiendo y actualizando las entradas aunque ya sean antigüas, así que te pedimos eches un vistazo a nuestra lista de entradas. Así también te pedimos de favor dejes tu comentario sobre las entradas que te sean interesantes, o sobre el contenido del blog en general. Con este proyecto intentamos generar reflexión sobre diferentes temas, es por esto que los comentarios son importantes, ya que de ninguna manera queremos imponer nuestro punto de vista, por el contrario, buscamos generar un intercambio de ideas, para generar un perspectiva más completa sobre los temas que se traten. Agradecemos tu visita...

viernes, 15 de octubre de 2010

Hernán Cortés

Revisión histórica con motivo de las conmemoraciones patrias #1
Hablando de Hernán Cortés

“Estas cosas y las semejantes antes han de ser hechas que pensadas”
Hernán Cortés a Diego Velázquez al despedirse con rumbo a la expedición a México (así piensan ahora los descendientes de Cortés, por eso las obras publicas están hechas con las patas).

Se cumplió hace unos días otro aniversario del “descubrimiento” de América y entre tantas de las cosas que llegaron después del ingenuo de Colón, (entre las que esta la tolerante iglesia católica, que tacho de intolerante al Ebrard, lo cual no es sino fruto de su propia intolerancia contra los homosexuales, ósea, el que este libre de pecado que tire la primera piedra), llegó una pandilla de gente salvaje y sangrienta comandada por un señor de nombre Hernán.

Estoy terminando de leer la biografía de Hernán Cortés que escribió José Luis Martínez publicada en el Fondo de Cultura Económica. El autor menciona que “puesto que él fue uno de los actores principales del drama de nuestros orígenes, en su personalidad, en sus acciones y en los hechos de su tiempo encuentran su raíz muchos rasgos de nuestra vida política, social y cultural, y algunos de nuestros vicios y virtudes”

Después de haber leído sobre sus dichos y hechos percibo en Cortés a un hombre cuyas únicas motivaciones eran la gloria de las armas y la codicia.

Es normal, su mentalidad medieval no le permitía a su inteligencia ir más allá, la libertad era para el español hacer lo que su rey y la santa madre iglesia le pidieran, y la única gloria entre los hombres era, o nacer noble, o hacerse por las armas, como fue el caso de Cortés, que se gano su marquesado con la sangre de los aborígenes de estas tierras. No digo que todos los hombres fueran así, sino, no hubiera existido gente como Cervantes.

Lo que me sorprende es que después de 500 años, haya mexicanos que se sientan hijos de la madre patria y tengan la misma mentalidad medieval de Cortés. Cierto es que los mexicanos somos un compendio de las actitudes indígenas y españolas, tanto en virtudes como en vicios, pero también es cierto que están los que se sienten conquistadores y rechazan abiertamente el lado indígena. ¿Cuándo la integración de lo que somos redundará en el bienestar de todos los que vivimos en este país?
Alguna vez escuche a alguien decir que como iba a progresar este país si cada quien hacía lo que le daba la gana, y criticaba el hecho de que los indígenas se gobernaran según sus costumbres ancestrales.
Integración no significa para mí una uniformidad a rajatabla, sino una comprensión del otro y atención de sus necesidades. Es lo menos que se esperaría de un gobernante.

Y sin embargo, no encuentro mucha diferencia entre la forma en que se manejaban las administraciones virreinales a como se conducen nuestros bienamados dirigentes, siempre en busca de poder político que redunde en beneficios económicos. Los grandes caciques de provincia (los grandes terratenientes y los políticos, que a veces son la misma persona, como la santísima trinidad) siguen tratando a los indígenas como sus vasallos. Estos personajes se sienten conquistadores, si hubiera un poco de empatía con su lado indígena tal vez, respetarían al pueblo.

Los conquistadores sienten más vínculos con los extranjeros (ricos) que con el pueblo llano, y la muestra está en ver quien sale más beneficiado con los proyectos de “desarrollo” que proyecta el gobierno. Las carreteras se proyectan para que las grandes empresas extranjeras establecidas en “nuestro” país tengan una mejor distribución de sus productos, estas mismas empresas diseñan las reformas laborales en su beneficio, mismas que pagan cada vez menos impuestos porque el gobierno dice que hay que incentivar la inversión. Ahora las playas, territorio federal, propiedad de todos los mexicanos han sido devueltas a los empresarios turísticos españoles, y cualquiera puede dar fe de lo que digo, incluso ahora solo te puedes hospedar en ciertos hoteles por invitación. Y mientras tanto los triquis no pueden organizarse libremente en su pequeño municipio sin que el gobierno, los caciques y los idiotas (otra vez la trinidad) vayan a hacerles la vida imposible, literalmente, porque ahora también los están matando. Y ¿Qué hay de Chiapas? Los municipios que deciden convertirse al zapatismo son hostigados de igual manera, porque ya no quieren jugar el sucio juego de los dirigentes de este país.

Y esto es solo una muestra.

Desgraciadamente para nuestros pueblos indígenas el saqueo y el maltrato no parecen tener fin. Ahora quieren convertir a los territorios rarámuris en parque de diversiones de turistas ignorantes y ricos excéntricos. Y les quieren vender a los indígenas la idea del desarrollo mientras les arrebatan sus tierras, lugares fértiles de donde puede salir todavía el alimento para ellos y sus familias. Y quieren acallar las conciencias del pueblo con los eufemismos, pero ¿Cómo diablos va a ser ecoturismo si en los terrenos expropiados pretenden construir un campo de golf? ¿Y todas las estructuras de concreto necesarias para el teleférico también son ecológicas?

El eslogan de estas acciones debería ser esta bonita frase que le dijo Cortés al enviado de Moctezuma, que detalla el biógrafo de Cortés López de Gómara:
“Cortés pregunta al enviado si Motecuhzoma tenía oro, dícele que sí, y añade: ‘enviéme, dice, de ello, que tenemos yo y mis compañeros mal de corazón, enfermedad que sana con ello’”. Esta frase la pudo haber dicho Cortés hace 500 años o la pudo haber dicho el Cordero Arroyo, secretario de hacienda, ayer por la tarde.
Esa es la cuestión ¿Quién nos gobierna y en que momento les cedimos el control de nuestras acciones como pueblo?
Nota sobre la construcción del teleférico en las Barrancas del Cobre

Ecoturismo en la Sierra Tarahumara, un artículo muy interesante ya que habla sobre los problemas del turismo, no de las supuestas virtudes, un tema sobre el que habría que reflexionar y que nos llevaría a plantearnos si queremos ser un parque de diversiones o un país que trabaja para su gente.

Interesante artículo sobre la organización de los pueblos tarahumaras

El blog Autonomía en San Juan Copala

Marchan en la ciudad y nosotros ni enterados
 
El domingo estaba yo sentadito en una banca de Coyoacán y una linda niña se acercó a mi con este volante, donde se habla del terrible acoso del sistema para con las comunidades zapatistas, en el blog milesderabias

Algunos artículos sacados de rebelion.org:
Dos mujeres indígenas logran justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
San Juan Copala: 9 meses de represión paramilitar

¿Cuantos indígenas habrá presos en las cárceles de este país, por el simple hecho de que son a los que e más fácil atropellar en sus derechos fundamentales?
Magadalena García Durán, presa política
El caso de Jacinta Francisco Marcial

Una rola interpretada por los folkloristas La maldición de la malinche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar comentario en este blog. En realidad para los fines de este blog, el evadir malos comentarios sería ir en contra de nosotros mismos, pues lo que se intenta generar es discusión y la discusión no se genera si no hay opiniones distintas.Se te pide como gran favor revises los links o bibliografías que se recomiendan al final de cada post para ahondar en el tema; también se te pide como gran favor enviarnos un mail si tienes más información sobre lo que ponemos, la intención es difundir información y generar discusión sobre temas que aquejan nuestra sociedad. Gracias por leer nuestro blog.